La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que autoriza un ataque contra Siria, un paso más para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo para la guerra imperialista para derrocar al gobierno de Bashar Al Assad.
Con 10 votos a favor, 7 en contra y una sola abstención, la comisión aprobó una resolución conjunta que autoriza un ataque militar en Siria por un plazo máximo de 60 días y sin tropas sobre el terreno.
Ahora, el pleno del Senado norteamericano someterá la medida a votación la próxima semana, aunque quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes.
La de este miércoles es la primera votación paralmentaria a favor del uso de la fuerza desde octubre de 2002, cuando el Congreso aprobó la invasión de Irak en 2003, y la cuarta vez desde la Guerra de Vietnam.
El sábado pasado, Obama pidió la autorización del Congreso para un ataque militar en Siria. A través del secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, la administración Obama puso como pretexto para la agresión el supuesto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio, un hecho no demostrado hasta la fecha.
El senador John McCain pidió quese fortalezcan las capacidades “letales y no letales” de diversos grupos de la oposición siria.
El texto, que fue acordado este miércoles, autoriza el uso de la fuerza contra Siria durante un plazo de 60 días y permite que el Ejecutivo lo extienda por otros 30.
LibreRed