9/11/13

Nicaragua: La Prensa “hierve” otra vez por dentro

Eduardo Enríquez

Nicaragua: Amenaza a las monjitas


El colmo de los colmos: Álvaro Montealegre Rivas habría enviado una amenaza a las monjitas teresianas de que las contrademandará en los tribunales

El chantaje es contra todos los que lo han denunciado ante la Fiscalía y al resto de deudores

Fiscalía contempla pedir el traslado inmediato al Chipote y quitarle sus celulares y acceso a internet

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

La noticia cabe a la perfección en la sección de lo insólito. Pero no lo es. Álvaro Montealegre Rivas, acusado de estafa agravada y crimen organizado -un caso que supera con creces al escándalo de Alonso Lacayo en la ciudad de León de los años 70- habría enviado un mensaje de advertencia a las monjitas teresianas de que va a demandarlas por injurias y calumnias y a reclamar millonarios daños y perjuicios porque él no les ha hecho daño alguno.

Una fuente judicial dijo a Trinchera de la Noticia que están investigando la presunta amenaza que Montealegre Rivas habría hecho llegar a la orden de las hermanas de Santa Teresa de Jesús así como a los ocho estafados que han concurrido a denunciarlo a la Fiscalía.

La fuente que pidió el anonimato dijo que hay “un cambio de estrategia” de Montealegre Rivas quien prometió devolver el dinero a los denunciantes, en primer lugar a las monjitas teresianas, pero de ese tema ya no quiere hablar.

El anuncio de que tendría listo un “vehículo” para liquidar sus propiedades “terminó por esfumarse” porque los bancos acreedores tienen preferencia en la ejecución de los embargos y en su caso, Lafise Bancentro, ya tiene una resolución judicial para tomar el control de dos fincas de Montealegre Rivas en El Crucero.

Invercasa que también lo demandó por casi cien mil dólares permanece en control de los bienes del call center Almori BPO, que no cubren la demanda. Desde ese punto de vista lo que ha quedado disponible para responder a las demandas judiciales es inexistente.

La gran pregunta aún no ha sido respondido por la Fiscalía: ¿Dónde está el dinero de las monjitas y del resto de estafados?

Lo que supimos, através de nuestra fuente anónima, es que Montealegre Rivas estaría diciéndoles a sus acreedores que está en vías de arreglar el caso para que pase a la vía civil y que él los demandará, entonces, por injurias y calumnias y presentará cargos en la vía penal, cuando eso suceda.

El informante dijo que esta es una de las razones por las cuales la Fiscalía contempla pedir medidas cautelares como el inmediato traslado de Montealegre Rivas y los acusados al Chipote, a las celdas de Auxilio Judicial, en donde estarían privados del uso del teléfono celular y de internet.

Nuevas diligencias

El juez Sexto de Distrito Civil de Managua rechazó la demanda interpuesta por Norman José Caldera Mayorga, hijo del excanciller Norman Caldera Cardenal, quien recurrió a la vía civil por una deuda laboral.

El 14 de octubre pasado, resolvió que la demanda ejecutiva corriente con acción de pago promovida por Caldera Mayorga no prestaba mérito porque según el artículo 1685 Pr los “instrumentos que traen aparejada la ejecución pertenecen a cinco clases a saber: 1. Los instrumentos públicos, 2. Los auténticos, 3. El reconocimiento, 4. Las sentencias, 5. La confesión judicial, ya sea real o ficta”.

En cuanto a los instrumentos públicos, el juez explica en su auto que a esta “pertenecen 1. Las escrituras públicas originales o de primera saca” y que “en el caso de autos observo que el ejecutante adjuntó como documento base de ejecución fotocopia de escritura pública número 16 denominada: compromiso y forma de pago de liquidación laboral, documento que no se encuentra dentro de los instrumentos que traen aparejada la ejecución”.

Por esta razón “no me resta más que declarar sin mérito ejecutivo el documento base de la presente ejecución”.

Mantiene audiencia

Mientras tanto, el juez que conduce la causa penal en contra de Alvaro Montealegre, Roberto Bendaña y Hugo Paguaga, mantuvo la fecha 14 de noviembre, el próximo jueves, para la audiencia en la que responderá a las peticiones de los procesados.

El abogado de Bendaña, licenciado Nelson Waldemar Cortez Ortiz, solicitó al juez separar el caso de su defendido lo que será resuelto en esa audiencia especial.

En cuanto a la petición del defensor para citar a los peritos y testigos propuestos, entregar las copias de ley de los escritos presentados por el Ministerio Público, el judicial resolvió que lo hará cuando se convoque a audiencia preparatoria de juicio. Pero, cuando a las copias de los escritos de la Fiscalía, el juez le indicó que ya estaban a su orden.

En la audiencia del 14 de noviembre, el juez responderá a Bendaña su petición de cambio de domicilio.

Lo que usted no sabe sobre el negocio de Daka


Más de 400 millones de dólares entre el 2004 y 2012 autorizó Cadivi a las tiendas Daka para cancelar sus importaciones de electrodomésticos que distribuyen a través de cinco establecimientos en cuatro ciudades de Venezuela. En las tiendas fueron detectadas irregularidades en la determinación de precios, tras inspecciones realizadas por las autoridades.

La empresa, inicialmente denominada Daka de Venezuela y ahora Cyberlux de Venezuela, tramitó 4 mil 96 solicitudes de divisas y recibió autorizaciones por la cifra de 407 millones 799 mil 379 dólares durante el período de 9 años según lo refleja Cadivi en su portal web.

Sólo en 2012 se le autorizaron más de 51 millones de dólares distribuidos en 263 solicitudes. Sobre las cifras de este año no se dispone de información en la página del organismo de administración de divisas.

La comercializadora, registrada en enero de 2004 en el estado Carabobo, recibió la extraordinaria suma a pesar de que su capital declarado es de apenas 100 millones de bolívares, según consta en el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela.

En dicho registro, que es requerido para negociar con cualquier organismo del Estado, Daka aparece como proveedor de PDVSA, la empresa venezolana de petróleo.

Daka (o Cyberlux de Venezuela) es propiedad de Manzur Ramadan Dagga Mujamad (conocido como Falles Ramadan) y su hermano Fauci Mahmoud Daggak Mujamad. Cada uno declara ser propietario del 50% de las acciones y figuran como presidente y vicepresidente respectivamente.

También forman parte de la directiva de la compañía Nassar y Nacer Dagga Mujamad, quienes ostentan cargos de administradores.

Además de las tiendas en Caracas, Valencia, Punto Fijo y Barquisimento, Daka acaba de abrir en el mes de septiembre un establecimiento de venta al detal en Panamá.

La tienda esta ubicada en la calle 50, diagonal al Hotel Riu Internacional de la capital panameña, y sería la primera de cuatro tiendas que en los próximos 18 meses planea abrir el grupo en la nación del istmo.

La cadena sustenta su estrategia comercial en campañas publicitarias con figuras públicas y animadores de televisión como Adrián Barros, narrador de noticias de Televen.

Este viernes, luego de inspecciones realizadas por Indepabis y el ministro Hebert García Plaza, jefe del órgano superior de economía, el presidente Nicolás Maduro ordenó la ocupación de la cadena de tiendas para ofrecer los productos al público a precios justos.

Ex miss con parálisis facial y el rostro quemado tras someterse a tratamiento estético


Quizás muchos conozcan en Venezuela a la juez que comparte rol con el “zar” de la belleza venezolana, Osmel Sousa, en el reality mayamero que pone a competir a jóvenes de origen latino por la corona de Nuestra Belleza Latina.

Se trata de la ex Miss Universo mexicana, Lupita Jones. Pues la ya hermosa mujer se sometió a lo que seguramente no era el primer tratamiento estético para mejorar su físico y lucir más joven y radiante, trayéndole consecuencias inesperadas.

La modelo y ejecutiva terminó con el rostro quemado producto de una dermoabrasión y una parálisis facial que la obliga a permanecer en reposo, recluida en su hogar.

La dermoabrasión es un procedimiento estético que elimina las capas exteriores de células en la piel, lo que promueve la regeneración celular, incrementando la producción de colágeno y con ello la elasticidad. Es usado por mujeres que desean eliminar arrugas y tener un rostro de apariencia joven, limpia y suave.

Pues, en busca de esta apariencia de juventud y lozanía la ex miss de 46 años de edad resultó con graves daños en su rostro, demostrando que la ambición de un rostro perfecto y más joven puede traer consecuencias no solo inesperadas sino muy peligrosas para la integridad física del ser humano y su salud, además de los daños psicológicos.

No es un secreto que las mujeres que se dedican al mundo artístico están permanentemente supeditadas a la presión del espectáculo, muchas se someten a riesgosos procedimientos como cirugías plásticas en su afán por no envejecer y garantizarse un puesto en un negocio tan competitivo, vale recordar que la paisana de Lupita Jones, la cantante Alejandra Guzmán, ha sido sometida a varias intervenciones quirúrgicas para retirarle biopolímeros de su cuerpo, luego de inyectarse esta sustancia para aumentar el volumen de sus glúteos. Por este procedimiento la rockera estuvo en grave estado de salud.

Henry Kissinger: ¿ángel o demonio?


El malo será malo siempre y el bueno será siempre bueno
 (Eurípides, 485 a.C-406 a.c.)


El ambiente político internacional en esta primera década del Siglo XXI está lleno de controversias.

El veterano estadista norteamericano, Henry Alfred Kissinger, llamado en el siglo pasado “criminal de guerra” pero laureado al mismo tiempo con un controvertido Premio Nobel de la Paz en 1973, ha sido declarado por la revista Forbes como el primero en la lista de los 100 más prestigiosos intelectuales del planeta.

El hombre, que durante ocho años de 1969 a 1977 ejerció como asesor de seguridad nacional y secretario de Estado norteamericano durante los mandatos presidenciales de Richard Nixon y Gerald Ford, tenía la obsesión de contener a la Unión Soviética a toda costa y hacer todo lo posible para borrar el socialismo de la faz de la tierra.

Sin embargo, Kissinger ahora es recibido frecuentemente por el presidente de Rusia, Vladimir Putin para disfrutar de opiniones y reflexiones de este “hombre sabio”.

Hace poco la Academia Diplomática de Rusia reconociendo sus méritos como un intelectual con gran influencia en el mundo, le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en una ceremonia solemne.

Mientras tanto a unos 1.600 kilómetros de Moscú, en Berlín, el Comité General de Estudiantes y el Parlamento de los Estudiantes rechazaron la idea de la creación de un profesorado en homenaje de Henry Kissinger. 
 
Ellos consideran como un “chiste macabro” la creación de la catedra dotada para “Relaciones Exteriores y Derecho Internacional”.
 
 Los estudiantes dudan que “Kissinger, quien nació en Alemania, es una persona adecuada como ejemplo para la ciencia y la enseñanza del Derecho Internacional” por ser “responsable de crímenes de guerra y graves violaciones de derechos humanos durante la década de 1970 en el sureste de Asia y en América del Sur”.

El prestigioso intelectual norteamericano, autor del libro “Making the Future” Noam Chomsky afirmó que en Vietnam, Laos y Cambodia los soldados norteamericanos seguían las indicaciones de Kissinger para “destruir todo lo que vuela y todo lo que se mueve”. 
 
Aquel que sería Premio Nobel de la Paz fue arquitecto y supervisor de los bombardeos secretos contra Laos y Cambodia en 1969, según el libro del periodista norteamericano Christopher Hitchens, “The Trials of Henry Kissinger”. 
 
Como resultado de estos bombardeos, 350.000 personas fueron asesinadas en Laos y 600.000 en Cambodia. En aquel año fueron lanzados sobre tres millones de habitantes de Laos 3 millones toneladas del Agente Naranja, es decir, una tonelada por persona.

En su libro, Hitchens presentó pruebas contra Kissinger por ser el autor de la prolongación de guerra en Vietnam tras descalificar las conversaciones de Paz en Paris en 1968; por haber estado involucrado en el asesinato de 500.000 personas en Bangladesh en 1971 tras el golpe de Estado del general Yahya Khan, armado y bendecido por los Estados Unidos y por sancionar la intervención del ejército de Indonesia en Timor Oriental que resultó en la masacre de más de 200.000 personas.

Teniendo en cuenta todo este historial es difícil de imaginar las razones de los norteamericanos que consideraron a Henry Kissinger como la persona más admirada en Norteamérica en 1973, según la encuesta Gallup.

Pero allí no terminan las acusaciones. Llamado por el periódico británico The Guardian, “el coloso de la diplomacia” había sido considerado en América Latina como ideólogo del sangriento Plan Cóndor y el autor del golpe de Estado en Chile contra el presidente legítimamente elegido Salvador Allende en 1973.

Fue precisamente Kissinger quien supervisaba el Plan Track I para que los partidos de oposición lograsen la mayoría en el congreso chileno y el Track II que consistía en el golpe de Estado contra el presidente Allende. 
 
El escritor estadounidense Walter Isaacson en su libro “Kissinger” cuenta la razón de porqué el secretario de Estado quería sacar al doctor Allende del poder: “no veo por qué tenemos que esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo”.

Sin embargo, el doctor Kissinger en 1971 dio su palabra de honor al embajador chileno en Washington, Orlando Letelier, a quien consideraba su amigo, que Washington no participaría en la campaña contra Salvador Allende o intervendría en Chile.

Posteriormente en 1976 dio su palabra personal al primer ministro de Jamaica, Michael Manley que Estados Unidos no estaría involucrada en una campaña desestabilizadora contra Jamaica por sus contactos con Cuba y Angola aunque Norteamérica no estuviera de acuerdo con tal acercamiento.

Mintió en ambos casos y además de promover el golpe de Estado en Chile, su “amigo” Letelier fue asesinado en 1976 en Washington. 
 
En Jamaica, como declaró Michael Manley dos semanas después de la promesa de Kissinger, “toda la ayuda al país cesó abruptamente, el petróleo dejó de llegar y la cooperación económica se redujo drásticamente mientras la embajada norteamericana aumentó su tamaño dramáticamente”.
 
 Aún vive en los recuerdos, la puesta en marcha por la CIA la operación Werewolf que dejó muertos a miles de jamaiquinos como resultado de desórdenes.

Como declaró alguna vez uno de los famosos intelectuales de Estados Unidos y exembajador ante las Naciones Unidas, Daniel Patrick Moynihan: “Henry no miente siguiendo sus intereses. 
 
El miente porque la mentira está en su naturaleza”.

El poder es otra debilidad de este “hombre sabio” al que considera “el último afrodisíaco”. 
 
El poder en la percepción de Kissinger ofrece la estabilidad sin la cual la democracia no puede funcionar.
 
 El sistema democrático que el exsecretario de Estado quiso imponer en América Latina y en el resto del mundo en los años 1970 estaba basado en una frase de Goethe que rezaba: “si yo tengo que elegir entre la justicia y el desorden, en un lado y la injusticia y el orden, en el otro lado, yo elegiría lo último”.
 
 La democracia por si sola, en la percepción de este estadista, siempre está relacionada con la inestabilidad.

Para el autor de la biografía de Kissinger, Walter Isaakson, esta permanente búsqueda del poder tiene sus raíces en la infancia del niño judío Heinz Alfred Kissinger nacido en Alemania en 1923.
 
 El sintió la discriminación y el antisemitismo basado en la combinación de prejuicios de tipo religioso, cultural, racial y étnico. 
 
Recién al emigrar a los Estados Unidos en 1938 se sintió más aliviado al “poder caminar con la cabeza en alto por las calles de Nueva York.
 
 Entró en la Universidad de Harvard donde aprendió los mecanismos del poder político y se acercó al FBI que lo consideró como “como una fuente confidencial de su división en Boston”, según el libro de Isaakson (page 71).

En 1943 sus estudios en Harvard fueron interrumpidos cuando fue reclutado al ejército y donde fue nacionalizado estadounidense. Allí cambió su primer nombre Heinz por Henry. 
 
Sirvió en la Inteligencia Militar de la 84 División de Infantería. 
 
Uno de sus mentores, Fritz Kraemer le dio la siguiente característica: “Henry estaba desesperado por ser aceptado por sus colegas, inclusive tratando de complacer a las personas que él consideraba sus inferiores”. 
 
Estas ansias de aceptación y al mismo tiempo desconfianza de sus colegas, su carácter conspirativo y aversión a todo lo que considera revolucionario le habían guiado a los círculos del poder donde adoptó la estrategia de manipulación del antagonismo de las fuerzas rivales , tanto a nivel interno del gobierno como a nivel internacional.

Después de su retiro del gobierno esperó cinco años para crear su compañía, Kissinger Associates,Inc. que asesora a clientes en relación con gobiernos en el mundo entero. 
 
Carlos Menem, Augusto Pinochet, Alberto Fujimori, Boris Yeltsin fueron asesorados por este “hombre sabio” a cambio de una buena remuneración, que en los años 1990 se traducía en unos 120.000 dólares la hora. 
 
Algunos expertos consideran sus méritos en la política internacional durante su estadía en el poder entre 1968 a 1977 como “extraordinarios”.

Impulsó el reconocimiento de la Unión Soviética como partícipe de la hegemonía mundial y acercó a los EE.UU. a China. 
 
Lo que no dicen estos expertos es que aquella “inclusión” de la URSS en el “poder mundial” había creado falsas expectativas entre los dirigentes soviéticos y había facilitado las condiciones para la desintegración del país en 1991.

Por supuesto que las condiciones internacionales en el mundo están en permanente evolución y Estados Unidos en este momento está atravesando una difícil situación económica sin ser afectado su poder global militar. 
 
En estas condiciones necesita cierta ayuda de Rusia y China a nivel internacional para tener un respiro en su política de expansión de su hegemonía. 
 
Por eso no es de extrañar su afán de utilizar a los “hombres sabios” de tipo Kissinger, aunque es el único de esta especie superando en su habilidad de proveer información “confidencial” inclusive al otro “wise man”, Zbigniew Brzezinski. 
 
Ambos al unísono están declarando que el “Nuevo Orden Mundial está en manos de Rusia, China y Estados Unidos”.

En los años 1980 se proclamaba que el Nuevo Orden Mundial estaría compartido por Japón y Estados Unidos. Sin embargo, Japón colapsó financieramente y hasta ahora no puede recuperarse. 
 
Ahora llegó la hora de tratar de seducir a China y Rusia creando falsas expectativas sobre su participación en la hegemonía mundial. 
 
Por algo “hombres sabios” comparan a Estados Unidos con un experto francotirador que provoca a los principiantes a elegir el arma y después disparar cuando el principiante está listo para actuar.

Fuente: http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20131108/158504043.html

Coca y cocaína


La coca, cuyas hojas se cosechan cuatro veces al año, es un arbusto originario de América del Sur, donde los indígenas la cultivan desde tiempos inmemoriales, aunque en la actualidad se la cultiva también en otros países tropicales y subtropicales como Jamaica, Ceilán, Indonesia y Australia.

Las hojas de la coca, que en principio fueron utilizadas por los aymaras y quechuas con fines ceremoniales, medicinales y moderadamente recreativos, fueron traídas a Europa por los conquistadores junto con el tabaco y el café, debido a que dan una sensación de bienestar, no alucinatoria, que permite superar el hambre, el cansancio y el abatimiento. 
 
De ahí que los indígenas hacen un alto en el trabajo cotidiano para masticar hojas de coca, mezclando el amasijo con saliva, “lejía” (pasta sólida hecha de alcalinos y ceniza) y manteniendo éste durante largo tiempo entre los molares y la cara interna de la mejilla, donde se extrae el jugo de la coca, que pasa luego a la sangre a través de las membranas mucosas de la boca, haciendo que la lengua y el carrillo queden adormecidos, como cuando se está terminando el efecto de la anestesia.
 
 Sin embargo, la mayor cantidad del jugo extraído va a dar en el estómago y los intestinos, sin provocar ningún tipo de reacción alucinógena.

El “akullico” (masticación de hojas de coca), que empezó como un acto sagrado entre los incas, se generalizó durante la colonia y se introdujo en el laboreo de las minas, donde los indígenas debían cumplir la mita (jornada de trabajo en el interior de la mina), impuesta por los colonizadores ávidos de riquezas. 
 
Desde entonces, el “akullico” (pijcheo, en quechua) se mantuvo como una parte importante en la vida de los mineros, quienes, antes y después de explotar los socavones a 4000 metros sobre el nivel del mar, mastican las hojas de coca para resistir el cansancio, la sed y el hambre. Hoja andina, hoja divina

Cuando Francisco Pizarro conquistó el imperio de los incas en 1533, constató que los indígenas masticaban las hojas secas de un arbusto a la que más tarde los científicos denominarían “Erythroxylon”. 
 
Los cronistas de la época dejaron constancia de que el uso de la coca, bajo el concepto de derecho divino, era exclusivo para los “principales” del Tawantinsuyo, quienes estaban convencidos de que la coca era un regalo de los dioses.
 
 En efecto, los incas prohibían el uso de la coca entre las castas inferiores de su imperio y la prescribían sólo en casos especiales. 
 
El Inca Garcilaso de la Vega, historiador y cronista peruano, ratificó en uno de sus escritos esta afirmación: “...la yerba llamada coca, que los indios comen, la cual entonces no era tan común como ahora, porque no la comía sino el Inca y sus parientes y algunos curacas (autoridades indígenas), a quienes el rey, por mucho favor y merced, enviaba algunos cestos de ellas por año”.

Consumada la conquista del imperio incaico, los hijos del sol obsequiaron a los españoles esta planta asombrosa, “que sacia a los hambrientos, da fuerzas nuevas a quienes están fatigados o agotados y hace olvidar sus miserias a los desdichados”.
 
 Con el transcurso del tiempo, el uso de las hojas de coca empezó a extenderse en las tierras conquistadas, donde las autoridades de la colonia incentivaron entre los indígenas que trabajaban en las “encomiendas” y la explotación de las minas de plata, habida cuenta que los mitayos, que masticaban hojas de coca, no comían tanto y aguantaban mejor el trabajo al cual eran sometidos a sangre y fuego. Hoja satánica, hoja prohibida

A mediados del siglo XVI, el Primer Concilio Provincial, realizado en Lima en 1551, se dirigió al rey de España para pedirle que sancione una cédula real que prohíba en las Indias españolas la producción, comercialización y consumo de la coca, arguyendo que este arbusto, más que poseer valores nutritivos, tenía propiedades satánicas, ya que los indígenas la usaban para fines maléficos, como la adoración o invocación a Satanás.
 
 El Segundo Concilio Provincial, en 1567, reafirmó su rechazo al consumo de la hoja de coca en el que incurrían los indígenas, y en el título XIV de la Recopilación de Leyes de Indias se dice: “Somos informados que de la costumbre que los indios del Perú tienen en el uso de la coca, y su granjería, se siguen grandes inconvenientes, por ser mucha parte de sus idolatrías, ceremonias y hechicerías, y fingen que trayéndola en la boca les da más fuerza, y vigor para el trabajo, que según afirman los experimentados es ilusión y Demonio, y en su beneficio perecen millares de indios, por ser cálida y enferma la parte donde se cría”.

De modo que la coca, que la cultura incaica la cultivó otorgándole poderes divinos, fue vista por la Iglesia católica como una yerba satánica y maligna, cuyo uso atentaba no sólo contra las buenas costumbres humanas, sino también contra la moral cristiana.

Milagros y estragos de la cocaína

La coca, cuyo origen se remonta al período post-glacial en estado silvestre, fue asimilada y domesticada por los indígenas que habitaban en los descuelgues del macizo andino, hasta que los conquistadores la introdujeron en Europa, donde los científicos le dieron el nombre de “Erythroxylon coca”, debido a su compuesto químico, del cual la cocaína es uno de sus alcaloides más conocidos.

El alcaloide puro fue aislado por primera vez en 1860 por el químico alemán Niemann, quien observó que tenía sabor amargo y producía un efecto curioso en la lengua, dejándola insensible. 
 
Pocos años después, Ángelo Mariani se hizo famoso con la fabricación de un brebaje al que se atribuía propiedades mágicas, pues recibía cartas y saludos de todo el mundo, mientras se aplaudía las virtudes de su compuesto químico, introducido en el arsenal médico como anestésico local.

El psicoanalista Sigmund Freud, que consumió cocaína por vía intravenosa durante doce años, utilizó el hidroclorato de cocaína para enfrentar la depresión severa de sus pacientes.
 
 Freud estudió sus efectos fisiológicos y usó para curar a uno de sus colegas del hábito de la morfina. También se afirma que el escritor Robert Louis Stevenson concibió la novela “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” bajo los efectos de la cocaína, que su médico le suministraba para combatir su padecimiento de tuberculosis.

La cocaína, al margen de su limitado empleo en la medicina, se ha convertido en uno de los negocios más rentables de los últimos tiempos, a pesar de que su uso ilícito provoca accidentes y trastornos irreparables en la vida de sus consumidores, pues la intoxicación por este alcaloide es, sin lugar a dudas, una de las más desastrosas en el ámbito de la salud pública. Inicialmente origina una euforia activa, con una sensación de vigor, ligereza, audacia y resistencia; pero a esta fase eufórica, que aumenta el dinamismo sensorial, le sigue una fase de apatía, de la cual el individuo intenta salir mediante nuevas dosis, iniciándose de esta manera un círculo vicioso y la consiguiente adicción a la droga.

Con todo, se debe aclarar que no es lo mismo “akullicar” (masticar hojas de coca), como lo hacen tradicionalmente los indígenas y mineros bolivianos, que inhalar el alcaloide conocido con el nombre de cocaína.

Los casos de abuso sexual en el Ejército de EE.UU. aumentan un 46% en el último año


El Pentágono ha registrado un aumento sin precedentes del número de abusos sexuales en el Ejército durante el último año fiscal.

Según las estadísticas presentadas este jueves, desde octubre de 2012 hasta junio de 2013 se han registrado 3.553 casos de abuso sexual frente a los 2.434 durante el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 46 por ciento.

No está claro si el aumento refleja un crecimiento del número de ataques o de las personas que denuncian los casos de abusos.
 
 Los representantes del Departamento de Defensa ven en el aumento de las cifras una señal de que la gente le ha perdido el miedo a informar sobre estos casos y que mejora el sistema militar de control de las agresiones.

A pesar de los datos oficiales que se publican cada año, el Pentágono reconoce que el número real de los acosos puedes ser varias veces mayor, ya que muchos abusos no se contabilizan debido a la renuencia entre los militares a denunciar estos delitos.

En mayo la agencia AP reveló en su informe que más de 85.000 veteranos estadounidenses recibieron el año pasado tratamiento médico por traumas vinculados a abusos sexuales, aunque solo unos 4.000 solicitaron beneficios económicos por incapacidad.

Fuente: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/110710-eeuu-abuso-sexual-ejercito-militar

“Refugiados” cubanos en España: Sin médicos españoles y con medicamentos… de Cuba

Iroel Sánchez
La pupila insomne

Al concluir la conferencia en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, se me acercó un miembro de la plataforma “Yosísanidaduniversal” y me comentó este reportaje publicado originalmente en eldiario.es, cuyo enlace me envió luego por correo electrónico, acompañado de las siguientes observaciones:

Yosísanidaduniversal” es una plataforma de profesionales sanitarios y usuarios del sistema sanitario público español que lucha por conseguir la derogación del Decreto 16/2012 por el que se retiró el derecho a la asistencia sanitaria pública de los inmigrantes sin permiso de residencia.

Los ciudadanos cubanos a los que se refiere esta noticia sí tienen permiso de residencia, pero al ser autorizados a residir en España por reagupamiento familiar, debido a las modificaciones legales que introdujo en el año 2012 el gobierno del Partido Popular, el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) no les reconoce el derecho a la asistencia sanitaria pública e indica que deben contratar un seguro sanitario privado para no ser “una carga al sistema sanitario público español”. 
 
Como los ciudadanos cubanos son de una edad avanzada y además tienen enfermedades crónicas, las compañías privadas de seguros sanitarios no les dan cobertura al no ser rentables económicamente, por lo que la única opción que les queda es acudir a médicos privados pagando cada consulta y asumiendo el coste de los medicamentos.

Es muy llamativo que Lázaro, el ciudadano cubano residente en España y que consiguió el reagrupamiento familiar de sus padres, sea calificado en la noticia como “refugiado”. 
 
Al mismo tiempo, denuncia y se indigna con toda razón por la falta de cobertura sanitaria a sus padres, pero es paradójico que diga que necesita que “sus amigos, cuando viajan a Cuba, les traigan medicinas porque allí son más baratas”. 
 
Durante muchos años era una tradición fomentada por los medios de comunicación comerciales españoles insistir en la necesidad de que los turistas españoles llevasen medicamentos a la población cubana cuando viajasen a Cuba por las “tremendas carencias que sufrían los cubanos” y ahora resulta que un “refugiado” cubano en España precisa que le traigan medicinas desde Cuba. 
 
Vivir en España legalmente pero sin sanidad: “Mi madre se muere y no podemos pagar los médicos”

Lourdes tiene osteorporosis, diabetes e hipertensión y no tiene tarjeta sanitaria a pesar de que cuenta con residencia legal por reagrupación familiar.
 
 La reforma del Gobierno español rechaza a personas que han obtenido un permiso de residencia no laboral después del 24 de abril de 2012. No sabe si la cantidad de insulina con la que se está medicando es la adecuada.

Lázaro y su familia viven con miedo. 
 
“Mi madre se está muriendo poco a poco porque no sabemos cómo está, no sabemos la insulina que necesita, no sabemos nada. 
 
Solo que cada vez está peor”, explica con impotencia. Lourdes, sufre diabetes, hipertensión, osteoporosis y unos dolores que aumentan cada día. 
 
No está segura de que su medicación sea la adecuada pero parece que de momento un médico tampoco va a solucionar su preocupación.
 
 Aunque reside de forma legal en España, le han negado el acceso a la sanidad pública, y casi no le ofrecen posibilidades para asegurarse en la privada: tiene 71 años, tres enfermedades y muy baja rentabilidad para un sistema de pago.

Lázaro es cubano, llegó a España como refugiado y, por tanto, tiene permiso de residencia. 
 
Sus padres, Lourdes e Hilario, llegaron reagrupados en febrero de este año.
 
 Ambos han solicitado la tarjeta sanitaria en oficinas de la Seguridad Social en cuatro ocasiones, y en cada una de ellas se les ha rechazado, según denuncian desde Médicos del Mundo. 
 
La razón: la reforma sanitaria del Gobierno no solo excluye a inmigrantes en situación irregular, también rechaza a personas que han obtenido un permiso de residencia no laboral después del 24 de abril de 2012.

Estas características apuntan a los padres de inmigrantes que han llegado por reagrupación familiar como principales víctimas de esta forma de exclusión casi invisible. 
 
Dada su edad, no solo no pueden trabajar, sino que verán muy difícil encontrar un seguro médico privado a un precio asequible.
 
 “Se trata de una de las formas de exclusión más agresivas, les dejan en la estacada”, señala Verónica García, activista del colectivo Yo Sí, Sanidad Universal.

En ningún momento fueron informados de que no iban a tener cobertura sanitaria cuando solicitaron la reagrupación familiar.
 
 “Nunca nos avisaron de nada.
 
 Aunque verdaderamente no tenía opción de dejarles en Cuba. 
 
Allí estaban solos y mi madre necesitaba que la cuidásemos; lo que no sabía es que no iba a poder hacerlo en España”, lamenta Lázaro.

Su rostro no está envejecido pero refleja cansancio y mucho dolor.
 
 Lourdes intenta ser amable, pero está agotada. 
 
Tiene 71 años y padece diabetes, osteoporosis, dolores intensos de huesos e hipertensión arterial. 
 
Necesita a diario insulina, metformina, calmantes y relajantes musculares, entre otros.
 
 Un gran botiquín que eleva el coste mensual a más de 100 euros, un precio excesivo para una casa de seis habitantes con un ingreso fijo de 460 euros al mes. 
 
No tiene medidor de glucosa, necesario para controlar las subidas y bajadas de azúcar en sangre, por lo que el suministro de insulina se lo hace ella misma sin saber la cantidad exacta que debe inyectarse.

La primera vez que acudieron a urgencias fue atendida, aunque todo gracias a una pequeña mentira fruto de la desesperación de su hijo. 
 
“Tuve que decir que se me había olvidado la tarjeta sanitaria en casa, y funcionó.
 
Le inyectaron insulina y le hicieron unos análisis”, reconoce. 
 
La segunda vez que los dolores obligaron a Lourdes a acudir al hospital no fue posible recibir asistencia: les derivaron a una clínica privada cuyo coste es de 65 euros por consulta, al que se suman otros 400 para su seguimiento, junto con el precio de los análisis y las pruebas… 
 
“El único dinero que entra en casa es el salario de mi hijo, que no llega a los 500 euros”, dice Lourdes. 
 
“¿Qué vamos a hacer entonces?”

Sus hijos se pusieron en marcha, no iban a permitir que su madre fuese ignorada de tal forma. 
 
Estaban dispuestos a pagar otro seguro médico privado; ya encontrarían la forma de financiarlo. 
 
No obstante, los precios eran inalcanzables.
 
 “La oferta que me hicieron es casi hiriente.
 
 Dicen que con 71 años no pueden asegurarla pero lo harían a cambio de incluir a cuatro personas más menores de 35 años por 600 euros”.

“Estamos viviendo de la solidaridad, si no…, no sé cómo llegaríamos”, lamenta Lázaro. 
 
La familia de su mujer y algunos conocidos están siendo un gran sustento para ellos.
 
 Cuando algunos amigos viajan a Cuba, les traen las medicinas que en España no pueden comprar. 
 
Allí son más baratas. La situación está derivando en la automedicación de Lourdes. 
 
“Empecé a tomar unas pastillas que me regaló una amiga, pero no sé si me van bien”, llega a reconocer.
 
 No nota mejoría con ninguna de la medicación que toma.
 
 “El otro día leí en un prospecto que, si tomo una medicina y no noto nada, tendría que visitar a mi médico… ¿A qué médico?”, se pregunta.

Cada día, cuenta su familia, Lourdes está un poco peor que el anterior.
 
 “No me encuentro bien, siempre estoy malita. 
 
Tengo muchos dolores, desde la cabeza hasta los dedos de los pies… 
 
Estoy muy malita todos los días”, lamenta. Está preocupada.
 
 Los que la quieren aseguran que la batalla por encontrar un médico de cabecera le está pasando una factura mayor de la que ya le cobran sus enfermedades.
 
 “Está bastante deprimida”, dice Hilario, mientras su mujer se limpia de nuevo los ojos con un pañuelo que no separa de sus manos.

“¿Cómo se va a sentir hacia esta indiferencia? Se siente desamparada”, salta Lázaro, inundado en rabia. 
 
Con palabras más calmadas, casi sin fuerzas, Lourdes responde. “Se me quitan las ganas de vivir…”. 
 
De nuevo arrastra rápidamente su mano hacia sus ojos, pero un pañuelo no es suficiente para cubrir todo su rostro. 
 
Rompe a llorar. Sufre al sentirse como una víctima. 
 
Ella es fuerte, siempre lo fue, dicen los tres familiares que la rodean.
 
 “Con lo que era ella…, siempre activa, siempre feliz, y dando comida a todo aquel que lo necesitaba… 
 
No paraba quieta”, se apresura a decir uno de sus hijos para intentar arrancar la sonrisa de su madre. 
 
Y los dientes se asoman, aunque de forma tímida, como si reír también doliese.

“Nadie puede imaginar cómo es ver a tu madre morir en vida y no poder hacer nada. 
 
Que a nadie le importe. 
 
