Pablo Gonzalez

“El acuerdo sobre las armas químicas es la fachada de otro más amplio para OM”


Equipo del Sitio Web de Al Manar.- El analista político jordano Nahid Hattar realizó una visita al sitio web de Al Manar, donde comentó los últimos acontecimientos en la región y concretamente el acuerdo sobre armas químicas entre Rusia y EEUU, del que afirmó que era la fachada de un acuerdo más amplio para la región de Oriente Medio.

Él señaló que el acuerdo general contempla una solución política para la crisis siria, que concede al Ejército sirio luz verde para eliminar a los grupos terroristas, y una solución diplomática al tema del programa nuclear iraní.

El analista considera que el punto más importante del acuerdo fue que Occidente ha reconocido la legitimidad del gobierno sirio con independencia de toda la retórica utilizada antes y después del acuerdo.

Dificultades para celebrar la conferencia de Ginebra-2

Hattar, que se reunió con el presidente Bashar al Assad hace pocos días, también excluyó la celebración de la Conferencia de Ginebra-2 sobre Siria.

Hattar atribuyó esta conclusión a la imposibilidad de que una facción de la oposición represente al conjunto de esta última, ya que los diferentes grupos de la oposición están cada vez más divididos, en temas como la asistencia a la conferencia, y el así llamado Ejército Sirio Libre ha desaparecido en la práctica, dado que una parte del mismo se ha unido a los grupos vinculados a Al Qaida y la otra se ha unido al Ejército sirio.

Hezbolá es un gran poder en la región


El activista jordano considera también Hezbolá es hoy un gran poder en la región y dijo que Rusia, Irán, Siria y Hezbolá son las principales potencias regionales que pueden promover políticas en Oriente Medio.

Hattar alabó también a Hezbolá por su capacidad de identificarse con las prioridades reales de la región a pesar de representar a sólo una parte de los libaneses.

Él pidió también a todos los libaneses que se adhieran a la Resistencia para proteger los intereses nacionales, incluyendo los recursos del gas y el petróleo.

La posición estratégica de Israel disminuye

Hattar apunto al hecho de que los responsables israelíes se enteraron de acuerdo ruso-estadounidense a través de los medios y que John Kerry les informó sobre el mismo tres días después de que tuviera lugar. Él apunta a que la importancia de Israel para EEUU está disminuyendo.

La política saudí busca promover el wahabismo

La política saudí en la región está centrada en el derramamiento de sangre como medio para obtener logros sobre el terreno, según Hattar.

“Los saudíes intentan impedir la existencia de acuerdos políticos y buscan promover el wahabismo”.

Hattar también destacó la reciente declaración de Feltman, que demuestra el cambio de actitud de EEUU hacia Arabia Saudí.

El fracaso de los Hermanos Musulmanes en Egipto

El analista jordano señaló que los egipcios rechazan a todos los partidos políticos que utilizan la religión para alcanzar fines políticos.

“Los Hermanos Musulmanes fracasaron al gobernar Egipto debido a sus abusos políticos y su vinculación a potencias extranjeras”.

El interés de Jordania es que Assad sobreviva

Con respecto a la situación en Jordania, Hattar dijo que hay una nueva tendencia que busca restaurar las relaciones con Siria e Irán.

“La caída del gobierno sirio produciría el mismo efecto en Jordania. Jordania sufriría entonces una situación de anarquía y violencia como ocurre en Libia o Iraq”, afirmó.

http://www.diario-octubre.com/?p=120665

Related Posts

Subscribe Our Newsletter