Pablo Gonzalez

Elecciones en Chile: el duelo entre hijas de generales

 
Chile elige este domingo a su nuevo presidente. Los colegios electorales ya han abierto sus puertas y se espera que unos 13 millones y medio de electores acudan a las urnas, de las que saldrá el sucesor de Sebastián Piñera.

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, las principales candidatas presidenciales de Chile, han concluido su campaña electoral de cara a los comicios. 
 
No obstante, la lucha política tiene también un fondo muy personal ligado a su infancia.

Nadie que las hubiera visto compartiendo sus juegos de infancia lo hubiera imaginado, pero sucedió: Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, amigas desde niñas, son las primeras mujeres en encabezar, enfrentadas, una campaña presidencial en Chile.

El país pronto decidirá si continúa la línea derechista o si retorna al centro-izquierda.
 
 La exmandataria Bachelet, favorita según los sondeos, llamó a sus simpatizantes a darle la victoria en la primera vuelta y rechazó las críticas del oficialismo. 
 
Por su parte, Matthei, hasta hace poco ministra de Trabajo, dijo que el país tiene una deuda muy importante en materia de igualdad.

Su contienda es actualmente parodiada en vídeos en las redes sociales donde se las ve enfrentarse con furia. Pero estas mujeres, hijas ambas de generales de la Fuerza Aérea, pasaron parte de su infancia juntas en una villa militar al norte del país. 
 
Allí sus padres habían forjado una amistad que trascendía el vínculo de camaradería.

"Ellos fueron tan amigos y confiaban tan ciegamente uno del otro que cuando uno se ausentaba del país dejaba como apoderado comercial a su amigo para resolver los problemas de casas o arriendos. 
 
Había una confianza total entre Bachelet y Mathei, los padres de las candidatas", dijo Rocío Montes, periodista y coautora del libro 'Hijas de general'.

Bandos opuestos tras el golpe de Estado

Todo cambió con la feroz dictadura de Pinochet. El general Bachelet fue detenido y torturado hasta su muerte por deslealtad al golpe. Ocurrió en la Academia de Guerra Aérea, dependencia en la que funcionaba un centro clandestino de detención, y donde su amigo Mathei había sido designado director.

Años después, el padre de la candidata Mathei dijo sentirse avergonzado por las violaciones a los derechos humanos del régimen, del que participó hasta el final. Sin embargo, negó haber estado al tanto de lo que ocurría y aseguró que no pudo hacer nada por salvar a Bachelet.

"Esa disculpa no sirve. No quiso hacer nada. Porque si había una amistad… si sabía que había violaciones a los derechos humanos y más con lo que ocurría en este país, él debió haber ayudado a su amigo", afirmó Alicia Lira Matus, de Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
 
 Pese a las demandas de esta organización, la justicia descartó en tres instancias que Mathei tuviera responsabilidad en la muerte de Bachelet en marzo de 1974.

De acuerdo con Raúl Vergara, un compañero de celda de Bachelet, "nadie puede hablar de desconocimiento".

"La Fuerza Aérea es relativamente pequeña. 
 
Todo el mundo sabía lo que estaba pasando", aseguró Vergara. Las candidatas, agregó, "representan las dos caras de la historia de Chile de los últimos 40 años".

Este domingo se votará en la primera vuelta presidencial en Chile con la expresidenta socialista Michelle Bachelet como favorita. 
 
Tras los resultados electorales volverán a quedar divididas por conceptos como la "derrota" y la "victoria". 
 
Aunque afortunadamente, esta vez será en el marco de la democracia.

 
 http://percy-francisco.blogspot.com/2013/11/elecciones-en-chile-el-duelo-entre.html#sthash.r8WW3qJf.dpuf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter