VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

$10,000,000 donados por Taiwán fueron cobrados por ex presidente

 
DIARIO LA PAGINA – El presidente Funes dijo esta noche en la entrevista televisiva con Nacho Castillo, que cuenta con pruebas que demuestran que los cheques emitidos por el gobierno de Taiwán fueron entregados al ex presidente Francisco Flores.

El presidente hizo ver, basado en el Reporte de Operaciones Sospechosas y cuya copia le fue proporcionada por la Fiscalía General, que el gobierno de Taiwán emitió tres cheques desde su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica y que éstos fueron emitidos a nombre del ex presidente Flores, supuestamente para financiar las actividades del Instituto Libertad y Progreso, el cual fue creado por los presidentes de ARENA para contribuir a la titularización de bienes inmuebles.

“No puedo quedarme callado cuando, según el presidente Flores, es una locura de mi parte investigar el paradero de dichos fondos” dijo el mandatario.

Asimismo mostró pruebas que evidencian que el Banco de Nueva York emitió dos cheques, uno por $4,000,000 y otro por $1,000,000 girados a nombre del ex presidente Flores. 
 

Reporte en mano, el mandatario explicó que los cheques fueron emitidos por el gobierno de Taiwán, a través de su banco de Nueva York, al banco Cuscatllán de Costa Rica, desde donde fueron trasladados al International Bank of Miami, en Coral Gables.

“Este mismo banco fue cerrado por el gobierno de los EE.UU. bajo sospechas de dedicarse a operaciones sospechosas” aseguró, tras explicar que -según consta en el reporte- dicho banco habría informado que los cheques fueron emitidos para ser donados al gobierno de El Salvador y que serían transferidos al Instituto Libertad y Progreso.

Además dijo que su obligación como mandatario es pedir que se investigue adónde fue a pagar ese dinero. “No estoy acusando a Francisco Flores de haberse quedado con el dinero, a lo mejor lo donó a alguna institución. Pero si ese es el caso, entonces que lo demuestre”, subrayó.

Sobre caso CEL-Enel

Respecto al caso CEL-Enel, Funes aseguró que nunca ha acusado directamente a Guillermo Sol Bang de haber cometido algún delito, sin embargo opinó que él es el responsable de la firma de un contrato lesivo para los intereses del Estado salvadoreño.

“Lo que he pedido es que se investigue”, recalcó Funes.

Además sostuvo que ante el fallo que ordena que El Salvador debe capitalizar las acciones de La Geo a favor de Enel, el gobierno se niega a entregar el patrimonio de los salvadoreños a intereses extranjeros.

Tras los señalamientos de Sol Bang, quien lo acusa de ser un “difamador profesional”, el presidente sostuvo que él no es el responsable de haber firmado dicho acuerdo.

Asimismo aseguró que para la firma del contrato CEL-Enel, se realizó una “cofradía de ex funcionarios del gobierno de Flores, quienes vendieron las acciones de La Geo al precio ‘risible’ de $200 millones, cuando la empresa tenía un valor de -por lo menos- $1,000 millones”.

Funes dijo que Sol Bang ampara sus acciones en una ley que ha sido señalada de inconstitucional por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual expresa claramente que toda concesión debe pasar por la Asamblea Legislativa, lo que no se hizo en el caso CEL-Enel.

El mandatario aseguró que el objetivo principal del contrato con la iltaliana Enel era que la empresa extranjera se quedara con La Geo, por lo que después de firmar el acuerdo éste fue modificado.

El gobernante aseguró que en el gobierno de Armando Calderón Sol fue el responsable de crear el marco jurídico para permitir la privatización de sectores como la energía, geotermia y pensiones; sin embargo, fue Francisco Flores el responsable de ejecutar el plan de los gobiernos de ARENA y privatizar las ganancias del Estado para socializar las deudas. 
 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter