Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Estaba repleto de coca el avión mexicano, revela Maduro


LA JORNADA – El avión con matrícula mexicana obligado a aterrizar en Venezuela e incendiado en tierra el pasado lunes estaba lleno de cocaína, sostuvo el sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se dijo sorprendido de que México pidiera explicaciones del incidente.

“Es un avión que lo conseguimos full (lleno) de droga”, afirmó Maduro en un discurso público, donde señaló que había recibido una comunicación de la cancillería de México pidiendo explicaciones por el suceso, por lo que instruyó a su gobierno a darlas tratando de que “el presidente mexicano sepa que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína”.

El pasado lunes, un avión con matrícula mexicana, con siete personas a bordo, fue interceptado por la fuerza aérea de Venezuela, obligado a aterrizar e incendiado, sin sus ocupantes, en el estado de Apure (suroeste), fronterizo con Colombia y donde se realizan operativos contra el narcotráfico por aire y tierra.

No vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico (…) Que lo sepan, no nos van a parar ni con campañas mundiales ni con chantajes, dijo Maduro.

México presentó el miércoles una nota diplomática en la que pidió el esclarecimiento de los hechos, en estricto apego al derecho internacional, y estableció comunicación con el gobierno de Venezuela.

El sábado, el gobierno mexicano informó que los dos tripulantes y cinco pasajeros de esta nave, que partió de Querétaro, usaron identidades falsas, lo que ha complicado las tareas de investigación.

Según han informado las autoridades de Venezuela a México, estas siete personas abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación. 
 
El gobierno venezolano ha difundido imágenes de la aeronave reducida a cenizas.

Venezuela es considerado por la Organización de Naciones Unidas como libre de cultivos ilícitos, pero es señalada como paso de cargamentos de droga, sobre todo provenientes de Colombia, donde actúan grupos del narcotráfico relacionados con poderosos cárteles mexicanos.

Ocupantes de avión mexicano destruido usaron identidades falsas

El Gobierno de México, informó este sábado que los siete ocupantes del avión mexicano que fue inmovilizado el pasado lunes por militares venezolanos presentaron identidades falsas, lo que está dificultando las investigaciones del caso.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Vladimir Padrino López, informó en días pasados que el lunes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inmovilizó una aeronave Hawker 25 matrícula XBMGM, unas iniciales que corresponden a México. Hasta el momento, los pasajeros están en paradero desconocido.

La aeronave despegó desde el estado central de Querétaro (centro) y a partir de allí se le perdió el rastro en México, hasta aparecer el pasado lunes por la noche, cuando fue inmovilizado en tierra por autoridades militares venezolanas.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula que para abordar el avión toda la información que dieron es falsa. “Presentaron credenciales falsas los propios pilotos”, afirmó

Por esta razón, se ha dificultado obtener mayores datos con respecto a la investigación.
 
 “Estamos ya en comunicación con el Gobierno de Venezuela para lograr saber primero quiénes iban, si eran mexicanos y ver si había algún vínculo con la delincuencia”, acotó Osorio Chong.

Con anterioridad, el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo, comunicó los nombres que usaron los ocupantes de la aeronave antes de que el avión despegara desde ese estado mexicano.

Los ocupantes habían sido identificados como: Carlos Alfredo Chávez Padilla (piloto), Mauricio Pérez Rodríguez (copiloto), Isaac Pérez Dubond, Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Sergio David Franco Moga y Manuel Eduardo Rodríguez Benítez.

El Gobierno de Venezuela aclaró a la Cancillería mexicana que los ocupantes del avión, para servicio privado, abandonaron la aeronave antes de su “inhabilitación”.

De acuerdo al protocolo de las autoridades venezolanas, fue incinerada por militares venezolanos una vez localizada.

No es la primera vez que ocurre en Venezuela una acción como esta por parte de las autoridades militares, el jefe del CEO, mayor general Vladimir Padrino López, informó sobre otro procedimiento de inmovilización de dos aviones que ingresaron al espacio aéreo venezolano sin autorización.

En el mes de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer la aprobación de un Reglamento de la Ley de Intersección Aérea, que permite al Gobierno venezolano derribar cualquier aeronave que invada el espacio aéreo del país con el objetivo de traficar droga.

El 21 de septiembre la policía antidrogas de Francia descubrió 1,3 toneladas de cocaína pura,contenidas en 30 maletas que no pertenecían a ningún pasajero, a bordo de un avión de Air France procedente de Caracas (capital venezolana).

Investigadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han confirmado que Venezuela no produce cocaína y que los traficantes internacionales utilizan el suelo venezolano para pasar la droga desde ese país hacia otras naciones.
 
En 2012, unas 45 toneladas fueron requisadas en el país, según cifras oficiales.

teleSUR-Periódico24-AFP-EFE

Related Posts

Subscribe Our Newsletter