Uno siente impotencia. 
 
Solo queremos que un médico le haga un seguimiento.
 
 ¿Es eso tan caro para el Estado?”, dice Lázaro mientras su madre le mira y sus ojos vuelven a humedecerse.

Arafat, Canal 9 y Mas



Rafael Poch de Feliu
Rebelión

¿Quien debió matar a Yaser Arafat? Uhm…, veamos. 
 
Si el agente Superlópez estuviera a cargo de la investigación, ¿Cuál sería su lista de sospechosos? Quizá México. 
 
Es sabido que Arafat calzaba un 41, el mismo número de zapato que usa el cuñado del jefe de los servicios secretos mexicanos. 
 
Es una pista significativa. ¿O quizá Somalia? 
 
Un país que está en el cuerno de África, solo podía ser profundamente hostil al líder palestino, que era un opositor radical a las infidelidades matrimoniales. 
 
Pero no descartemos a Polonia, país que por razones de proximidad fonética podría haber manejado a su marido, el Polonio, en el atentado…

Si les parece absurdo nos disculpamos cuando nos disuelvan como medio de comunicación por haber ganado un pleito en los tribunales contra un masivo despido de personal. 
 
En la hora de la disolución, en la antesala del paro, todos los periodistas que estuvieron profesionalmente alimentando durante años todo tipo de perradas informativas, descubren su corazoncito rebelde. 
 
Nada hay mejor que el paro para convertir en inconformista al disciplinado, asocial e irresponsable “profesional de la información”.

Servidores que se transforman en héroes rebeldes en la hora de la desgracia.
 
 ¡Qué gran espectáculo! El público lo recompensa con un récord de audiencia. 
 
Un medio de propaganda a punto de ser cerrado ofrece, con esa disculpa, su único momento de gloria. 
 
Les hemos estado mintiendo, hemos sido un aparato al servicio de una clase política facinerosa y les pedimos disculpas, dicen. 
 
Los sospechosos no eran México, ni Somalia ni Polonia y su marido -¡bendito Canal 9! 
 
Pero entonces ¿quienes son?

La pregunta no es banal. Arafat fue envenenado en 2004. 
 
Han encontrado Polonio en su cuerpo y vestidos. 
 
Desde 2002, cuando bombardearon su cuartel general, estaba virtualmente preso en su sede de Ramallah, todo con el beneplácito de Washington y el consentimiento cómplice de sus vasallos europeos. 
 
Tenía 75 años y buena salud, pero le pusieron veneno en la comida y falleció entre fuertes dolores en el hospital parisino al que fue evacuado.

Estamos ante uno de los crímenes del siglo: el dirigente de un pueblo sometido a una política racista y colonial, apoyada por Estados Unidos y la Unión Europea en pleno siglo XXI. Los ejecutores nunca lo ocultaron.

“Durante muchos años, todos los gobiernos de Israel, fueran laboristas o del Likud, todos ellos, hicieron un esfuerzo por –usaré una palabra sutil para el lector americano- apartarlo de nuestra sociedad, pero nunca lo conseguimos”, le dijo el criminal de guerra Ariel Sharon al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, de la agencia Bloomberg.

Lo intentaron en Beirut en 1982, luego en Túnez en 1985, donde mataron a decenas de personas en el intento, de nuevo en Ramallah.
 
 En total lo intentaron en trece ocasiones explicó Sharon. 
 
Finalmente Arafat fue envenenado en 2004.

El tema no figurará en la visita del President Artur Mas a Israel, país que el gobierno catalán, “considera un referente por su voluntad de superación y por el proceso que ha vivido de constitución en Estado”, señala una información fechada en Barcelona.
 
 “Mas comprobará de primera mano que puede hacer un gobierno cuando dispone de los instrumentos de un Estado, tal como él mismo reclama para Catalunya”, explica la información que no menciona la palabra Palestina.

“Lo fundamental para nuestra independencia es contar con apoyo de quienes cuentan en el mundo, por ejemplo los americanos y los israelíes, que son muy influyentes”, explicaba este verano un diputado de Convergencia i Unió. 
 
La conclusión es obvia: cuanto más canalla sea el futuro Estado catalán, tanto más apoyos internacionales de la “gente que cuenta en el mundo” tendrá. Obviamente, cuanto más transformador y social sea el proyecto catalán tantos más enemigos tendrá en ese mismo club. 
 
El viaje de Mas es revelador desde ese punto de vista.

Capitalismo español: destrucción de fuerzas productivas...


En los últimos tiempos las cifras de los despidos en las grandes empresas del Estado Español se acumulan hasta formar un monto de varios cientos de miles de trabajadoras y trabajadores, que pierden sus empleos como consecuencia de las necesidades del capital monopolista para tratar de recomponer la tasa de ganancia.

Si tomamos el ejemplo de tres grandes empresas que están de actualidad -Pescanova, Panrico y Fagor-, vemos que las mismas han presentado planes de despidos que se acercan a veinte mil puestos de trabajo. Al tiempo que anuncian reducciones brutales de salarios (hasta del -45% en el caso de Panrico) para quienes continúen trabajando en la empresa.

Anteriormente han sido muchas otras empresas las que han seguido este camino: Telefónica, Bankia, Iberia, y un largo etcétera; todas ellas han protagonizado despidos masivos, y han aplicado importantes bajadas de salarios en los últimos años.

Las reducciones de plantilla siempre significan una mayor carga de trabajo para quienes continúan en la empresa, a quienes se aumentan los ritmos de trabajo y las horas extras -frecuentemente no pagadas-, se les reducen las vacaciones, ….. 
 
El efecto último perseguido por el capital es el incremento de la tasa de explotación, en el intento desesperado de obtener una plusvalía relativa que permita contrarrestar los más radicales efectos de la crisis capitalista.

La convergencia de la crisis capitalista, por un lado, y de las pugnas interimperialistas por el control de los mercados, por otro, dejan al capitalismo español sin margen de maniobra. Esto es lo que hay.

Las clases dominantes tratan de ocultar esta realidad, y esta tendencia inexorable dentro del capitalismo. Así, quienes entre la clase obrera han sido llevados a la creencia de que podían eludir esta realidad buscando trabajo -por ejemplo en Alemania-, han podido constatar que la situación es la misma en todo el mundo capitalista, y que la utilización que el capital hace de la clase obrera en la cabeza del polo imperialista europeo es la misma que en nuestro país, cuando no peor.

En paralelo con este proceso de destrucción de fuerzas productivas entra el capital monopolista internacional a aprovechar la situación. A precio de saldo el capital transnacional se adueña de importantes empresas del país. Algo que por los medios de comunicación de la burguesía se propaga como un síntoma de recuperación de la economía del país, y cuya realidad no es otra que una consecuencia directa del proceso de desvalorización de capital que azota a la economía española y que impulsa un nuevo salto en el proceso de concentración y centralización del capital.

Al mismo tiempo el Estado aprueba un plan de puesta en venta de una gran cantidad de bienes públicos, que pueden representar una cantidad del orden del 25% de su patrimonio. El objetivo principal de esta operación es el de maquillar las cifras del déficit. Hacer caja para tratar de cuadrar las cuentas. Así, se venden piezas del patrimonio histórico y cultural, y espacios naturales protegidos, entre otros. Una auténtica liquidación a precio de saldo, como única salida ante la imposibilidad de resolver los problemas estructurales del quebrado capitalismo español.

Las administraciones públicas del Estado han procedido a despedir una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras. Son muchas decenas de miles de puestos de trabajo los que se han cancelado en ayuntamientos, diputaciones, sanidad, servicios sociales, educación, etc.

Sólo aumentan las plantillas de los cuerpos represivos. El Estado queda configurado como una estructura cada vez más centrada en el ejercicio de la violencia contra la mayoría social, reduciéndose -hasta su progresiva desaparición- la articulación de mecanismos sociales de legitimación y consenso social.

El futuro del capitalismo español -como formación sociohistórica agotada- evoluciona hacia un modelo progresivamente más injusto y más desigual en lo social, con la mayoría del pueblo cada vez más explotada y empobrecida, y con altos grados de violencia contra toda disidencia. Toda crisis capitalista -siempre que no se resuelva en un proceso revolucionario-, significa un nuevo paso en el proceso de concentración y centralización del capital, un crecimiento del poder absoluto de la oligarquía y los monopolios. Esto es lo que estamos viendo.

Una agudización extrema de la lucha de clases, donde la intervención del Partido Comunista será determinante como vanguardia en el proceso de acumulación de fuerzas para la destrucción de las bases materiales de la sociedad capitalista.

Sin lucha obrera revolucionaria el futuro será la continuidad del capitalismo español más agresivo: menos salarios, menos derechos, menos salud, menos educación, menos pensiones y penetración de otras fracciones del imperialismo.

La lucha revolucionaria, organizada por el Partido Comunista al frente del proletariado, avanzará hacia el poder obrero, la justicia social y el final de la explotación, hacia el socialismo-comunismo. Ese es el futuro que la clase obrera necesita con apremio, ese es el futuro por el que luchamos de forma continuada, hasta la victoria.

FIESTA UNIDAD Y LUCHA

La celebración en Madrid, el pasado día 2 de noviembre, de la primera Fiesta de Unidad y Lucha puso de manifiesto algunos elementos muy importantes del desarrollo de la lucha revolucionaria en nuestro país.

La Fiesta dejó constancia del compromiso internacionalista del PCPE, de su voluntad de avanzar en la coordinación comunista internacional, y por ello el acto central de la misma fue el mitin con la presencia de cinco partidos comunistas que, respondiendo a realidades sociales y políticas muy diversas, coincidieron en su presencia y en sus posicionamientos políticos. Los dos debates realizados también fueron expresión de las prioridades del Partido y contaron con una acogida extraordinaria.

La Fiesta también dejó constancia del crecimiento de las capacidades políticas y organizativas del PCPE y de los CJC, y de su progresiva implantación de masas, con la presencia de sectores del movimiento obrero más allá de las propias filas de la organización y que son hoy destacamentos activos de la primera fila de la lucha obrera en este país.

El desarrollo de toda la actividad estuvo marcado por un estilo de militancia, que el PCPE ha ido construyendo a base de esfuerzo y de rigor, y que sitúa a la organización en un nivel superior de su compromiso con la construcción de la nueva cultura revolucionaria que caracteriza al Partido y a la Juventud. Por un lado herencia de la IIIª Internacional, y por otro producto de nuestras propias experiencias y aprendizajes.

Un importante punto de apoyo para continuar mejorando y ganando capacidad de lucha y de liderazgo en el proceso hacia la revolución socialista en este país. 
 
Con la prensa comunista como herramienta fundamental del combate ideológico y del avance organizativo.

EEUU, Arabia Saudí y Jordania arman a los terroristas en Siria


Un periodista francés ha proporcionado detalles sobre cómo Estados Unidos, Arabia Saudí y Jordania han estado suministrando cantidades ingentes de armas a los grupos armados que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Georges Malbrunot, del diario galo ‘Le Figaro’, reveló cómo la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA, por sus siglas en inglés) está dirigiendo las entregas masivas de armas a los terroristas en Siria, ha informado este sábado la agencia iraní de noticias en inglés, Press TV.

“Los estadounidenses controlan la entrega de estas armas. Sin ellos, no podría materializarse. Agentes de la CIA, junto con (el autodenominado grupo) Ejército Libre Sirio (ELS) y los servicios secretos jordanos, se encargan de los convoyes de suministros de armas. El trabajo de los saudíes, bajo la sombra, consiste en financiar y organizar las entregas de armas procedentes de Europa del Este a Jordania”, afirmó Malbrunot.

Solo en 2013, la CIA, Arabia Saudí y Jordania han suministrado cerca de 600 toneladas de armas a los grupos terroristas que operan en el país árabe.

Fuentes dijeron a Malbrunot que los convoyes de armas son escoltados por aviones no tripulados (drones), guiados desde un centro de mando dirigido por la CIA en Jordania.

Esta información contradice la afirmación realizada por EE. UU. acerca de que se opone al hecho de armar a los grupos terroristas.

Mientras tanto, un reporte reciente señala que Arabia Saudí ha puesto en marcha, en su territorio, un nuevo periodo de entrenamiento militar para los mercenarios que van a luchar contra el Gobierno constitucional de Damasco.

El reino árabe se ha asociado con Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Francia en la adopción de una nueva política para reforzar a los grupos terroristas en Siria, indicó la revista estadounidense ‘Foreign Policy’.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, indicó el 18 de mayo de este año en curso que en Siria operan hombres armados procedentes de 29 países, y denunció que la injerencia extranjera es el factor detonante del inicio y la continuidad de los disturbios que vive Siria.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 100 000 sirios, entre ellos civiles y fuerzas de seguridad, han muerto y millones se han visto desplazados por la violencia que comenzó a mediados de marzo de 2011.
 
http://www.diario-octubre.com/2013/11/09/periodista-frances-eeuu-arabia-saudi-y-jordania-arman-los-terroristas-en-siria/

Mariel a esta hora


La región del Mariel al oeste de La Habana tiene otra dimensión dentro de los propósitos de reanimación económica nacional. 
 
Un ambicioso movimiento inversionista en ciernes presenta al enclave portuario en un contexto priorizado para las oportunidades que ya promueven en su oficina reguladora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM). A propósito de la XXXI Feria Internacional de La Habana abrió sus puertas a la exploración de los interesados.

Para potenciar las ventajas estratégicas de un enclave geográfico que facilita los flujos comerciales en cualquier dirección se han modernizado las instalaciones de carga y descarga a lo largo de 2000 metros del muelle portuario que puede acoger a buques de gran calado y almacenar cada año unos tres millones de contenedores.

La magnitud del puerto dinamiza las posibilidades económicas del entorno local a la vez que repercuten en el ámbito nacional. 
 
Nuevas opciones de empleo y el estímulo a las exportaciones son algunas de las ventajas que han viabilizado el proyecto en el que de momento se han invertido 900 millones de dólares con una decisiva apuesta brasileña de 640 millones.

Se prevé que los primeros inversionistas inicien sus operaciones en el 2014 en esa zona de libre comercio. En el caso de China, segundo socio económico de Cuba, las conversaciones bilaterales se suceden para la instalación de industrias y concesionarios.
 
 El Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional está incentivando a firmas del sector privado y estatal a establecer proyectos conjuntos en Mariel, según Ma Kequiang, consejero de la embajada china en La Habana, citado por la prensa cubana. 
 
Y es que Mariel dispondrá de una zona franca donde las fábricas nacionales o extranjeras podrán producir para otros mercados.

La Autoridad Portuaria de Singapur (PSA) gestionará la terminal de contenedores que se convierte en el centro de carga más importante de la isla. Diversos medios coinciden en que la estrategia o logística será convertir a Cuba en el puerto concentrador de las cargas asiáticas para el Atlántico.

El gran proyecto del Mariel no concluirá hasta el 2022. 
 
Se prevé entonces que también contará con facilidades para el desarrollo y la exploración de petróleo en aguas profundas cubanas.

EMPRESA FRANCESA ESPIO OBJETIVOS MILITARES PERUANOS PARA CHILE


Para nadie es un secreto que el actual gobierno tiene una evidente y escandalosa preferencia por el proveedor francés del satélite, a pesar de existir varios proveedores. 
 
Este gobierno se ha reunido con los franceses en múltiples oportunidades, tanto en viajes oficiales a Francia, como en extrañas y subrepticias escapadas como la del mes pasado, donde el presidente Ollanta Humala abandonó un día antes la cumbre de APEC para reunirse con su homólogo Françoise Hollande en París, y que ocasiono todo un escándalo nacional, incluso luego –como lo denunciara el congresista Mauricio Mulder, ticket aéreo en mano– se supo que también lo habría hecho en mayo del 2012, en ambos casos sin permiso del Congreso y en evidente intención de que sea un viaje con destino y agenda secreta….
 
 ¿Qué se oculta y trama en estos extraños viajes no oficiales?

Debemos recordar que el ministro Pedro Cateriano viajó a Francia el 9 de noviembre, y el presidente Ollanta Humala el 14 de noviembre del 2012; luego vinieron a Lima el canciller francés, Laurent Fabius, el 22 de febrero de este año; el ministro delegado de Defensa de Kader Arif el 4 de mayo y, más recientemente, el 4 de noviembre de este año lo hizo el ministro de Defensa, Jean-Yves Drian, coincidentemente el día de la presentación de propuestas. En todas las oportunidades se supo que era para negociar la compra del satélite.

Lo grave de la situación es que en todos los casos previos a agosto del 2013, se estaba negociando la compra del satélite, aun cuando no había ni viabilidad económica, ni especificaciones técnicas, por lo que la pregunta que cae de madura es: ¿qué estaban negociando si no se sabía con precisión qué se tenía que comprar?

Imágenes por compensación

Como es público, la empresa francesa Eads Astrium –que está ofreciendo al Gobierno peruano el satélite AstroSat-300– es la misma que le vendió a Chile su actual satélite SSOT, el cual está basado en una plataforma satelital del tipo AstroSat-100. 
 
Este satélite, que también fue bautizado irónicamente como satélite “Bicentenario” y que debió ser puesto en órbita antes del 12 de febrero del 2010 (para el Bicentenario de la independencia de Chile), fue puesto en órbita recién en diciembre del 2011, 21 meses después de la fecha comprometida y 40 meses después de la firma de contrato.

Habiendo pasado más de un año de retraso y sin aún fecha de lanzamiento definida, el ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, pidió compensaciones en una reunión con Claude Guéant, secretario general de la Presidencia de Francia y principal asesor del presidente Nicolás Sarkozy.

En las negociaciones estuvieron presentes el encargado de Negocios de Chile en Francia, Jaime Chomaen, y la embajadora francesa de entonces en Chile, Maryse Bossière. Ravinet le pidió que Francia proveyera imágenes satelitales de Chile mientras no se lanzara el satélite, a lo cual Guéant accedió de inmediato, y se sabe que conociendo los franceses las tensas relaciones entre ese país y el Perú, no encontró mejor manera de congraciarse que ofreciéndole el uso de satélites militares franceses, ello a pesar de poder haber podido ofrecer satélites civiles como SPOT.

Lo grave del asunto, y al ser satélites militares, es que se sabe que estos enfocaron sus potentes cámaras en todos los objetivos militares peruanos.

Preguntas se caen de maduras

¿Acaso este es un socio comercial confiable para el Perú? 
 
¿Acaso el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, no está enterado de esto cuando es información de dominio público y está hasta en internet? 
 
¿Sabrá el presidente Ollanta Humala, oficial en retiro del Ejército Peruano, que el proveedor preferido en este proceso le dio información estratégica a Chile?

8/11/13

Diseño ¿inteligente?

Vamos a zambullirnos en esta pseudociencia. 
 
El diseño inteligente, en primer lugar, no es considerado por la ciencia por razones bien escuetas, no presenta evidencias ni hace predicciones que conduzcan a experimentos verificables que sustenten su afirmación principal que reza: “los sistemas físicos y biológicos que observamos en el Universo son el resultado del diseño intencional de un creador inteligente”.

Un creador inteligente. 
 
La evolución, decididamente, no es inteligente y ocurre gracias a varios elementos que surgen y se desarrollan de sus propios resultados, sin propósito alguno más que la supervivencia del organismo y la prosperidad de sus genes. Bien lo expresó el popular astrónomo Carl Sagan con aquella frase que casi todos conocemos bien: 
 
Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria. Hasta el momento, las evidencias apuntan hacia la evolución biológica. La idea de un creador inteligente sólo trae nuevas y absurdas preguntas. 
 
¿De dónde vino este ser?, ¿dónde está?, ¿cómo fue hecho y por quién?, ¿hay otros como él?, ¿por qué no hace evidente su existencia?...

¿Cómo sobrevive, entonces, el diseño inteligente?

Si aún sobreviven las religiones, el diseño inteligente es la mejor medicina en estos tiempos modernos. Aparte de que teorías como la tierra plana y hueca, la astrología, la homeopatía y la cienciología, para nombrar algunas, calan en el cerebro humano como lotería en neuronas apostadoras, este nuevo fraude apunta a los creyentes que desean “pruebas”, y sin son científicas, pues mucho mejor. 
 
Pero no lo son. Precisamente por ello, los científicos se han unido al coro de personas que intentan enseñar un poco sobre la evolución a los no científicos, porque el diseño inteligente engatusa a numerosas personas debido a la ignorancia que persiste en cuanto a la evolución y la mala información que rodea a la ciencia. 
 
Más allá de algunos ateos y agnósticos interesados en refutar esta insana idea, los científicos están viendo ahora la necesidad de involucrarse en ello; no hay ningún tipo de evidencia científica que la sustente, por ende, los sistemas educativos no deben enseñarla como ciencia. 
 
De hecho, sus postulados carecen de lógica, todos rodeando la idea de que existe un creador inteligente detrás del universo, tratando siempre de corroborarla con cada vez más y más intricados inventos.

Biólogos y filósofos nos dicen que el diseño inteligente se revela como un fraude tan hábilmente construido que es algo así como la ilusión del mago que distrae y desvía la atención de la audiencia (la que está dispuesta a creer) al tiempo que oculta la naturaleza del engaño. 
 
Y los resultados no son menos que “milagrosos” ya que, como un mago, hace aparentemente plausible un evento imposible. De hecho, es la definición misma de un milagro, ¿cómo tomarlo en serio? 
 
Sin evidencias que la sustenten, toda afirmación permanece sin fundamentos, más aún, el diseño inteligente no hace predicciones que conduzcan a experimentos verificables y esa es la única forma de confirmar o negar sus conclusiones.

“El diseño inteligente no es más que el creacionismo con un esmoquin barato”, dijo Leonard Krishtalka, director del Instituto de Biodiversidad y profesor de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Kansas.

Pero las diferencias son enormes. 
 
El creacionismo está mucho más cerca de las religiones. Ciertamente, el diseño inteligente no proclama que la tierra tiene 10,000 años, sus trucos son mucho más elusivos. 
 
Pero tomemos primero la resistencia científica, eso que ayuda a la ciencia a progresar, cualquier idea nueva se encontrará con fuerte oposición por parte de sus colegas. 
 
La confirmación experimental es sumamente importante cuando se desea avanzar una idea y esa confirmación debe ser obtenida por otros equipos científicos, es bastante complicado porque se busca objetividad entre los cerebros de una raza mayormente subjetiva, el resultado ha sido el método científico. 
 
Más allá de los científicos, sin embargo, encontramos otra resistencia, que en su mayoría está basada en una creencia nacida de la tradición, una idea que ha sido refutada con información sustentada por pruebas; de repente, las filosofías pasadas cambian pero las personas que aún creen en ellas no están preparadas para cambiar también.

Ninguna especie comienza su recorrido sabiendo. Pasan de la ignorancia al conocimiento a través de la curiosidad, el descubrimiento, la aplicación y el tiempo, sólo así progresan. 
 
No obstante, ese progreso significa también dejar a un lado lo que se pensaba o integrarlo, si es posible, al nuevo conocimiento. Pero hay obstáculos, grandes obstáculos que se interponen; dinero y poder son dos elementos claves que llevan a la promoción de la ignorancia para mantener la creencia viva, de hecho, creer en sí se convierte en una necesidad y los resultados lo vemos a nuestro alrededor, sazonados en su propia cultura. 
 
El pasado forja el presente, eso es indudable, la diferencia está en la capacidad de aprendizaje; cuando el individuo aprende en vez de aceptar, cambia en vez de estancarse y exige evidencias para tomar decisiones, podemos entonces hablar de desarrollo en sus habilidades superiores.

El diseño inteligente es un atentado fallido hacia esa sabiduría. Toman el camino que saben es el correcto, la evolución, y la salpican con su propia agenda: el creador inteligente. El problema principal radica, indudablemente, en que no presentan pruebas sobre su existencia. 
 
Desde ahí, la manufacturación comienza y en su sutil receta de ambivalencia y confusión, la interpretación y la especulación son sus características. 
 
Los del diseño inteligente suelen hablar de cinco grandes fases que Donald E. Simanek del departamento de filosofía de la Universidad Lock Haven en Pennsylvania ha recogido de la siguiente forma: Estructuras complejas, Organismos bien adaptados a sus funciones, Complejidad irreducible, Improbabilidad y Diseño que requiere de diseñador.

Examinémoslas un poco.

El tiempo, uno de los grandes problemas de la especie. Somos incapaces de ver más allá de tres, a lo mejor, cuatro generaciones; es altamente posible que no aprendamos del pasado y nuestros cerebros suelen pensar que las cosas deben de ocurrir en nuestro tiempo de vida. 
 
Eso de millones de años es difícil de asimilar, de hecho, los creacionistas dicen que esta roca de 4,600 millones de años ¡sólo tiene 10,000! Eso se llama ser extravagantemente desquiciado. 
 
Pero los diseñadores inteligentes no niegan el tiempo, ni que los organismos se desarrollaron de lo simple a lo complejo, pero niegan rotundamente que esa progresión haya ocurrido gracias a leyes naturales, ellos aseguran que esos mecanismos que llevan de lo simple a lo complejo fueron creados por un diseñador. 
 
El problema es que no han podido nombrar, aunque sea uno, que no se demuestre haya evolucionado a través de leyes naturales. 
 
De hecho, el creador es de bajo rendimiento, completamente subrealizado. 
 
Comenzó con el ojo, el sistema inmunológico, el ser humano; las explicaciones científicas sobre la evolución de estos sistemas complejos lo han dejado con el diseño de un simple flagelo y una ratonera. 
 
La realidad es que lo único que parece complejamente irreducible es el propio diseñador, todo lo demás es explicado por la ciencia.

Esta oscura piscina donde habita la complejidad irreducible nos lleva a las viejas falacias de Michael Behe, para muchos, una terrible pérdida de tiempo que persiste a pesar de no tener ningún tipo de prueba a su favor. La idea se centra en la identificación de organismos con características importantes, que, si se pierden, condenan a la especie a la extinción. 
 
Una característica que no podría, aseguran, evolucionar de forma natural. Hasta la fecha, no hay pruebas.

“Behe no ha podido convencer a nadie con sus ejemplos y ha tenido que recurrir a la idea de que la falta de evidencia fósil es la responsable de que no observemos 'ciertos pasos en ciertas progresiones evolutivas'. 
 
Pero, en mi opinión, todas esas palabras son un completo desperdicio ya que sólo nos distraen del vacío fundamental de la hipótesis de un 'diseñador'”, explica Simanek.

El argumento de la improbabilidad, por otro lado, trae ejemplos absurdos como el de los automóviles de Henry Morris, que asegura que es imposible que procesos evolutivos biológicos formen un automóvil; no obstante, es la ignorancia que produce el planteamiento mismo donde radica el problema.

“Los creacionistas creen que un ser humano no puede surgir de la evolución natural. 
 
