Pablo Gonzalez

La primera foto ganó un premio, la segunda hizo saltar la polémica

(Foto de Paul Hansen)

La polémica se ha desatado en Suecia con la imagen del fotógrafo Paul Hansen, que ha ganado el premio Swudish Picture of the Year Awards 2011, publica Terra de España.

En la foto podemos ver a Fabienne, una joven haitiana de sólo 14 años que fue asesinada por la policía después de ser descubierta saqueado una tienda y robando dos sillas de plástico y unos cuadros enmarcados luego del terremoto que azotó Haití.

Ahora se sabe que en el momento de la muerte de esta niña había 14 fotoperiodistas presentes, lo que ha desatado las críticas y un debate sobre la ética de los fotógrafos.

La controversia empezó cuando el fotógrafo Nathan Weber publicó una fotografía en la que aparecía la misma imagen que en la foto ganadora pero desde una perspectiva en la que se ve a la niña tendida en el suelo rodeada de fotógrafos.

(Foto de Nathan Weber)
El debate que se está librando en Suecia gira en torno a la pregunta “¿habrían donado menos para el desastre si esa foto no se hubiese publicado? O ¿se habrían destinado menos recursos y profesionales?”.


¿Qué opinan de la ética detrás de esta fotografía?

 ¿Cuál escena es más chocante? 

¿Cuál es más merecedora del premio?.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter