Rusia va a seguir aumentando su presencia en el Ártico, poner esta región bajo administración internacional es una locura, dijo el presidente ruso Vladímir Putin, citado por la agencia Ria Novosti. Explicó que las ideas acerca de esta entrega son antipatrióticas.
"El Ártico es una parte integral de Rusia.
Así se mantendrá siempre", dijo Putin en un encuentro con diversos líderes del partido gobernante Rusia Unida.
Rusia reabrirá base militar de la era soviética en el Artico
Rusia está reabriendo una base militar de la era soviética en el Artico, dijo el lunes el presidente Vladimir Putin, como parte de un esfuerzo por convertir a la costa del norte en una ruta global de transporte marítimo y asegurar los vastos recursos energéticos de la región.
Dos décadas después de abandonarla, Rusia ha enviado a 10 barcos de guerra detrás de cuatro rompehielos a la base en las Islas Novosibirsk, una demostración de fuerza en momentos en que reasume una presencia naval permanente en la región.
La flotilla, encabezada por el crucero de propulsión nuclear de bandera rusa Pedro el Grande, se moviliza a lo largo de la Ruta del Mar del Norte, que conecta Europa con Asia a través de las aguas rusas del estrecho de Kara a través del Estrecho de Bering.
"Nuestras fuerzas se fueron de allí en 1993, y sin embargo es un sitio muy importante en el Océano Artico, una nueva etapa en el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte", dijo Putin en una reunión de funcionarios de defensa rusos.
"No solo reabriremos la base militar sino que restauraremos el aeródromo para que funcione correctamente y permita que los servicios de emergencia, hidrólogos y especialistas de clima trabajen en forma conjunta para asegurar la seguridad y el trabajo eficaz de la Ruta del Mar del Norte", agregó.
Rusia ha apostado el crecimiento futuro en la extracción de los vastos recursos energéticos del Artico, y revivir la ruta naviera de la era soviética es una parte integral de ese plan.
Veranos más cálidos han descongelado mayores porciones de los cursos de las aguas congeladas, haciéndolas navegables durante períodos más prolongados e incrementando las esperanzas de que el pasaje marítimo pueda convertirse en una alternativa más corta a las rutas del sur.