Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

La ciencia tira de hilo del ADN y halla el ancestro de una mujer de hace 5.000 años


Un grupo de científicos asegura haber establecido un vínculo genético entre tres mujeres norteamericanas: Una de ellas vivió hace 5.000 años, la segunda hace 2.500, y la tercera reside hoy en la tierra de sus ancestros.

El estudio demuestra que la mujer, perteneciente al grupo amerindio Tsimshian en la Columbia Británica, es descendiente de dos mujeres que fallecieron hace siglos, cuyos restos óseos fueron hallados al norte de Canadá, ya que las tres comparten el mismo ADN mitocondrial, que es transmitido de madre a hijo.

La investigación realizada por científicos canadienses y estadounidenses fue anunciada esta semana en PLoS ONE, una de las revistas publicadas por la Biblioteca Pública de Ciencias de Estados Unidos.

El caso más famoso derivado del análisis de ADN mitocondrial fue la reciente identificación de un hombre enterrado en lo que hoy es un aparcamiento en Leicester, Inglaterra, como el rey Ricardo III, muerto en Bosworth Field en 1485. 
 
Los científicos vieron que el ADN del rey coincidía con el de un fabricante de muebles de Canadá que desciende de la línea femenina directa de una hermana del rey Ricardo.

Sin embargo, los científicos sostienen que los resultados del hallazgo en Canadá son aún más sorprendentes, ya que se remontan a 200 generaciones, mientras que Ricardo precedió a su pariente en sólo 17 generaciones.

"Este es el comienzo de la era de oro para la investigación del ADN antiguo, ya que podemos hacer mucho más que hace unos años debido a los avances en las tecnologías de secuenciación", explicó Ripan Malhi, uno de los líderes del estudio y profesor de biología genómica en la Universidad de Illinois.
 
 "Estamos empezando a tener una idea de la diversidad mitogenómica en las Américas, tanto en individuos que viven como en los antiguos", concluyó.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/99325-ancestro-mujer-5000-anos-adn-canada
 

TSIMSHIAN

Los tsimshian son un conjunto de comunidades amerindias que constituyen la nación chimnesyan según teminología de John Wesley Powell, el nombre de la cual significa "gente del río Skeena", y se dividía en tres tribus: 
 
niska (dividida en los grupos Kithatch, Gitrhatin, Kitgigenik o Gitwinksilk, Kitwinshilk y Kitanwilksh), gitsan, Gyttkshan o Kitsan, y Coast Tsimshian. Ocupaban el continente y las islas de los alrededores de los ríos Skeena y el Milbanke Sound, entre la Columbia Británica y Alaska.
 
 Los niska vivían en los márgenes del río Nass, los tsimshian en el curso bajo del río Skeena y en New Metlakatla (isla Annette, en Alaska), y los kitsan en el alto Skeena. Su territorio tiene unos 20.000 km². 
 
Tradicionalmente se ha considerado que las lenguas tsimshiánicas están lejanamente emparentadas con las lenguas penutias.

En 1910 vivían unos 2.100 tsimshian, la cifra aumentó hasta los 7.000 en 1962, de ellos, unos 800 en Alaska, y en 1992 habían unos 15.000: 5.000 niska (de los cuales 2.500 hablaban la lengua materna) unos 5.000 kitsan, 1.500 tsimshian en Alaska, y 1.435 hablantes en la Columbia Británica. En 2000 había 21.818 indios.

Según el censo de los Estados Unidos del año 2000, había 2.177 tsimshian puros, 388 mezclados con otras tribus, 633 mezclados con otras razas y 132 con otras razas y otras tribus. En total, 3.360 individuos. Según el censo de Canadá en 2000, había 18.414 individuos, y se dividían en los consejos tribales:

-GITKSAN-WET'SUWET'EN, que comprende las reservas de Gitanmaax (2.004 h), Gitanyow (696 h), Gitwangak (1.045 h), Glen Vowell (358 h) y Kispiox (1.338 h). En total, 5.441 individuos.

-OWEEKENO-KITASOO-NUXALK (Tsimshian), que comprende las reservas de Kitasoo (501 h), y fuera del consejo las de Kitkala (1.638 h), Kitsela (492 h), Kitsumkalum (633 h), Lax-kw'alaams (2.917 h), Metlakatla (715 h), Hartley Bay (653 h). En total, 7.549 individuos.

-NISGA’A NATION, que comprende las reservas de Gitlakdamix (1.696 h), Gingolx (1.842 h), Gitwinksihlkw (358 h), Laxgalt'sap (1.532 h).

En total, 5.428 individuos.

Se dedicaban a la caza y a la pesca. Pescaban salmón, y preparaban una comida muy apreciada por las tribus de la zona. 
 
Durante el invierno vivían en grandes casas de madera a menudo pintadas y esculpidas. Los niska y los costeros se dividían en cuatro clanes (cuervo, águila, lobo y Gispuwudwada "ballena asesina"), y los kitsan en tres. 
 
También se subdividían en linajes, con descendencia por línea materna. 
 
Cada linaje tenía su propia zona de cacería y de pesca, campos de bayas, casa o casas, crestas heráldicas con las proezas de la familia, y sus propios caudillos. 
 
Generalmente había independencia social y unidad de ceremonias. 
 
Los grupos locales se componían de varios linajes, cada una con un rango relativo sobre las otras, y el jefe de clan de más rango era reconocido como el jefe de la tribu.

Son muy conocidos por su arte, escultura y pintura de tótems hechos de planchas de cedro, similares a las de las tribus de la cultura del Noroest (tlingit, haida, nootka, kwakiutl). 
 
Como todas ellas, también celebraban el potlatch cuando nombraban a un caudillo, celebraban la construcción de una casa o un tótem, o concedían nuevos privilegios. 
 
Además, parece ser que antiguamente practicaban el canibalismo ritual.
 
Su religión era personal, creían en fuerzas de la naturaleza que daban poder al hombre para sanar los problemas si hacía buen uso de ellos, y que cada hombre tenía un espíritu guardián. 
 
Apreciaban a los mellizos como chamanes, que podían curar y eran poderosos. 
 
También tenían sociedades secretas.

Su lengua se caracterizaba por la profunda separación de los verbos transitivos e intransitivos, por las formas gramaticales diferentes si el objeto estaba presente o ausente y por la formación del plural a base de otra raíz.

Se mantuvieron aislados de los europeos hasta 1862, a pesar de que entre 1700 y 1800 llegaran algunas expediciones inglesas, españolas, francesas o rusas. 
 
Incluso Hudson Bay Co fundó en su territorio los establecimientos de Fort Simpson en 1831 y Fort Essington en 1835. 
 
En 1862 se estableció la misión anglicana de Matlaketla dirigina por William Duncan (1833-1918), que llegó al territorio en 1857. 
 
Pero al construirse el Territorio de la Columbia Británica, se construyó el Grand Trunk Pacific Railway en Prince Rupert y se encontró oro en Klondike (Alaska), lo cual llevó al territorio muchos colonos blancos. 
 
Por eso en 1887 unos 823 tsimshian se establecieron en Metlakatla (Alaska).

Related Posts

Subscribe Our Newsletter