Pablo Gonzalez

‘Obama permitió continuación de espionaje a Merkel’

 
La desconfianza fue lo que llevó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a aprobar las actividades de espionaje en contra de una de las principales aliadas de Washington: la canciller alemana, Angela Merkel.

El periódico alemán ˈBild am Sonntagˈ ha revelado este domingo que el propio Obama aprobó explícitamente el espionaje a Merkel en 2010, cuando el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA, por sus siglas en inglés), Keith Alexander, le informó de tal misión.

Obama permitió que continuase dicha operación, para saber “quién es exactamente esta mujer”, quien es la líder más poderosa de Europa, revela ˈBild am Sonntagˈ citando a un alto funcionario de la Inteligencia estadounidense.

Esa noticia sale a la luz pocos días después de que Obama en una conversación telefónica asegurara a la canciller alemana que no estaba informado del espionaje en su contra.

El semanario, también, indica que la Inteligencia estadounidense espió a Merkel probablemente desde 2002, durante el mandato de George W. Bush, tres años antes de que asumiera el poder.

Subraya que no solo sólo el celular de Merkel (utilizado para todo lo relacionado con su partido conservador), sino su teléfono oficial cifrado fueron pinchados por EE.UU., empero no pudieron acceder a un teléfono fijo con seguridad especial de su oficina.

Según la prensa alemana, la información de Inteligencia sobre Merkel desde el cuarto piso de la embajada de EE.UU. en el centro de Berlín (capital de Alemania), era enviada directamente a la Casa Blanca sin pasar por cuarteles de la NSA.

ˈBild am Sonntagˈ así mismo menciona que el antecesor de la actual canciller, Gerhard Schroeder, fue objeto de espionaje de la Inteligencia estadounidense por su oposición a la invasión norteamericana a Irak y sus relaciones con el presidente ruso Vladimir Putin.

Washington rechaza tales informaciones, mientras últimos documentos revelados por el exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, han puesto de relieve que la NSA espiaba a países como Alemania, Francia, Brasil y México entre otros aliados.

HISPAN TV

Related Posts

Subscribe Our Newsletter