Eso no es más que una caricatura de los procesos de evolución. 
 
Los cálculos de probabilidad creacionistas son notoriamente fraudulentos pues sólo consideran la probabilidad entre diversas partes que se ensamblan. 
 
En física y química, sin embargo, las cosas son diferentes. 
 
Hay fuerzas que actúan entre las partículas y las estructuras, además, hay que tener en cuenta las leyes de interacción y la energía ya que aumentan en gran medida las probabilidades de que lo simple genere estructuras estables de mayor complejidad. 
 
Más aún, eso ayuda a garantizar que estas estructuras estables persistan en su forma y función”, escribe Simanek.

No sólo eso, algunos argumentos de refutación hacia el diseño inteligente aseguran que la evolución biológica sí creó un automóvil y lo hizo naturalmente, a través de la producción del extraordinario cerebro humano, capaz de crear cosas más complejas que un coche.

Los defensores del diseño también proclaman que hay un diseñador detrás de la buena y apropiada adaptación. 
 
Esta noción explica lo natural como algo sobrenatural y nos dice que una especie bien adaptada 'aprendió' sobre esta adaptación gracias al diseñador, él lo hizo posible garantizando mecanismos que todavía desconocemos. 
 
Sin embargo, los defensores de estos conceptos no explican por qué el diseñador tuvo que crear tantas especies que luego se extinguieron, como los dinosaurios.

“Si los creacionistas rechazan la noción de que todas las especies están vinculadas, deben concluir que los dinosaurios no tenían descendientes. 
 
Entonces, ¿cuál era su función en el gran escenario de las cosas?, más aún, ¿cuál es el propósito de todo el largo proceso de evolución?”.

La joya de esta propuesta es el diseñador, aunque nadie aún sepa cuál es su gran propósito. 
 
Muchos acusan a la evolución de ser producto de probabilidad fortuita, sin embargo, la falta de conocimiento en la ciencia, mayormente, es responsable de estas fallas.

“Las mutaciones son fortuitas en el sentido, únicamente, de que no son producidas por una anticipación a lo necesario. La selección natural es cualquier cosa menos aleatoria.
 
 La selección natural no es un proceso guiado por un poder superior sino simplemente por cuáles genes sobreviven y cuáles no”, expresó el biólogo y autor Richard Dawkins en una entrevista.
 
 “Es realmente difícil saber por qué hay personas inteligentes, educadas en la evolución, que deciden seguir caminos religiosos. Me parece que es una traición a la ciencia.
 
 Esas personas tienen una agenda religiosa que, por razones que a lo mejor sólo ellos saben, elevan por encima de la ciencia”.

En las mismas palabras de siempre, el diseño inteligente reitera sin evidencias que Dios lo hizo todo, incluyendo la evolución. 
 
Por supuesto, si en vez de Dios escribes el Monstruo de Espagueti Volador, recibes los mismos resultados, el mismo número de evidencias. 
 
Al buen entendedor... Ramen.

¿Qué tipo de inteligencia creó al diseñador inteligente?

Los rastros de la inexistencia


Para la lógica, el problema comienza y termina en el diseñador. ¿Cómo explicarlo? La deducción racional clama que se trata de una idea creada por el cerebro humano. 
 
Hemos visto cómo ha cambiado a través de los tiempos y culturas; realmente no tiene sentido pensar que pertenecemos a la religión 'oficial' y que las demás no cuentan; de la misma forma, es ridículo afirmar que mi dios particular es el verdadero.
 
 Precisamente por eso, muchas religiones aseguran que todos son el mismo. 
 
El problema es que este protector en los cielos sólo deja tras él rastros de inexistencia.

De hecho, una buena razón para rechazar al diseñador es el hecho de que sus acciones son inobservables, las nociones en el Diseño Inteligente carecen de experimentos directos y la respuesta que solemos obtener de sus defensores es que en el futuro podría descubrirse un mecanismo que confirme sus creencias; en principio, existe siempre esa posibilidad.

Mi madre no llegó al ateísmo a través de la ciencia. “Sólo hay que mirar el estado del mundo para saber que ningún dios existe”, dice. 
 
De la misma forma, sólo hay que analizar la idea del diseñador para destruir sus castillos de naipes. 
 
No obstante, obviemos la ausencia total de evidencias a su favor y todo lo que vemos en su contra a nuestro alrededor, imaginemos, entonces, que existe este creador, este diseñador inteligente que nos regaló la capacidad de adaptación y creó la posibilidad de hacer lo simple, complejo.
 
 Preguntémonos entonces, ¿qué inteligencia creó al diseñador?, ¿qué inteligencia creó al creador del diseñador? y ¿cuáles han sido sus propósitos?

Si estamos averiguando y descubriendo de qué está hecho el universo, es normal que nos hagamos las mismas preguntas si nuestra explicación inicia en los planes y propósitos de un diseñador. Si la ciencia sospechara que es posible descubrir las partículas de lo conforman, los científicos estarían trabajando en el asunto. 
 
Pero encontramos muchas definiciones de dios, depende de dónde estemos buscando, para las religiones cristianas se trata del creador, la Biblia dice que es incambiable y eterno, sin un punto de origen; en el Islam, dios es el único que puede juzgar en todo el universo y algunos le agregan decenas de atributos; en el judaísmo hay un solo Dios creador con el que los judíos pueden establecer una relación personal. Para ellos, dios sigue trabajando en el mundo y todo lo que hace afecta a la gente. 
 
Muchos de los cristianos que conozco también lo piensan así, por supuesto, las religiones cristianas surgen del judaísmo. Los judíos, sin embargo, no reconocen a Jesús.

La naturaleza del creador deja mucho que desear.
 
 Especialmente si andas en busca de respuestas científicas, resultados observables y experimentos demostrables.

“Dios es incorpóreo y eterno, no tiene sexo pues no es humano, no tiene punto de origen ni de final, es eterno y no hay más. Las religiones lo nombran de forma distinta pero es sólo uno, el dios de todos”, expresa María Ignacia Córdoba, cristiana de la nueva era, dice ser; le pregunté si las religiones, entonces, eran todas irrelevantes y decidió que lo eran.

Aún así, no sabemos de qué está hecho el creador. Aunque un ser de esa calaña, que anda en movimiento y hace cosas que nos afectan, sería posible de rastrear de alguna forma y analizar qué tipo de partículas lo forman. “Dios es más inteligente de lo que jamás serás.
 
 Él no permitirá que nadie lo vea”.

¿Es eso inteligencia? ¿Negarse a ayudar a su creación?


La única respuesta racional es que no existe. Es una idea creada por nuestros cerebros que se ha convertido en el meme de Dawkins y continúa creando horrores en el planeta. Lo maravilloso se lo atribuyen a él, lo horrible a sus planes misteriosos o al diablo (igual de inexplicable e inexistente).

“A menudo y confianzudamente se ha afirmado que el origen del hombre no puede ser conocido, sin embargo, la ignorancia engendra confianza con más frecuencia que el conocimiento: son aquellos que saben poco, y no los que saben mucho, los que afirman tan positivamente que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia”, escribió Charles Darwin.

Para mí, este problema hace mucho que ya fue resuelto por la ciencia.
 
 http://www.sindioses.org/colGlenys/glenys20131021.html#sthash.HiHosyiU.dpuf

Encuentran en las selvas de Ecuador la 'Ciudad Perdida de los Gigantes'


Un equipo de investigadores descubrió un antiguo complejo de pirámides en una parte remota de la selva amazónica ecuatoriana, desconocido incluso para los residentes locales.

 Los científicos creen que es la 'Ciudad Perdida de los Gigantes'.

En el lugar del hallazgo se descubrió una estructura piramidal de tamaño grande que mide unos 80 metros cuadrados de base y 80 metros de altura. 
La estructura está compuesta por grandes bloques de piedra tallada de diversas formas, cada uno de los cuales pesa alrededor de dos toneladas, y muchos cientos de estos bloques componen las paredes del edificio, informa el portal despiertaalfuturo.

La parte superior es una zona plana y se supone que se utilizaba para algunas ceremonias, como sacrificios. Alrededor de las pirámides se encontraron muchos artefactos de piedra tallada y objetos de cerámica.

Los expertos opinan que estas herramientas de piedra se usaban para la minería y el refinamiento de algunos minerales metálicos.

Los expertos coincidieron en que se trata de la 'Ciudad Perdida de los Gigantes' tras descubrir objetos de tamaño extremadamente grande que una persona normal no sería capaz de utilizar. 


Según las leyendas locales, en estas zonas habitaban seres humanos gigantes. Cabe mencionar que en las cuevas de esa región y en otras partes de Ecuador anteriormente se encontraron restos de personas gigantes.

El estilo de los edificios y los objetos indica que aquí existió una cultura pre-inca desconocida. 
Bruce Fenton, el investigador que estudió la zona, indica que para llegar a conclusiones más precisas al respecto se necesitan más estudios, por lo que los científicos planean seguir explorando la zona.

  http://actualidad.rt.com/cultura/view/110582-encontrar-ecuador-ciudad-perdida-gigante