Pablo Gonzalez

Ollanta Humala privatiza el 49% de la petrolera estatal peruana


Flanqueado por los ministros de Economía, Miguel Castilla, y de Energía y Minas, Jorge Merino, el presidente Ollanta Humala promulgó este martes la ley que permite la entrada del 49 por ciento de capital privado a la empresa Petroperú.

“Esta decisión establece la consolidación de la política energética e industrial del Perú y fija el camino sostenible para la participación de una empresa nacional en inversiones de gran escala”, sostuvo el mandatario.

Según Humala, frente a “posiciones extremas de disolver Petroperú o de darle la posibilidad de absorber todo, el gobierno encontró el camino de la sensatez y la lógica”, el cual permitirá al país alcanzar la meta de modernizar la refinería y Petroperú.

Recordó que el megaproyecto pretende crear un polo de desarrollo macrorregional en el norte del país, a través del centro de refinación de última generación, que debe estar operativo en el 2017.

“La refinería transformará la región Piura y elevará a 22 por ciento su Producto Bruto Interno (PBI)”, señaló el jefe del Estado.

Resaltó que el proyecto fortalecerá la capacidad energética del país, disminuyendo la dependencia de la economía peruana a los mercados extranjeros, al no verse obligado a importar combustibles.

La tecnología que se implementará, que incluyen plantas adicionales con nuevos procesos, permitirán procesar el crudo de la selva peruana de mayor densidad.

“Dejaremos de vender crudo pesado a bajo precio, lo comercializaremos refinado, lo que nos permitirá obtener mayores ingresos”, explicó Humala, agregando que este combustible más limpio y económico será también para uso de la población.

Finalmente, aseguró que la rentabilidad del proyecto está asegurada, pues de los 3.495 millones de dólares de inversión requeridos, 2.730 millones de dólares provendrán de recursos que genere Petroperú.

Por su parte, el alcalde de Talara, Jacinto Timaná, afirmó que la modernización de la refinería de Petroperú, solucionará muchos de los problemas de la ciudad, como saneamiento y vivienda. 

Sin embargo, el gobierno nacional ni la empresa le han informado cuándo darán inicio a las obras.

Nodal

Related Posts

Subscribe Our Newsletter