Pablo Gonzalez

Costa Rica alerta por aparición de paramilitares

Fabio Pizarro, el coronel en retiro costarricense que está llamando a una aventura militar contra Nicaragua.

Coronel en retiro del ejército disfrazado de “Fuerza Pública” que tienen en el país vecino, copia además el paramilitarismo de Colombia

Como una copia del paramilitarismo colombiano que impulsó el ex presidente Álvaro Uribe, en Costa Rica se habla desde hace varios días de la creación de una fuerza de autodefensa liderada por un veterano coronel retirado de la Fuerza Pública (ejército tico disfrazado de Policía), que además está convocando a mercenarios extranjeros.

José Fabio Pizarro es el nombre de este paramilitar que hasta el viernes pasado fue “cuestionado” por las autoridades gubernamentales de Costa Ricas, que desde varios meses emprendieron una feroz campaña de odio en contra de Nicaragua, cuyo objetivo más visible es impedir que se cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia que devolvió a nuestro país 90 mil km cuadrados en el mar Caribe.
 
Héroe de los pantanos

“Aprender a camuflarse en montañas, a sobrevivir en pantanos y a no ser presa fácil de los enemigos”, es el objetivo del coronel y ex director de la Fuerza Pública, Pizarro, quien promete ante el “altar de la patria”, devolver a Costa Ricas los suampos infestados de mosquitos que presuntamente Nicaragua pretende arrebatarle.
En su atizado nacionalismo, Pizarro ve a tropas nicaragüenses disparando AK-47 en contra de la indefensa población tica ubicada cerca de la frontera.

Aceptan mercenarios

En la página de la organización paramilitar (http://patrulla1856.weebly.com/index.html), indica que “las personas interesadas en ayudar deben ser mayores de 25 años, costarricenses de nacimiento o naturalizados de una nación amiga (con ciertas excepciones), donde por razones obvias de seguridad sus datos serán verificados y su contacto será por su alias o apodo escogido”.

La aparición mediática de un centenar de hombres supuestamente prestos a defender por las armas a Costa Rica en una eventual guerra con Nicaragua, por los conflictos fronterizos bilaterales, fue repudiada por el gobierno costarricense, al advertir que son organizaciones paramilitares que pueden degenerar en “escuadrones de la muerte” y en “semilla” de mercenarios.

Un autodenominado “Frente Patriótico para la Defensa Nacional”, con las células “Patrulla 1856” y “Vanguardia de Hierro”, anunció que el pasado fin de semana comenzó a adiestrar en tácticas de combate e infantería a cerca de 100 costarricenses en la zona caribeña de Costa Rica y que la próxima práctica será a finales de diciembre en esta capital.

“La soberanía nacional no se negocia, se defiende”, advirtió el costarricense José Fabio Pizarro—líder del grupo y quien a mediados de los años 2000 fue director de la Fuerza Pública (Policía) de este país—en una entrevista con Telenoticias de Canal 7, de esta ciudad.

Pizarro afirmó que la meta es estar listos en caso de que el lío limítrofe San José—Managua, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia, en Holanda, en disputa de una pequeña porción del extremo oriental de su frontera, llegue a una guerra.

“Debemos prepararnos para lo peor, para la última situación que podría presentarse que es un conflicto armado. Deberíamos prepararnos o debemos prepararnos y en eso estamos”, alertó Pizarro, al negar que el Frente sea paramilitar y aducir que es legal y carece de ideología.

Gobierno preocupado

Pero en entrevistas por separado con este diario, la cúpula de la seguridad de Costa Rica —el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, el viceministro de Gobernación y Seguridad, Wálter Navarro, y el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade— repudió la existencia del grupo. En declaraciones a la prensa local, Chinchilla explicó que la práctica del grupo “no es el tipo de acciones que encaje” con el concepto de seguridad civilista de Costa Rica.

“Lamento ese tipo de acciones que vienen a incorporar y a importar a nuestro país la semilla que llevó a otras naciones a dirimir de manera armada sus problemas internos. Cuando estos grupos aparecen siempre aparecen inicialmente legitimados en una muy buena causa”, dijo Zamora. “Al final la gran pregunta es quién los controla, adónde está el poder civil controlando estos grupos, a quién sirven, bajo qué criterios escogen a su gente, etcétera”, agregó.

“Por supuesto”, respondió, al recordársele que la experiencia con estos grupos en Centroamérica, ya sea Guatemala, El Salvador y Honduras, o en otras partes de América Latina, como Colombia, es que se sabe cómo empiezan, pero se ignora cómo terminan. 
 
“Exactamente”, contestó al cuestionársele que en esos países degeneraron en “escuadrones de la muerte” que arrasaron con opositores políticos y clanes de “limpieza social”, que comenzaron atacando a la delincuencia y finalizaron aliados a los criminales.

“Son grupos que no se sabe al servicio de quién están, se presentan desideologizados y realmente se pregunta dónde está un documento que diga eso, su proceso de escogencia, simplemente esa es la ruta que ha llevado a otros países latinoamericanos a incorporar e importar fórmulas guerrilleras o paramilitares que al final terminan siendo esquemas violatorios de la ley. En un inicio quizás no, pero con el desarrollo del fenómeno sí”, añadió.

Y, con énfasis, sentenció: “Es una llamada de atención que nuestro régimen de libertades públicas permita que grupos mercenarios empiecen a formarse por libre adscripción, fuera de todo control institucional y civil, a vista y paciencia, lo cual puede ser amenaza para el Estado de Derecho y la vigencia de nuestro sistema democrático.
 
 Por supuesto estamos observándolo y dándole seguimiento a este tipo de acciones que totalmente descalificamos”.
 
http://elcronistadigital.com/?p=23655
 
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/304197-costa-rica-alerta-aparicion-de-paramilitares

Related Posts

Subscribe Our Newsletter