Pablo Gonzalez

Panamá concede asilo territorial a diputado prófugo de Ecuador


EL TELEGRAFO – La Gaceta Oficial de Panamá hizo público ayer el Decreto 341 en el que se aprueba el asilo del exasambleísta ecuatoriano Galo Lara.

El asilo territorial otorgado a Lara se realizó con base al artículo 184 de la Constitución de Panamá.

El documento presentado por el gobierno panameño señala que el ecuatoriano, en su carta de petición de asilo, manifestó “su preocupación por su integridad personal y el peligro que correría su vida de retomar a su país de origen, producto de oposición políticas en contra del actual gobierno”.

El Decreto fue firmado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el pasado 22 de octubre. En este se indica que “el gobierno nacional, en atención a la doctrina de asilo históricamente adoptada por la República de Panamá, considera que el otorgamiento de la condición de asilado del señor TITO GALO LARA YEPEZ, puede ser una medida que coadyuve con los requerimientos de respeto a los Derechos Humanos y de estabilidad social y política de la región”.

En la tercera disposición del decreto se afirma que empieza a regir desde su promulgación.

Lara se encuentra en Panamá desde el 15 de septiembre. Fue arrestado por oficiales panameños, sin embargo, puesto que no había ninguna orden de detención, luego de 24 horas quedó libre.

Galo Lara, exlegislador de Sociedad Patriótica, fue acusado de ser el presunto autor intelectual de un triple asesinato, ocurrido en 2011, llamado caso Quinsaloma. Fue sentenciado a diez años de cárcel.

Antecedentes del exlegislador

Días después de que Lara fue liberado por las autoridades panameñas, una delegación del gobierno ecuatoriano, liderada por Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación y José Serrano, ministro del Interior, se presentaron ante el canciller de Panamá para explicar los argumentos por los cuales merecía la extradición.

Lara Yépez fue sentenciado en septiembre de 2013 a 10 años de reclusión por su complicidad en el asesinato de tres miembros de la familia Llanos Parco, incluido el hijo de ambos, de cuatro años de edad.

El crimen ocurrió en la población de Quinsaloma, provincia de Los Ríos. Carolina Llanos, pareja sentimental de Lara Yépez, recibió una sentencia de 20 años de reclusión, por considerársela la autora intelectual del crimen, mientras que se condenó a Lara Yépez por tratar de escudarse en su inmunidad parlamentaria. Finalmente, los jueces de la Corte Nacional de Justicia consideraron que la protección constitucional no cabía para acciones de naturaleza criminal, por lo que fue juzgado.

El 22 de septiembre de 2013, se conoció que el servicio policial Interpol de Estados Unidos confirmó los antecedentes criminales de Lara que registra en ese país.

Según un documento oficial presentado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), Lara Yépez fue detenido el 22 de mayo de 1991, por agentes del Departamento de Policía del condado de Hialeah, estado de Florida. El individuo fue acusado del delito de robo a domicilio. Tras el arresto fue presentado ante las cortes de justicia de Miami.

Reacciones

A finales de septiembre, Clemencia Avendaño, madre de Carlos Llanos Avendaño, uno de las víctimas del asesinato en Quinsaloma, entregó una carta a la Cancillería panameña para que rechace la petición de Lara.

Tania Vásquez, abogada de Avendaño, reconoció que todavía no conocía de la resolución de las autoridades de Panamá, pero reiteró que este caso no queda ahí, puesto que pidieron la casación ante la sentencia, ya que Lara fue condenado como cómplice, pero ellos exigen que sea condenado como autor.

“Carolina Llanos no estuvo cuando se cometió el crimen, pero ella es autora. Igual pasa con Lara. No es posible que se pase por alto un asesinato tan atroz en donde mataron a un hombre, violaron a una mujer y degollaron a un niño. Vamos a acudir a todas las instancias necesarias”, dijo.

Por lo pronto, Vásquez indicó que en las próximas horas se reuniría con los familiares de las víctimas para hablar sobre las estrategias legales en torno a este tema.

Temas pendientes entre ambos países

Este no es el único asunto pendiente que tiene Ecuador con el gobierno panameño. Ayer, el gobierno de Ecuador anunció que atenderá el pedido de la Cancillería de Panamá de devolver una embarcación y su tripulación que fueron capturadas hace dos semanas con 700 kg de cocaína, en costas ecuatorianas.

El anuncio lo hicieron el vicecanciller, Marco Albuja, y el ministro del Interior, José Serrano, durante una rueda de prensa. Serrano indicó que esta devolución se realizará “dentro del marco legal internacional de lucha contra el crimen organizado y narcotráfico”.

De igual forma, el pasado jueves el canciller panameño llamó la atención al expresidente ecuatoriano Abdala Bucaram, asilado desde 1997, a evitar declaraciones contra el mandatario de su país Rafael Correa.

Además el gobierno le advirtió que su condición de asilo está en peligro si continúa con sus ataques al primer mandatario. 
 
El canciller Ricardo Patiño aplaudió la disposición de las autoridades panameñas.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter