Pablo Gonzalez

Iglesia mexicana, reconoció abusos sexuales de sacerdotes hacia menores


En los últimos años, el abuso sexual al interior de la iglesia es un problema que ha dado de qué hablar, algunos religiosos han aparecido acusados de abusar sexualmente de cientos de niños.
 
 Los primeros escándalos iniciaron a destaparse en países anglosajones: Reino Unido, Gran Bretaña, Estados Unidos, Irlanda, New York, España, Alemania, Holanda, Bélgica, Canadá.

Así como hay lugares donde el tema de la pederastia sacerdotal es silenciada, según cartas apostólicas del portal de la Curia Romana de algunos viajes que ha realizado su Santidad Benedicto XVI, en sus visitas ha conversado con víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y les ha pedido perdón.

El Papa Benedicto XVI reconoce la pederastia eclesial

En Sydney, Australia, con ocasión de a XXIII Jornada Mundial de la Juventud en julio del 2008, el papa Benedicto XVI emitió su mensaje con relación a los abusos cometidos por el clero:

“El problema es fundamentalmente semejante al de Estados Unidos. Allí sentí el deber de hablar sobre ello, porque para la Iglesia es de importancia fundamental reconciliar, prevenir, ayudar y también reconocer las culpas en estos problemas.

“Debemos reflexionar para descubrir en qué ha fallado nuestra educación, nuestra enseñanza, durante los últimos decenios: en las décadas de 1950, 1960 y 1970 se afirmaba el proporcionalismo en ética. Según el proporcionalismo, se pensaba que algunas cosas, incluida la pederastia, podían ser buenas en cierta proporción.

“Ahora debe quedar claro que esta nunca ha sido la doctrina católica. Hay cosas que siempre son malas, y la pederastia siempre es mala. Dejaremos claro cuál es la enseñanza de la Iglesia para ayudar en la educación, formación y preparación permanente de los sacerdotes, haremos todo lo posible para curar y reconciliar a las víctimas. Creo que este es el contenido fundamental de la expresión ‘pedir perdón’”, expresó el Papa.

Así mismo, en la homilía con los Obispos, seminaristas, novicios y novicias australianos dijo:

“Deseo aquí hacer un inciso para reconocer la vergüenza que todos hemos sentido a causa de los abusos sexuales a menores por parte de algunos sacerdotes y religiosos de esta Nación. 
 
Verdaderamente, me siento profundamente disgustado por el dolor y el sufrimiento que han padecido las víctimas.

“Les aseguro que, como su pastor, también yo comparto su aflicción. Estos delitos, que constituyen una grave traición a la confianza, deben ser condenados de modo inequívoco. Estos han provocado gran dolor y han dañado el testimonio de la Iglesia. Os pido a todos que apoyéis y ayudéis a vuestros Obispos, y que colaboréis con ellos en combatir este mal.

“Las víctimas deben recibir compasión y asistencia, y los responsables de estos males deben ser llevados ante la justicia. Es una prioridad urgente promover un ambiente más seguro y más sano”, dijo.

Así también, el cardenal Joseph Ratzinger, conoce sobre las violaciones de monjas por sacerdotes o misioneros, según la Red de Católicas por el Derecho a Decidir.

Las violaciones a monjas han ocurrido principalmente en Botswana, Burundi, Brasil, Colombia, Ghana, India, Irlanda, Italia, Kenia, Lesotho, Malawi, Nigeria, Papúa-Nueva Guinea, Filipinas, Sudáfrica, Sierra Leona, Tanzania, Tonga, Uganda, Estados Unidos, Zambia, Zaire y Zimbabwe.

Los abusos sexuales cometidos por sacerdotes mexicanos

En América Latina, la violación a una monja se da de manera minoritaria, según la Red Internacional Somos Iglesia.

El investigador Pepe Rodríguez, especializado en cuestiones sectarias y religiosas, así como autor de varios libros sobre abusos sexuales de sacerdotes contra niños y adultos, señala que el “escándalo” de pederastas no sÓlo ha afectado a EU también en América Latina, en concreto en México, decenas de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes mexicanos, pero, a diferencia de Estados Unidos, no se atreven a denunciarlos por miedo.

Además, indica Pepe Rodríguez, presentar denuncias en Estados Unidos y ganar el pleito significa un desembolso de dinero de la Iglesia para pagarle a la víctima “porque cuando una víctima acude a un juzgado y si tiene razón sus derechos son perfectamente contemplados, y es indemnizado” expresa, a diferencia de México y España.

Según un estudio de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos emitido en 2009, sólo entre2004 y 2008, la iglesia gastó dos mil millones 100 dólares en acuerdos extrajudiciales y ayuda psiquiátrica para víctimas, más los gastos propios de los litigios.

El costo total de los abusos se estimó en unos dos mil millones 600 dólares.
Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/sacerdotesmexicanostambienhancometidosabusossexuales-1246112.html
Protege a tus hijos.org
Bogotá, Colombia

Related Posts

Subscribe Our Newsletter