Pablo Gonzalez

Piden dimisión a ministro español por muerte de inmigrantes


(PL) El ministro de Interior de España, Jorge Fernández, enfrentará la próxima semana una petición de dimisión en el parlamento como resultado de incidentes que costaron la vida al menos a 12 inmigrantes.

Izquierda Unida, tercera fuerza política del país, informó que ese punto fue incluido por su diputado Ricardo Sixto en la Comisión de Interior para la jornada del miércoles y de ser aprobado pasará al Congreso de Diputados.

La iniciativa es parte de un movimiento de rechazo a la actuación de la Guardia civil que el pasado 6 de febrero utilizó medios antimotines durante un intento de ingreso a una playa de la ciudad autónoma de Ceuta en África, con saldo de 12 muertos.

La Guardia Civil utilizó balas de goma contra los inmigrantes mientras estaban en el mar, así como gases lacrimógenos, aunque Fernández aseguró en el Congreso que solo fueron disparos para disuadir.

Pese a las afirmaciones del ministro del Interior, ayer una organización no gubernamental presentó fotos de uno de los que intentaron llegar a la playa ceutí con marcas de un proyectil de goma sobre el ojo derecho.

Izquierda Unida y otros partidos de oposición sostienen que se trató de una clara vulneración de los derechos humanos, mientas la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, expresó preocupación por el caso.

Muy preocupada porque la policía fronteriza española utilice balas de goma para disuadir a los inmigrantes en Ceuta. Espero aclaraciones de las autoridades, expreso Malmstrom en Twitter.

Otro aspecto polémico del caso es la devolución en el acto a Marruecos de 23 inmigrantes que alcanzaron tierra, lo cual para la oposición constituye una devolución en caliente prohibida por las regulaciones españolas y europeas.

Según esas normas, a los inmigrantes se les debe identificar, dar asesoramiento legal e ingresarlos en un centro de atención, así como analizar cualquier solicitud de asilo en el caso de haberla.

Fernández justificó esa actuación con un concepto de fronteras flexibles, según el cual los limites para considerar hubo entrada al territorio nacional están detrás de los geográficos, criterio rechazado por juristas y oposición.

La oposición reclama asimismo la creación de una comisión investigadora y la entrega de los videos, sin editar, de las cámaras de seguridad de Ceuta.

tgj/ml

Related Posts

Subscribe Our Newsletter