Pablo Gonzalez

Delatan presencia de ministro de Exteriores alemán en protestas opositoras de Ucrania


Ante la situación que vive Ucrania por las marchas de partidarios y detractores de la integración con la Unión Europea (UE), el premier ruso, Dimitri Medvédev, ha denunciado la injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

“Son las autoridades ucranianas y la sociedad ucraniana los que deben resolver sus problemas y no los extranjeros ni Rusia. En este sentido otros países deberían comportarse correctamente”, apuntó el viernes Medvédev, durante una entrevista con varios medios rusos emitida en directo por la televisión.

Igualmente, denunció la injerencia y la participación de los extranjeros en las manifestaciones y los sucesos políticos del país, pues se trata de un acto contradictorio a las normas de organización de mítines.

El primer ministro ruso formuló estas declaraciones en alusión a la presencia de altos funcionarios europeos, incluso de nivel de ministros de Asuntos de Exteriores, en la plaza de la Independencia de la ciudad capitalina de Kiev, ocupada por la oposición.

“Me pregunto cómo se sentirían nuestros socios alemanes si el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia asistiera (en Alemania) a una manifestación reñida con las normas del país. No creo que lo considerarían un acto amistoso”, afirmó Medvédev, en referencia a la presencia, el pasado miércoles, del ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en las protestas opositoras.

“Participar en este tipo de eventos simplemente se llama interferencia en los asuntos internos”, acotó Medvédev.

Respecto a la decisión de autoridades ucranianas de suspender la firma del acuerdo de asociación con la UE, el premier ruso resaltó la reciprocidad de tal decisión con la Constitución ucraniana, así que “no molesta a nadie, y se basa en los cálculos de costos y beneficios de esa medida”.

El pasado 21 de noviembre, Kiev anunció su decisión de detener la firma de varios acuerdos comerciales y de asociación con la UE, evento que estaba previsto realizarse los días 28 y 29 de noviembre, al mismo tiempo que informó de la reanudación de las negociaciones sobre un acuerdo con Rusia.

Hispan TV

Related Posts

Subscribe Our Newsletter