Pablo Gonzalez

Bolivia trabaja para implementar software libre en todo el país


El Gobierno de Bolivia trabaja en una estrategia dirigida a implementar el software libre en todo el país, tomando en consideración que su uso y aplicación generará importantes cambios estructurales y garantizará la soberanía informática de la nación suramericana.

La senadora Nélida Sifuentes anunció que organizan jornadas de capacitación gratuitas, además de talleres y seminarios dirigidos a la población, instituciones y medios de comunicación, “para que adquieran conocimientos sobre el tema”.

De igual manera, la legisladora recordó que “la implementación del software libre es una política de Estado, enmarcada en la Constitución y la Ley General de Telecomunicaciones”.

Recientemente, la Cámara de Senadores debatió el proyecto de Ley de Creación de la Empresa Nacional de Software Juana Azurduy de Padilla, institución con la cual se busca alcanzar la soberanía tecnológica.

En ese sentido, uno de los objetivos del nuevo instituto es ahorrarle al Estado alrededor de seis millones de dólares, que actualmente son empleados para la adquisición de licencias de funcionamiento del sistema y aplicaciones del software operativo.

En ese orden de ideas, Sifuentes añadió que la nueva entidad estará destinada a la creación y producción de programas de tecnología informática para la independencia científica y tecnológica con identidad propia.

Por su parte, la ministra de Planificación, Viviana Caro, puntualizó que el decreto reglamentario de la ley de telecomunicaciones posibilitará “mejorar el mecanismo de seguridad, porque al adoptar un software nacional propio se dejará de lado la dependencia tecnológica de Estados Unidos”.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) reseñó que, de acuerdo a un grupo de expertos en la materia, “el software libre brinda a los usuarios la libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito, estudiarlo y adaptarlo a las necesidades propias”.

Por último, el Gobierno asegura que todas las personas tienen todo el derecho de redistribuir copias del programa, de mejorarlo y, posteriormente, liberar esas mejoras al público.

YVKE Mundial / LibreRed

Related Posts

Subscribe Our Newsletter