Pablo Gonzalez

Grupo de Montealegre a los juzgados


Acusan a Bendaña, Montealegre y Pagüaga por los delitos de estafa agravada y ofrecimiento fraudulento de efectos de crédito

Es la primera acusación de dos, la presentada ayer es la de las monjitas de la orden de Santa Teresa de Jesús
Fiscal desarma el “vehículo” y pregunta ¿dónde están los riales?

Melvin Areas=Trinchera de la Noticia

El fiscal del Ministerio Público, Douglas Vargas, presentó ayer ante los juzgados de Managua una formal acusación por los delitos de ofrecimiento fraudulento de efectos de crédito y estafa agravada en contra de Álvaro Montealegre, Roberto Bendaña y Hugo Paguaga.

Vargas detalló que Montealegre, Pagüaga y Bendaña son los responsables de la estafa agravada en contra de las hermanas de la Orden de Santa Teresa de Jesús, cuyo perjuicio patrimonial es por el orden de los $526 mil dólares.

“Según relación de la denuncia y resultados de la investigación que hemos llevado a cabo (Montealegre, Bendaña y Pagüaga) son las responsables de un concurso de delitos” que incluyen el de “ofertas fraudulentas de activos de crédito, es decir la emisión de un documento que ellos identifican como certificado de inversión, el cual fue emitido sin los requisitos exigidas por la ley de capital de inversiones”, dijo el fiscal.

Agregó que además la compañía que constituyeron en Panamá y que vinieron a operar a Nicaragua violó la Ley de Bancos, según la entidad de control financiero, porque no cumplía con el requisito de inscripción, ni tenía la autorización de la Superintendencia de Bancos para operar en el país.

“Con ese propósito de captar recursos, dinero para capitalizarse a sí mismos, en el resultado de la investigación queda definido que la idea era obtener recursos financieros frescos para meterlos en las empresas de la que era dueño total Álvaro Montealegre o era el accionista mayoritario y en esas empresas está Café Don Paco, de la que Roberto Bendaña es socio, en consecuencia de ello es que procedemos a acusar a los tres”, agregó.

Hilo de la acusación

El fiscal indicó que Roberto Bendaña fue quien recibió directamente los cheques, uno por $300 mil dólares y otro por $100 mil dólares. “Él recibe el dinero y luego hicieron un contrato de extensión de crédito donde le pasan el dinero a Café Don Paco, ellos mismos conforman una empresa con una directiva que se llama International Investment, Inc. y ellos mismos autorizan que (el dinero) se lo den a la mismas empresas, todo en un marco ilícito”, detalló el fiscal.

¿Según las averiguaciones que han realizado donde está el dinero de las monjitas?

Fiscal Vargas: Nosotros estamos en ese proceso y seguimos la ruta del dinero, dentro de la parte pública del proceso lo que se ha manejado es que el dinero ingresó a las cuentas de Café Don Paco, de la que ellos son dueños.

¿Hasta dónde va a llegar la Fiscalía en este caso?

Fiscal Vargas: En el caso de las hermanas del Teresiano tenemos las suficientes evidencias para poder demostrar la responsabilidad penal de estos señores y además de esto para poder demostrar las infracciones a la Ley de Bancos y a la Ley de Capital de Inversiones. El simple hecho de la estafa agravada, que es un perjuicio directo a las hermanas, también tiene un perjuicio y una responsabilidad porque estaban violentando las leyes de Nicaragua al operar de esa manera en el país.

¿Montealegre decía que él ya había encontrado el vehículo para llegar a un acuerdo con las monitas?

Fiscal Vargas: En primer lugar es un argumento que tenemos año y medio de estarlo escuchando, dentro del proceso a las hermanas les decían que les iban a pagar, que se les va a pagar, y hasta hoy día ellos mismos dicen que se les va a pagar, la pregunta es ¿dónde está el pago?, estos delitos de orden patrimonial se puede arreglar por la mediación, ¿dónde está el dinero para hacer la mediación? Esto es sencillo.

¿Dónde está el dinero?

Bendaña mencionaba que ya existía un contrato de cancelación del préstamo…

Fiscal Vargas: Efectivamente, hay un documento de rescisión de contrato, yo le pregunté “ese es un papel ¿dónde están los riales?, ¿los devolvistes?”.
 El punto es que él demuestre con un recibo en que conste la devolución de los $400 mil dólares, existe un documento al que trataron de darle apariencia de legalidad en que dice ya cumplimos las obligaciones y de manera fraudulenta redactan que eso los exonera de obligaciones presentes y futuras y tal parece por los siglos de los siglos, pero no existe ningún documento donde digan que pagaron.

¿En el caso de las otras víctimas?

Fiscal Vargas: Tenemos conocimiento formal que existen varias denuncias sobre éstos mismos por la misma forma de operar, está abierta la investigación, en este hecho concreto formalizamos la denuncia en el caso de las hermanas teresianas y las otras denuncias vamos ir presentándolas después.

¿Aparecía el nombre de Kitty Monterrey como una de las gerentes de esta empresa de maletín?

Fiscal Vargas: Esas son interioridades del caso, eso está pendiente lo vamos a revisar en el transcurso del caso.

El caso se ventilará en el Juzgado Sexto Distrito Penal de audiencia, a cargo del doctor Henry Morales. 
http://www.trincheraonline.com/2013/09/06/estafa-llega-a-tribunales/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter