Pablo Gonzalez

Nicaragua crece 5.2% en primer semestre gracias a modelo de alianzas


El modelo de alianzas impulsado por el Gobierno Sandinista ha sido un factor fundamental para que el crecimiento económico del país registre un 5.2% durante el primer semestre del 2013, explicó Ovidio Reyes, gerente general del Banco Central de Nicaragua (BCN)

Durante el II Encuentro del Banco Central con Empresarios Privados, Reyes dio a conocer los resultados del desempeño económico de Nicaragua en la primera mitad del 2013, lo cual refleja que dicho crecimiento se mantendrá por lo que resta del año.

El gerente del BCN recordó que durante el primer trimestre la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se ubicó en 4.6%, pero que al cerrar la mitad del año hubo un repunte hasta alcanzar en la actualidad el 5.2%.

Según dijo los principales impulsores de este crecimiento fueron los sectores de manufactura, construcción, silvicutura y la pesca.

Otro indicador económico dado a conocer por Reyes fue el de la producción acumulada de energía, el cual tuvo un incremento del 6.9%.

En relación a la inflación acumulada, esta registra un 3.79%, proyectándose que a final de año esta se ubique entre 6.5% y 7.5%.

En cuanto a los ingresos del gobierno central, el informe señala que mantiene su dinamismo al registrar una tasa de crecimiento del 12.5%.

A ello hay que sumar también el bueno desempeño del sistema financiero nacional, el cual registró un crecimiento del 26% en la cartera de crédito en córdobas y un crecimiento del 9% en los depósitos.

Por su parte las reservas internacionales del paí alcanzaron 1 mil 862 millones de dólares al 30 de junio.

No obstante, el informe refleja una reducción del 9.5% en el valor de las exportaciones, pasando estas de 1 mil 182 millones de dólares entre enero y mayo del 2012 a 1 mil 70 millones de dólares en el mismo período del 2013. Si bien esto representa una caída, en relación al primer trimestre del presente año se registra un mejoria, ya que en marzo la caída en las exportaciones rondaba el 17%.

En cuanto a las exportaciones de zona franca, dijo que en mayo del 2013 estas totalizaron 827 millones de dólares, representando un crecimiento del 6.5% si se compara con los 776.7 millones de dólares registrados a mayo del 2012.

Proyecciones siguen siendo positivas

El Gerente General del Banco Central aseguró que a pesar de todos los factores negativos que puedan ir en detrimento del desempeño económico del país, las proyecciones siguen siendo muy buenas para el resto del año.

“La economía se encuentra en un punto de inflexión positiva”, dijo.

“Eso lo indica el IMAE (Indice Mensual de Actividad Económica) , lo indican las recaudaciones del gobierno, lo indica el sistema financiero, el crecimiento de los depósitos, el crédito que esta creciendo", destacó.

Inversión es fundamental

Reyes destacó como importante para el crecimiento la inversión pública y privada. Al respecto subrayó que el año pasado el país llegó a 1 mil 100 millones de dólares en inversión privada extranjera.

“Obviamente que una política de alianza como la que actualmente existe con el sector privado es un factor fundamental para poder generar estos resultados”, subrayó.

Indicadores sociales no se han deteriorado

Si bien estos resultados son vistos a nivel macro, Reyes, aseguró que indudablemente estos se ven reflejados también en la economía de cada uno de los hogares nicaragüenses.

“Es indudable que cuando el PIB crece, todo el PIB percápita, el gasto de consumo de los hogares también crece”, dijo el gerente general del BCN, quien hizo énfasis en que los indicadores sociales del país no se han deteriorado y que más bien continúan creciendo.

Nicaragua crece más que el promedio regional

Cabe señalar que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento económico regional rondará este año el 3%, mientras que para Nicaragua proyecta un crecimiento del 5%, 2 puntos porcentuales por encima del promedio.

Por su parte a nivel mundial el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento del 3.1%, siendo las economía emergentes y en desarrollo las responsables de este incremento.

Es importante señalar que a la crisis de la zona euro y estadounidense, hay que sumar ahora la desaceleración de las economías emergentes como la china y la india.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter