Pablo Gonzalez

EE.UU. aprueba 80.700 millones de dólares para operaciones militares extranjeras


AFP / Martin Bureau

El Congreso de EE.UU. aprobó el presupuesto del sector de Defensa para 2014, que incluye 80.700 millones de dólares para realizar operaciones militares en el extranjero, sobre todo en Afganistán.

Pese a las discrepancias entre los partidos, el Congreso estadounidense ha aprobado la ley de Defensa que establece un presupuesto final para el Pentágono en 2014 que incluye 552.100 millones del presupuesto militar regular, incluyendo un aumento del 1% para el personal militar, y 80.700 millones dólares para la participación de EE.UU. en las operaciones internacionales, sobre todo para su presencia en Afganistán

El proyecto de ley ha sido aprobado por 84 votos a favor y 15 en contra.

El documento además permitiría una mayor flexibilidad en cuanto a la transferencia de los detenidos de la base de Guantánamo a países extranjeros, pero no ordena el cierre de la controvertida prisión. La posibilidad de trasladar esos prisioneros a cárceles en territorio norteamericano, medida propuesta por los republicanos, no fue aceptada.

Uno de los puntos más polémicos del documento ha sido modificar el código de justicia militar para combatir el acoso y las agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas.

 La nueva ley será más dura con los delitos sexuales en las Fuerzas Armadas y más protectora con las víctimas. Sin embargo, y contrariamente a lo que querían las senadoras de ambos partidos, las demandas de ese tipo seguirán siendo tratadas en el marco de la jerarquía militar.

"Si no veo el tipo de progreso que espero, entonces consideraremos reformas adicionales para eliminar este crimen de nuestro Ejército y proteger así a nuestros oficiales, que cuidan de nosotros cada día aquí y alrededor del mundo", señaló el presidente Barack Obama.

Alrededor de 26.000 miembros de las fuerzas militares registraron asaltos sexuales el año pasado, según las estimaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter