Pablo Gonzalez

Evo Morales a Managua


El presidente boliviano Evo Morales participará como invitado especial en la VIII Cumbre de Petrocaribe, que se realizará el sábado próximo en Nicaragua, y posteriormente asistirá a la Cumbre de Países Exportadores de Gas que tendrá lugar el 1 y 2 de julio en Rusia, informó el jueves la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

'El Presidente está viajando a Nicaragua, está viajando mañana (viernes) en la noche, sale de Cobija porque tiene actividades allá y se va rumbo a Nicaragua para participar en una reunión de Petrocaribe, donde es un invitado especial porque está prevista una ponencia de su parte para hablar sobre todo el tema de la nacionalización de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)', señaló.

Indicó que en la ponencia, Morales explicará a los Jefes de Estados y equipos técnicos, de al menos 18 países que conforman Petrocaribe, la estrategia hidrocarburífera boliviana.

'Luego el Presidente se va a Rusia, donde también es un invitado especial en la Cumbre de Países Productores y Exportadores de Gas, Bolivia está considerada como una nación con muchas reservas de gas, ocupa el segundo lugar en América Latina debido a las reservas de gas que tiene y toda esa situación ha puesto a Bolivia y a la política del Presidente en el escenario internacional', manifestó.

La Ministra de Comunicación destacó la participación de Morales por ser 'la primera vez' que un presidente boliviano es invitado a un evento internacional de esa magnitud.

'Además es importante para Bolivia participar en esos eventos porque hay un intercambio de experiencias de los proyectos que existen, hay contactos con empresas, con autoridades que tienen que ver con ese rubro tan importante en el mundo', dijo.

Apuntó que a nivel internacional, Bolivia es considerada como un país que tiene un 'modelo' de exploración y explotación que 'va con un propio sello'.

'No como ocurre en otros países en los que todos los yacimientos se han entregado a las empresas sino donde hay contratos donde las empresas tienen mayor participación y donde el Estado tiene control de empresas estratégicas y los recursos se quedan para el país', sostuvo.

Al menos 20 delegaciones confirmadas

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, confirmó la presencia de al menos 20 países en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, a realizarse este sábado en Nicaragua.

“Hemos estado trabajando duro, preparando esa Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, que se dará en nuestro país el día sábado, sábado 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo”, aseguró Rosario

Murillo indicó que esta tarde el Comandante Daniel estará reuniéndose con algunos de los ministros de energía de los 20 países que participarán en la cumbre.

“Los ministros de energía de los 20 países que estarán aquí representados están llegando ya. Nuestro Comandante-Presidente estará reuniéndose en horas de la tarde con algunos de estos invitados, de estos hermanos que nos visitan, con los que vamos a estar compartiendo una agenda de trabajo intensa, afianzada en la búsqueda de prosperidad y de continuidad de estos procesos de restitución de derechos en todos nuestros pueblos”, aseguró en comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Confirmó que el presidente boliviano, Evo Morales estará arribando a Nicaragua este viernes por la noche.

“Esperamos al Compañero-Presidente Evo Morales mañana por la noche, quien asiste como invitado especial a esta cumbre, octavo aniversario de Petrocaribe aquí en Managua-Nicaragua, que tanto lo estima, tanto lo admira, tanto lo quiere”, sostuvo.

La compañera agregó que las 20 delegaciones de alto nivel estarán emitiendo desde Nicaragua “planes de trabajo, acciones a realizarse como parte de este programa único, hermano y primo hermano del ALBA, que es Petrocaribe”.

Señaló que desde este bloque se está promoviendo la “energía para la unidad de Nuestramérica, en esta Patria Grande donde nos hemos venido reencontrando con nosotros mismos, nuestra cultura reafirmada, nuestra identidad, nuestra manera de vivir, nuestro espíritu de familia y de comunidad, y sobre todo la decisión y la determinación de continuar creando las mejores condiciones de acuerdo a los derechos que tienen, que tenemos las familias de todos nuestros países, de todo nuestro continente”, subrayó.

Petrocaribe es un mecanismo de respeto y equidad

Petrocaribe es un mecanismo de respeto y equidad, basado en un esquema de financiamiento justo, con rendimientos financieros que favorecen por igual a todos sus miembros, afirmó este jueves el experto nicaragüense, Francisco López.

Ese instrumento de integración regional, que tiene como principio fundamental la complementariedad, es un modelo lleno de sensibilidad humana, de acuerdo con el vicepresidente de la empresa Alba, Soberanía y Dignidad (Albanisa).

En el caso de Nicaragua, explicó, el 80 por ciento del valor de los hidrocarburos recibidos de Venezuela, a través de un esquema de compensación justo, es intercambiado por carnes, leches, café, aceite, frijoles y otros alimentos para ese pueblo suramericano.

Eso ha permitido dinamizar la economía de este país, en beneficio sobre todo del pequeño y mediano productor, puntualizó, en la revista En Vivo del Canal 4 de la televisión.

López aludió a la propuesta de la VII Cumbre de Petrocaribe (5 de mayo de 2013, Venezuela) de crear una zona económica de ese mecanismo con el fin de impulsar la inversión, comercio y desarrollo compartido para la estabilidad energética, económica y financiera del área.

"Esta sería un mapa geoalimentario, geocomercial, donde se va a intercambiar o a compensar productos entre los países miembros y con otros", definió y precisó que esta será estructurada en la reunión que iniciará mañana en el nivel ministerial.

"La zona económica de Petrocaribe tendrá normas no tradicionales, es un comercio de participación, el cual implica la motivación de aquellos que no tuvieron acceso a posibilidades de desarrollo productivo en el campo o de industrias", abundó el vicepresidente de Albanisa.

Significó la visión que tuvo el presidente Daniel Ortega de incorporar el 11 de enero de 2007 a este país a esa organización y lo que ello favoreció a la aplicación de programas sociales con gran impacto para las familias nicaragüenses, acorde con el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

La integración a ese acuerdo energético permitió en el último sexenio contar con un abastecimiento estable de hidrocarburos, al ciento por ciento, y desarrollar un proyecto de generación de energía eólica en el suroccidental departamento de Rivas, con capacidad instalada de 80 Megawatts (MW).

Para finales de este año se prevé que entre en operaciones una obra similar, con posibilidades de generar otros 40 MW, en tanto progresa la construcción de una refinería en Miramar, localidad del departamento noroccidental de León, con moderna tecnología, recordó.

La reunión ministerial acontecerá mañana en un hotel capitalino como antesala a la de los jefes de Estados y de Gobierno, que tendrá lugar el sábado y proseguirá el domingo con una sesión especial por el aniversario ocho de Petrocaribe y en homenaje a su artífice principal, el extinto presidente venezolano Hugo Chávez, puntualizó.

Participarán en estas citas unos 350 delegados de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
http://www.radiolaprimerisima.com/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter