Pablo Gonzalez

Académicos irlandeses se suman al boicot contra Israel


Más de 120 académicos irlandeses han firmado un compromiso para boicotear instituciones israelíes hasta que se respeten los derechos de los palestinos, según informó el viernes la red palestina de noticias (PNN, por sus siglas en inglés), citando el texto de la promesa de boicot. 

Conforme a la PNN, se espera que el número aumente a medida que más profesores se incorporen a la creciente campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el régimen de Israel, una campaña liderada por los palestinos que está ganando cada vez más adeptos a nivel mundial. 

Los académicos irlandeses dijeron, además, que van a continuar con el boicot “hasta que (el régimen de) Israel respete el derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos”. 

Haim Bresheeth, un cineasta del grupo, señaló que el status quo de Palestina es semejante al pasado de Sudáfrica, además de que el apartheid israelí ha sido reconocido como tal por la comunidad internacional. 

“EE. UU., la Unión Europea (UE) y otros Estados han protegido al régimen de Israel y financiado su ocupación desde 1967, por lo que es imposible que el conflicto se resuelva a través de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) o de los canales diplomáticos”, afirmó Bresheeth. 

También, la Asociación de Estudios Americanos (ASA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que apoyará el movimiento que aboga por boicotear los centros académicos israelíes, en base al tratamiento discriminatorio que dispensan a los palestinos. 

El movimiento, que es parte de un esfuerzo internacional más amplio para boicotear instituciones israelíes, enfureció a algunos políticos estadounidenses, tanto a nivel estatal como federal. 

El BDS llama al bloqueo de productos israelíes y a cualquier colaboración con el régimen de Israel. Su boicot cultural es tan fuerte que ha conseguido recabar el apoyo de músicos, académicos y artistas, como el compositor Roger Waters, el director de cine Ken Loach o el arzobispo Desmond Tutu. 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter