El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió otra vez más contra la política de Washington y, tras subrayar que el discurso de su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estuvo plagado de cinismo, propuso la creación de un “tribunal de los pueblos” para juzgar a Obama por “delitos de lesa humanidad”.
“(Obama) ganó el Premio Nobel de la Paz, no el premio de la guerra”, recordó el miércoles Morales, en su discurso desde el podio de la 68. ª Asamblea General de la ONU, al tiempo que apuntó a EE. UU. como el “albergue de corruptos, terroristas y delincuentes”, por lo que planteó cambiar la sede de este organismo internacional.
“Las democracias no hacen las guerras”, destacó Morales, al lanzar preguntas como: “¿Quiénes se benefician de las guerras? ¿En manos de quién quedan los países luego de las intervenciones? ¿Quiénes manejan sus riquezas?”.
Asimismo, agregó que “EE. UU. viola los derechos humanos con sus sistemas de espionaje en países antimperialistas y en aliados. Se nos habla sobre los derechos humanos cuando se tortura a la gente en Guantánamo”.
Durante su intervención, dijo haberse sentido inseguro al visitar la sede de la ONU en Nueva York, lo que ratificó sus comentarios vertidos el martes a su llegada a la ciudad estadounidense, cuando se lamentó de que la comunidad internacional no haya “pensado seriamente en cambiar la sede” del ente internacional, donde, según Morales, “tal vez porque es dueño de la casa, el presidente (Barack) Obama habla como un gendarme, como un patrón, como dueño del mundo”.
Igualmente, en otra parte de su discurso, el presidente boliviano hizo hincapié en los avances de la economía de su país.
“Hemos cumplido con la reducción de la extrema pobreza y la pobreza. Un millón de habitantes de los 10 millones que hay en Bolivia han pasado a la clase media”, detalló.
La mejora en la economía boliviana se debe a la nacionalización de los hidrocarburos, que ha hecho de Bolivia un Estado digno y soberano. “Antes políticamente estuvimos sometidos al imperio norteamericano, ahora nos hemos liberado”, agregó.
Otro tema que abordó Morales fue el reclamo de Bolivia a Chile para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar.
Fuente: Hispantv