Pablo Gonzalez

El consumismo, una cuenta regresiva contra la humanidad


El presidente de la República Oriental de Uruguay, José “Pepé” Mujica, afirmó este martes que el consumismo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza y la humanidad. Aseveró que el mismo representa la confrontación de la “civilización contra la sencillez”.

Durante la 68° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el jefe de Estado uruguayo aseguró que es posible un mundo con una humanidad mejor, pero en su opinión, la primera tarea de hoy en día es salvar la vida.

“El combate a la economía sucia, al narcotráfico, a la estafa y al fraude, a la corrupción, plagas contemporáneas promulgadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”, dijo el mandatario.

Resaltó que lo único trascendente es el amor, la amistad, las aventuras, la solidaridad y la familia. “Somos felices alejados de lo externo humano, cabe hacerse esta pregunta: ¿Aturdidos huimos de nuestra biología que defiende la vida por la vida misma como causa superior y la suplantamos por el consumismo funcional, funcional a la acumulación?”, cuestionó.

Señaló que las tecnologías, a su juicio abominables, a veces conducen a las frustraciones en masa. “Es tiempo de empezar a batallar para preparar un mundo sin fronteras. La economía globalizada no tiene otra convicción que el interés privado de muy pocos”, agregó.

“Creemos que el mundo requiere a gritos reglas globales que respeten los logros de la ciencia que abunda, pero no es la ciencia la que gobierna al mundo, se precisan por ejemplo una larga agenda de definiciones: ¿Cuántas horas de trabajo en toda la tierra?, ¿Cómo convergen las monedas?, ¿Cómo se financia la lucha global por el agua y contra los desiertos?, ¿Cómo se recicla y se presiona contra el calentamiento global?, ¿Cuáles son los límites de cada gran quehacer humano?”, consideró.

En ese sentido, precisó que es necesario lograr un consenso planetario para desatar solidaridad hacia los más oprimidos, castigar el despilfarro y la especulación, movilizar las grandes economías “no para crear descartables con obsolescencia calculada, sino bienes útiles sin frivolidades para ayudar a levantar a los más pobres del mundo”.

Correo del Orinoco

Related Posts

Subscribe Our Newsletter