Pablo Gonzalez

“Mi corazón me está, como dicen, impulsando a la reelección”


TELAM – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confesó que su corazón lo está impulsando a postularse como candidato a la reelección, mientras en Colombia se desarrolla la tercera jornada de huelga nacional y a un día de que las FARC asumieran parte de su responsabilidad en el conflicto armado interno.

Si bien tiene plazo hasta noviembre próximo para anunciar oficialmente su candidatura, el mandatario explicó que desea que las políticas de su gobierno “se mantengan” y estimó que “muchos de los frutos sembrados” durante los tres años que lleva su administración “se van a dar en el próximo cuatrienio”.

El presidente también hizo mención a las movilizaciones que comenzaron el lunes convocadas por el sector agrario y a las que se sumaron los transportistas y trabajadores de la salud: “Algunos quieren el caos, que esto genere problemas y pescan en río revuelto, porque no pueden atacar este Gobierno por sus resultados”, señaló.

Santos respondió así a la protesta por la que Colombia se hallaba hoy incomunicada con Ecuador y con restricciones en el tráfico terrestre hacia Venezuela.

La huelga dejó un muerto, al menos 56 policías heridos, 46 personas detenidas y 16 rutas bloqueadas.

A principios de este mes, el jefe de Estado dijo que aún no sabía si presentarse otra vez a las elecciones, al manifestar que la decisión dependía de factores como “la situación política del momento, la tendencia de tener un presidente cuatro años más, y el proceso de paz que el Ejecutivo celebra en Cuba con las FARC”.

Sin embargo, comentó en ese momento que la tendencia que nota es que el país quiere reelegir sus políticas y que no le presta atención a encuestas que muestran lo contrario.

Días atrás, el presidente respondió a sondeos que señalaban una baja en su imagen y afirmó que no ha gobernado “para ganar popularidad”, a la vez que criticó a su primo, el posible candidato uribista Francisco Santos, al considerar que tiene “sida en el alma”.

Por otro lado, dijo en varias oportunidades que su prioridad, por encima de la decisión sobre la reelección, es el avance del diálogo en el proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

Ayer, las FARC reconocieron tener parte de responsabilidad en las víctimas causadas por el conflicto armado, y admitieron la necesidad de identificarlas y repararlas debidamente tras más de sesenta años “de desangre nacional”.

La agrupación guerrillera expuso en un comunicado que debían “reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación” pues reconocieron ser “una de las partes del conflicto”.

En julio pasado, Santos hizo por primera vez en la historia del país un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado en delitos cometidos durante el conflicto armado interno.

“El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto”, dijo entonces Santos.

El diálogo, que comenzó en noviembre pasado, trata ahora sobre el punto de la inserción política de la guerrilla en la sociedad, una vez que se haya firmado un acuerdo final.

El punto de las víctimas causadas por el conflicto es uno de los más complejos en el contexto del tema que se aborda en la mesa de negociaciones, reseñó la agencia ANSA, y esta es la primera vez que los insurgentes reconocen “una parte” de responsabilidad.

Otro de los desafíos a resolver por Santos es el pleito con Nicaragua por la soberanía del archipiélago de San Andrés. Las diferencias se han reavivado en las últimas semanas por la intención de Nicaragua de adjudicar licencias para la explotación de hidrocarburos en la zona y de ampliar su plataforma continental.

Sobre el tema, medios colombianos revelaron la semana pasada detalles de lo tratado por la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la que se analizaron las recomendaciones de abogados internacionales sobre el caso, lo que molestó al gobierno.

“No me voy a dejar presionar por los titulares de los periódicos” dijo y señaló en ese sentido, que tiene que “pensar en los intereses del país a largo plazo”.

Las elecciones en Colombia se realizarán el 25 de mayo de 2014 pero Santos aclaró que en cumplimiento a la ley no hará un anuncio formal sobre su aspiración a la reelección hasta el 25 de noviembre, seis meses antes de las elecciones.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter