Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Destituyen a dos generales de EEUU por no defender una base


El jefe del Cuerpo de Marines estadounidenses anunció este lunes la destitución de dos generales por no haber defendido una importante base en Afganistán frente a un ataque talibán ocurrido el año pasado, en un gesto poco frecuente de censura pública.

Dos marines murieron y otros ocho resultaron heridos en el ataque por parte de insurgentes talibán contra Camp Bastion, en septiembre de 2012.
Los talibanes también destruyeron seis aviones de combate Harrier y muy dañaron varios otros.

Catorce de los 15 atacantes fueron muertos y uno fue capturado. Marines EE.UU. y el Reino Unido Royal Air Force artilleros estaban involucrados en el contraataque.

Una investigación de cuatro meses del Ejército norteamericano llegó a la conclusión de que el general Charles Gurganus, principal comandante de los marines en la zona entonces, y el general Gregg Sturdevant “no adoptaron las medidas adecuadas de fuerza de protección en el ámbito de sus respuestas acordes con la amenaza”, indicaron los Marines en un comunicado.

El comandante del Cuerpo de Marines, general James Amos, ha pedido ambos generales que se retiren, según el comunicado.

El general Amos escribió: “Aunque soy consciente del grado de dificultad de los marines al cual en Afganistán se enfrentan en el cumplimiento de una misión de combate, mi deber me obliga a permanecer fiel a los axiomas eternos relativos a la responsabilidad del mando y la responsabilidad. ”

Agregó que el general Gurganus llevaba “responsabilidad final” por la vida y el equipo bajo su mando, y había hecho “un error de juicio” al subestimar el riesgo que representan los talibanes en la zona de la provincia de Helmand, bastión.

Gen Amos dijo que Gen Sturdevant – que estaba a cargo de la aviación marina en la región – “no evaluó adecuadamente la situación de protección de la fuerza”.

EP / BBC

Related Posts

Subscribe Our Newsletter