Fiscalía de la República impresionada por oleada de nuevas denuncias por la estafa de Alvaro Montealegre Rivas
Aunque los nombres de los afectados se mantienen en privado, la suma de estas supera los $15 millones de dólares
Muchas de las víctimas son “gringos caitudos” que temen aparecer en público por la ley FACTA
Redacción Central/Trinchera de la Noticia
La estafa agravada, más el delito de ofrecimiento de instrumentos financieros ilegales, cometida por el empresario Álvaro Montealegre y otros supera los $15 millones de dólares, reveló una fuente de la Fiscalía de la República que nos pidió el anonimato. La suma recoge los más recientes reportes de abogados y víctimas que se han acercado a la institución para poner más denuncias, contaron fuentes confidenciales de Trinchera de la Noticia.
La cifra de afectados es de 38 a 45 personas, muchos de los cuales no viven en el país, sino que en los Estados Unidos.
Hasta el momento conocemos los nombres de cinco personas estafadas, incluyendo a las hermanas de la Orden de Santa Teresa de Jesús, los tres miembros de la familia Noguera de León y el doctor Alberto Tinoco Fonseca.
El Fiscal General de la República, doctor Julio Centeno Gómez, anunció la semana pasada que el caso tenía una cola más larga de la que habíamos conocido hasta ahora, y la fuente confidencial nos dijo que “lo de las monjitas es apenas la punta de un iceberg” muy grande.
Centeno dijo a inicios de la semana que había recibido llamadas telefónicas de abogados en nombre de personas estafadas y que el caso iba engrosándose y “podrían encontrarse cosas más inesperadas” o sea “otra clase de ilícitos que podrían salir en el desenvolvimiento de los hechos”.
El Fiscal de la República fue enfático en cuanto a que “muchas cosas y otras clases de ilícitos” podrían salir en el curso de las investigaciones.
Recordó que “el crimen de cuello blanco es sutil” y en el caso de Montealegre lo comparó con otros casos de “estafas piramidales” que se han conocido en el pasado, mencionando específicamente el de Agave Azul.
El promedio de la estafa, dice la fuente, es de unos $400,000 dólares por persona, aunque hay casos como el del doctor Tinoco de unos $160,000 dólares o de la señora Noguera y sus hijas que sobrepasa el medio millón de dólares.
Ley FACTA
Una de las cosas nuevas en este asunto es que muchos de los estafados, que aún no han presentado sus denuncias, son ciudadanos de los Estados Unidos que residen en ese país o en Nicaragua, a los que Álvaro Montealegre Rivas llegó con su “irresistible”oferta de pagar intereses anuales del 6.5% o 7%.
La fuente dijo que ésas personas están esperando el resultado del juicio para actuar en la vía civil o penal. Su temor es caer en manos de la Ley FACTA, de los Estados Unidos, que dentro de pocos meses obligará a los bancos legales a reportar al gobierno de EEUU los nombres y cantidades depositadas o en instrumentos financieros a nombre de ciudadanos de ese país.
La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca) obligará a toda empresa legal, en cada país del mundo, a informar sobre los movimientos financieros de estadounidenses. El gobierno de ese país aprobó la nueva legislación, que entra en vigencia en el año 2014, para frenar la fuga de capitales que evita el pago del impuesto sobre la renta.
En estos casos, se cree que muy pocos saldrán a luz pública para exponer sus denuncias.
http://www.trincheraonline.com/2013/09/17/estafa-sube-a-15-millones/