Pablo Gonzalez

Procesan a ex militares chilenos inculpados por asesinato padre Bachelet


La justicia chilena dictó hoy acusación contra dos ex coroneles de la Fuerza Aérea por el asesinato del ex general Alberto Bachelet, padre de la actual presidenta electa Michelle Bachelet.

El juez Mario Carroza dictó la orden contra los ex coroneles Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones, quienes abrían torturado al general Bachelet luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno del presidente socialista Salvador Allende.

El general Bachelet, también de la Fuerza Aérea, fue partidario y funcionario del gobierno de Allende, razón por la cual fue detenido tras el golpe y llevado a la Academia de Guerra, donde fue sometido a torturas, las que le causaron heridas que provocarían su posterior muerte en una cárcel pública en 1974.

Según indica la acusación, Cáceres y Cevallos organizaban operativos y tenían a su cargo la custodia de los detenidos que llegaban a la Academia de Guerra Aérea.

También se constató que ambos coroneles participaban de los interrogatorios a los que eran sometidos los detenidos, utilizando todo tipo de apremios que violaban los derechos humanos.

Al mismo tiempo, el juez Carroza rechazó inculpar al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea general en retiro Fernando Matthei, padre de Evelyn Matthei, contrincante de Bachelet en las últimas elecciones presidenciales del pasado 15 de diciembre.

Tras el golpe militar, el entonces coronel Fernando Matthei fue nombrado director de la Academia de Guerra Aérea, hecho que llevó a las organizaciones defensoras de los derechos humanos a inculparlo en las torturas y crímenes cometidos en el recinto en la ciudad de Santiago.

Pero el juez Carroza señaló que "no pudo determinarse la responsabilidad penal" de Fernando Matthei. La familia de Bachelet jamás ha creído que Fernando Matthei estuviera involucrado en el caso, e incluso lo defendió ante el juez Carroza.

Fernando Matthei fue nombrado algunos años después general en jefe de la Fuerza Aérea, y pasó a formar parte de la Junta Militar de Gobierno dirigida por el comandante del Ejército general Augusto Pinochet hasta el fin del régimen y el retorno a la democracia en 1990.

Tras la muerte de su padre, Michelle Bachelet y su familia pasaron al exilio para volver a Chile en 1979, para luego dedicarse a ejercer como médica y participar en política uniéndose al Partido Socialista.

Esta carrera política la llevó a ser ministra de Salud y de Defensa durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, y luego ser ella misma mandataria entre los años 2006 y 2010, terminando con un respaldo del 84 por ciento de la ciudadanía, según las encuestas.

Tras su paso como directora de la organización Naciones Unidas Mujer, Bachelet regresó a Chile para postularse nuevamente a presidenta, y vencer en la segunda vuelta del 15 de diciembre a la derechista Evelyn Matthei, con el 62,16 por ciento de los votos frente al 37,83 por ciento obtenido por su contrincante. 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter