Pablo Gonzalez

América Latina se ha desarrollado enormemente sin EEUU


El cineasta neoyorquino Oliver Stone destacó la independencia que han logrado muchos países de América Latina en relación a Estados Unidos y cuestionó los errores que cometió la potencia norteamericana por sus intervenciones en la región.

“Lo que está pasando desde el 2000, gran parte de centro y Sudamérica ha salido de su cascarón y le ha dicho no a Estados Unidos, y se han convertido en naciones más independientes”, dijo Stone en una entrevista con la cadena CNN.

El cineasta –autor del documental “Al sur de la frontera (que alaba el surgimiento de gobiernos progresistas en la región)- calificó a Estados Unidos como “el matón dominante” por la red de espionaje puesta en evidencia por el ex técnico de la CIA Edward Snowden.

Deploró el control que pretende tener su país de origen sobre el mundo y dijo que incluso durante la guerra fría había más balance.

Por eso, dijo, es necesario tener independencia y resistencia por parte de Turquía, Brasil, Rusia, América Latina, Sudáfrica e incluso Europa, que solía ser más independiente.

Sobre América Latina sostuvo que se ha desarrollado enormemente sin Estados Unidos. “Necesitamos ese tipo de balance regional porque si no Estados Unidos se va a convertir en una tiranía”.

Obama es una serpiente

A mediados de agosto, Stone, abierto opositor de las prácticas de espionaje del Gobierno de EE.UU., calificó al presidente Barack Obama de “serpiente”, durante una conferencia en Tokio.

“Obama es una serpiente”, dijo a los periodistas en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón, provocando risas y aplausos. “Es una serpiente y tenemos que volvernos contra él”.

Las declaraciones fueron recogidas en video y publicadas en YouTube. “Nunca se trata de los terroristas, siempre se hace como J. Edgar Hoover lo hizo”, expresó Stone en referencia al fundador del FBI.

“Llevó todo el peso del Gobierno para presionar a los manifestantes. A él no le gustaban los manifestantes. Pensaba que eran comunistas. Nunca pudo encontrar pruebas. Pero para el momento en que la guerra de Vietnam comenzó, como ustedes saben, 500 000 personas estaban en la lista y estaban siendo espiadas. ¿Y dónde estamos ahora? En el mismo lugar”, agregó Stone.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter