Pablo Gonzalez

“Mi hermano fue torturado y asesinado junto a Cecilia por personal de carabineros”


Cecilia y Raúl

Los asesinos de los máximos dirigentes históricos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fueron absueltos por la 'justicia'.

Una de las luchas pendientes.



Carla Pellegrin, hermana menor de Raúl Pellegrin, manifestó a Prensa Opal su malestar por la resolución dictada por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua en la que se absolvió del delito de homicidio a los ex carabineros Julio Verne Acosta, Carlos Bezmalinovic Hidalgo, Juan Rivera Iratchet y Walther Soto Medina; quienes estaban procesados como presuntos responsables de la detención, tortura y doble crimen de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Pellegrín y Cecilia Magni, ocurridas en octubre de 1988 en el poblado de Los Queñes.

De acuerdo al Tribunal de Alzada de Rancagua, no existirían antecedentes científicos coherentes que permitan determinar la existencia del delito de homicidio en contra de los frentistas, ya que fue imposible -según esta resolución-, resolver las causas de la muerte de la pareja. 
Ante esto, Carla Pellegrin fue enfática en señalar: “Mi hermano fue torturado y asesinado junto a Cecilia por Mauricio Bezmalinovic, entonces teniente del GOPE de Santiago y actualmente en retiro.

 
El último peritaje del SML estableció evidencia científica (histopatológica) de las torturas”.

“El Ministro en visita Raúl Mera nos comunicó que no había dudas de que ellos habían sido torturados. 
Sin embargo, se ha dictado sentencia cerrando el juicio alegando falta de meritos y que ellos se ahogaron al cruzar el río Tinguiririca.
 Este año el SML realizó un análisis histopatológico de muestras que aun se conservaban de la autopsia, y donde se entrega certeza científica de la aplicación de corriente”.

Pellegrin expresó a Prensa Opal su decepción por esta resolución, pues la familia tiene la certeza de que en el homicidio participaron Carabineros, situación que no ha podido establecer la corte de apelaciones: “Nada, nada, absolutamente nada cambiará la verdad, seguiremos ahora a la Corte Suprema y si nos va mal a la Corte Interamericana.
 Eso en el marco de la In-justicia institucionalizada. Perdimos la cuenta del número de veces que se cerró el proceso y lo reabrimos, la cantidad de puertas que golpeamos y el número de peritajes y contraperitajes. En Octubre se cumplen ya 25 años del asesinato”.

Finalmente sentenció que “seguiré gritándole a los pacos en la calle que tienen sus manos y uniformes manchados de sangre, y que todo el mundo sepa que Mauricio Bezmanilovic es un torturador".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter