Pablo Gonzalez

¿Quién conoce a los nuevos diputados FSLN?

Pregunta necesaria pero respuesta insatisfactoria. La realidad es que nadie los conoce por varios motivos, pero destaco tres:

1.- No hay democracia interna ni centralismo democrático dentro del partido, en consecuencia la militancia no tienen ningún interés en conocer a los electos más allá de la propaganda de grupo (la bancada)...

2.- Los candidato son elegidos por la dirigencia, por la cúpula, no por las bases; esto hace que los electos estén más preocupados por mantener un perfil servil y oportunista respecto al que los ha designado, que un perfil revolucionario y popular...

3.- No se expresan sobre ningún asunto porque cualquier desliz que ponga en evidencia a los "dueños" del "partido" significa la expulsión y cese inmediato, con la pérdida de sus privilegios correspondientes... Incluso puede que sean catalogados de TRIDORES por las masas alienadas...

http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2013/10/quien-conoce-los-nuevos-diputados-fsln.html

El documento:

Por Juan Carlos Santa Cruz Clavijo
Sociólogo

Es una tónica más o menos generalizada que los Diputados en los países sean generadores de opinión. En la dura lucha del 90 al 2006, los diputados del FSLN, siempre fueron noticia.
 La gente les ubicaba por sus nombres y físicamente, porque algunos de ellos como Gustavo Porras, no solamente trascendían en la Asamblea Nacional sino que nos acompañaban a los trabajadores en las calles y en las barricadas.

Desde que el FSLN tiene 62 diputados la dinámica ha variado. Habla el jefe de Bancada o los Presidentes o Vicepresidentes de Comisiones, el resto prácticamente no opinan en los medios, y mucho menos que la población les reconozca como tales.

La Constitución Política de Nicaragua no establece exigencias sobre el nivel académico para ser electo Diputado y quizás algunos no tengan la fluidez para enfrentar a un medio de comunicación, pero sin duda, fueron electos por sus cualidades en el ámbito en donde se desempeñaban antes. 
Así que frente a tantos temas sociales que diariamente se abordan en la Asamblea Nacional, esos Diputados/as, sin duda tienen opiniones que pueden ser de interés para orientar a la población.

Un Diputado no es solamente alguien que vota y trabaja en Comisiones, es también un ciudadano que nos representa en la Asamblea Nacional.
Una cosa son las negociaciones entre Bancadas, manejadas por el jefe, y otras son los temas sociales que admiten un margen de opinión sumamente amplio, tales como la violencia intrafamiliar, la defensa de los consumidores, y en fin todos los temas sociales.

A un Diputado, en tanto representante del pueblo debería preocuparle que la gente le ubique y le identifique en un supermercado o en la calle. 
Por supuesto que no me estoy refiriendo a las proyecciones públicas en las actividades ligadas a la Presidencia de la República.

Resulta bastante difícil mencionar por sus nombres a más de diez de estos Diputados (que son nuevos), y lo preocupante es que al fin y al cabo no fue ayer que tomaron posesión del cargo. Un ejemplo, nunca he visto artículos de opinión firmados por esos Diputados.
 Este es un blog de perfil sandinista y tampoco aquí escriben.

Seguramente no sienten necesidad de hacerlo, porque forman parte de una gran mayoría parlamentaria, y consideran que cumplen con su deber votando y haciendo presencia en las comisiones. 
Es de esperar que en lo específico de su responsabilidad estudien y aporten en la formulación de leyes, aunque como anoté antes nada sabemos de ellos porque no aparecen en público y su perfil de opinión tampoco es público.

Radio La Primerísima

Related Posts

Subscribe Our Newsletter