Pablo Gonzalez

Mafia impulsa a indígenas costarricenses a cultivar marihuana

 
Mafias de narcotraficantes obligan a indígenas de la etnia cabécares a sembrar marihuana en la selva del nororiente de Costa Rica.

Debido a la inaccesibilidad de la zona de Alto Telire, en la reserva de Talamanca, bandas del narcotráfico recurren a los habitantes de esta zona, un pueblo originario que desde hace tres mil años vive allí, para la siembra de marihuana.

La droga, mayormente está destinada a la ciudad caribeña de Limón y a los barrios de esta capital, para luego caer en manos de menores en escuelas, informa Prensa Latina, citando el diario local La Nación.

El cabécar Gilberto Morales afirmó que los habitantes de Telire siembran más marihuana que su propia comida y denunció que las mafias amenazan con matar a la persona que denuncie los cultivos ilegales.

Geiner Blanco, experto y colaborador de la Mesa Indígena, señala que el tráfico de marihuana con la ayuda de indígenas en Costa Rica se debe al abandono del Estado y también tiene sus raíces en las malas condiciones de vida de los aborígenes que ven en el cultivo de marihuana un medio para sobrevivir.

Casi un millón de plantas de marihuana han sido erradicadas por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) desde principios de año hasta la fecha.

mf/nl/ab/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter