Pablo Gonzalez

Cadena perpetua por extorsionador, secuestrador y criminal indiscriminado

 
EP.- Un tribunal militar ruso ha condenado este martes a cadena perpetua al 'señor de la guerra' Alí Taziyev, alias Magas, tras declararle culpable de terrorismo por haber organizado atentados que se saldaron con la muerte de 26 personas y 344 heridos, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Taziyev, que fue detenido en Ingushetia en 2010, abandonó su cargo como agente de policía y se unió al grupo insurgente Emirato del Cáucaso, llegando a ser el 'número dos' de la organización, liderada por Doku Umarov, la persona más buscada por las autoridades rusas.

El juicio contra Taziyev, en el que han comparecido más de 600 víctimas y 400 testigos, comenzó en mayo en medio de fuertes medidas de seguridad. 
 
El miliciano se declaró no culpable de la mayoría de los cargos, a excepción de crear un grupo armado ilegal y posesión no autorizada de armas.

Las autoridades acusaban a Taziyev de estar vinculado con el ataque en 2009 contra el presidente de la región de Ingushetia, Yunus Bek Yevkurov. 
 
El mandatario resultó herido de gravedad después de que el convoy de automóviles en el que viajaba fuese atacado por un suicida que conducía un coche cargado de explosivos.

Además, el líder rebelde estaría implicado en un atentado ocurrido en Nazran en 2004, en otro contra dos autobuses registrado en la región de Stavropol, en el secuestro de familiares del expresidente ingushetio Murat Ziazikov, y en las explosiones registradas en agosto de 2009 junto al Ministerio del Interior en la localidad de Nazran.
 
 En este ataque, el peor de los últimos años en Ingushetia, murieron 24 personas.

El Emirato del Cáucaso (con sede en Washington, N. de E.) dirigido por Umarov, se ha comprometido a emplear "la máxima fuerza" para impedir la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno previstos para 2014 en Sochi. 
 
El grupo ha reivindicado atentados como el del aeropuerto de Domodedovo en 2011, que costó la vida a 37 personas, o el doble atentado con bomba contra el metro de Moscú en 2010, con 40 víctimas mortales. (Todas objetivos "militares" N. de E.)

Publicado por JM Álvarez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter