Pablo Gonzalez

Buscan desacreditar a candidato tico de izquierda


Preocupación en derecha tradicional de Costa Rica por resultados de última encuesta que lo ponen a la cabeza de la intención de voto

La posibilidad creciente de que la izquierda costarricense gane las elecciones de 2014, ha disparado las alarmas en el país vecino del sur y motivado que sectores de la derecha se lancen en contra del joven candidato José María Villalta, del Partido Frente Amplio (FA).

Villalta ha sido considerado un “verdadero fenómeno” electoral en uno de los países con mayor desigualdad social de América Latina, donde las élites se revuelven ahora nerviosas al ver que este diputado encabezó la última encuesta sobre preferencias electorales realizada por Unimer.

La estrategia para detener su ímpetu ha sido “remojarle” sus preferencias políticas. Primero intentaron sin éxito meterle zancadilla con una presunta declaración de jóvenes latinoamericanos que se reunieron en Managua y realizaron votos de solidaridad con su candidatura.

Ahora le “sacan” como si de un trapo sucio se tratara, una carta de condolencia que el Frente Amplio envió al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

“Estaremos siempre solidarios con el proceso revolucionario bolivariano y con su continuidad garantizada por nuestros hermanos y hermanas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.

En la “democrática” Costa Rica, el anterior párrafo, el cuarto de la misiva enviada el 5 de marzo pasado, es una “prueba” en manos del candidato presidencial del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), sobre la afinidad política de Villalta con el chavismo venezolano.

“Me parece que es algo muy politiquero” y “nunca tuve una relación con Hugo Chávez, ni nunca lo conocí”, respondió el jueves el diputado José María Villalta, quien se postula a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, agrupación de izquierda que, por principios, se solidariza con movimientos afines en países como Uruguay, Bolivia, El Salvador, o Ecuador, según el diario La Nación.

Esta “vocación latinoamericanista” fue reafirmada el jueves por Patricia Mora, presidenta del FA y su principal candidata a diputada para las elecciones del 2014, quien participó en la reunión donde se redactó esa carta de condolencias por la muerte de Chávez.
Ella integraba en ese momento el Comité Ejecutivo Ampliado del FA, días antes de asumir la presidencia del partido fundado por su esposo, el exdiputado José Merino, quien murió en una clínica en Cuba en el 2012.

La misiva la produjo la cúpula del FA, pero no Villalta, quien opinó que “están sacando de contexto la carta”. El significado de las frases “habría que preguntarlo a quienes las escribieron”, dijo Villalta, quien aseguró que habría escrito ese mensaje con otras palabras. “Cuando se muere una persona, sobre todo si es un líder tan querido por su pueblo, es común que se digan cosas bonitas y poéticas (…) No admiramos ni alabamos a nadie”.

Patricia Mora sí participó en la redacción de la carta aunque no era aún presidenta del partido. “En esto no hay nada nuevo ni sospechoso. Somos una izquierda diversa. Somos un partido socialista democrático, feminista, ecologista, ecuménico y claramente latinoamericanista”, explicó.

“Si hubo alguien que llevó a cabo los mandatos de Cristo, ese fue Hugo Chávez. Venezuela fue el país que más redujo la pobreza en América Latina en los años en que él estuvo (en el poder) y uno de los tres que más redujo la desigualdad”, aseguró la dirigente del FA.

La posición de Villalta fue menos entusiasta con el chavismo. “Es (una carta de solidaridad) lo que exigen las normas de buenos modales y de respeto entre países, entre partidos, independientemente de si uno compartía o no la posición de Hugo Chávez”, alegó.

En una entrevista en febrero pasado con La Nación ((la víspera de confirmar su aspiración presidencial)) dijo que le gustaba que Chávez tuviera la “valentía para enfrentarse al gran poder económico y fomentar políticas sociales”. Añadió que de Chávez le disgustaba “el caudillismo”.

Villalta, de 36 años, encabezó las preferencias electorales en la última encuesta de Unimer publicada en este medio, aunque el estudio reveló también un ambiente electoral volátil entre las agrupaciones de diversas ideologías.

El diputado Villalta, único del FA en el Congreso, “representa la generación del Combo del ICE (protestas del año 2000 contra la apertura en telecomunicaciones) y se acercó al FA unido a la figura de José Merino, recordó Mora.

Ella es sobrina de Manuel Mora Valverde, fundador del Partido Comunista y uno de los gestores de las garantías sociales en los años 40, y es hija de Eduardo Mora, quien murió esta semana y también fue un connotado dirigente comunista.

“No tenemos ningún rabo que nos majen. Jamás sacarán una carta de algo que debamos avergonzarnos. No tenemos ninguna mancha”, proclamó Mora.
 
http://elcronistadigital.com/?p=26611

Related Posts

Subscribe Our Newsletter