Pablo Gonzalez

EEUU construye un nuevo Guantánamo en Yemen

 
El Gobierno de Estados Unidos está manteniendo negociaciones con Yemen respecto a la construcción de un nuevo centro de detención en el territorio yemení para mantener decenas de los presos de Guantánamo, así declararon el sábado los medios de comunicación.

El nuevo Guantánamo será construido en la ciudad de Saná, capital de Yemen, y albergará sólo a los presos yemeníes, que representan más de mitad de los encarcelados de la mencionada prisión, según el diario estadounidense Los Angeles Times.

Hay un reconocimiento definitivo de que esto tiene que suceder, pero si no construyen una cárcel en Yemen, los riesgos son muy altos, aseguró un funcionario de EE.UU., bajo condición de anonimato.

El Gobierno estadounidense anunció en agosto que estaba evaluando la construcción de una instalación en Yemen para la rehabilitación de los presos yemeníes que volverían a casa provenientes de la prisión de Guantánamo.

Distintas organizaciones internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los defensores de derechos humanos tanto dentro de Estados Unidos como en otros países del mundo, en reiteradas ocasiones, han criticado la situación inhumana que se vive en este centro de detención.

Mientras que durante su primera campaña electoral el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió cerrar la controvertida prisión a finales de 2010 e incluso, con fecha más reciente, el pasado 23 de mayo reconoció que el citado campo es un símbolo de burla al sistema judicial de su país, Guantánamo aún sigue abierta.

Actualmente, se encuentran encarcelados 166 presos, de los cuales 86 no han sido procesados ni acusados de ningún delito. Más de un centenar de los detenidos están en huelga de hambre desde hace más de 160 días, de los cuales 44 son alimentados a la fuerza por vías nasales y alimentos líquidos.

El campo de detención de Guantánamo se abrió en territorio cubano en enero de 2002 durante el mandato del entonces presidente norteamericano, George W. Bush so pretexto de luchar contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

HispanTV

Related Posts

Subscribe Our Newsletter