Pablo Gonzalez

En el mundo árabe musulmán Hezbolá es masivamente aceptada y respetada.

 
“Hezbolá es una organización libanesa que se fundó, se creó, para defender a Líbano de las invasiones y los ataques de Israel. 
 
Y hay otra organización -declarada también ‘terrorista’ como Hezbolá- que es Hamas, que es una organización palestina, yihadista, nacionalista e islámica; y también declarada ‘terrorista’ por Estados Unidos y la Unión Europea, que está instalada en la franja de Gaza. 
 
Y luego está Al Fatah que es el Movimiento Nacional para la Liberación de Palestina que gobierna en Cisjordania.

Esas son las tres organizaciones que realmente están defendiendo a los libaneses y a los palestinos y que son declaradas como ‘terroristas’, pero que están prestando un buen servicio a sus ciudadanos”, afirmó Purificación González de la Blanca, en su columna de los viernes en CX36 (*)

Diego Martínez: Como cada viernes estamos en contacto con la doctora Purificación González de la Blanca, a quien le damos los buenos días. Bienvenid

Purificación González de la Blanca: Hola, buen día, encantada de estar en contacto con Radio Centenario.

DM: Nos había quedado pendiente el viernes pasado, hablar sobre Hezbolá, la historia y la actualidad de este partido político libanés.

PGB: Si. Hezbolá es una organización que hay que conocer, porque ha jugado un papel fundamental en todo el Oriente Medio.

Hezbolá quiere decir ‘Partido de Dios’, es una organización que fue fundada en 1982 por el bloque chiíta en el Líbano como respuesta a las agresiones de Israel a ese país. 
 
Hay que decir que los chiítas viven en el Líbano hace más de un milenio y forman algo así como el 41% de la población libanesa.

Su máximo líder, Hassan Nasrallah, pronunció un discurso el sábado 25 de mayo que fue transmitido pro televisión, con motivo del 13º aniversario de la liberación del sur del Líbano y fue escuchado por 350 millones de personas. 
 
Esto nos da un indicador del ascendiente que tiene este personaje sobre todo el mundo árabe musulmán, porque si hablamos de 350 millones de personas, hablamos de muchos países. 
 
Y este dato ha sido proporcionado pro Israel, así que debe ser de algún modo objetivo, porque Israel precisamente no va a querer engrandecerlo.

DM: Si, ese debe ser el mínimo entonces.

PGB: Claro, debe ser una cifra rebajada.

Bueno, hay que decir también que Estados Unidos y otros países –entre los que se incluye Argentina, lo que me ha asombrado- han declarado a Hezbolá como una ‘organización terrorista’.

Por tanto tenemos que preguntarnos quiénes son.
 
 Hezbolá es una milicia que no desarmó tras los acuerdos de Taif en 1989, que pusieron fin a 15 años de guerra civil en Líbano. 
 
En mayo de 2000, Israel se retiró de Líbano tras una ocupación de 18 años, lo que no impidió que volvieran como sabemos porque lo han hecho varias veces, pero Hezbolá reclamó a Israel el territorio conocido como las Granjas de Shebaa, que es una pequeña área fronteriza de unos 20 km, que Israel conquistó a Siria en 1967 y que es reclamada por Líbano. 
 
Esa es la razón aducida por Hezbolá para no desarmarse, porque le han pedido varias veces que se desarmen.

La retirada de Israel de Líbano en el 2000 aumentó la popularidad de Hezbolá, ya que fue interpretada como una victoria de esta organización, cuya rama política tiene otro nombre, es Amal.

En el mundo árabe musulmán Hezbolá es muy respetada porque es considerada como una organización legítima de resistencia y porque según datos del Centro de Investigaciones e Birut, cuenta con más del 80% de apoyo de los libaneses, de las comunidades cristianas, de los drusos, de los sunitas, etc. 
 
Es decir, es masivamente aceptada, respetada e interpretada como una organización de resistencia contra Israel. 
 
Pero además tiene mucho apoyo social, porque Hezbolá defiende los intereses de la sociedad.
 
 En una zona geográfica donde están los chiítas pobres, su obra social provee a la población de hospitales, escuelas, servicios sociales, servicios sanitarios, educativos, etc.
 
 Además Hezbolá se dedica a reconstruir las zonas bombardeadas por Israel, no sólo reconstrucción de viviendas, sino también de toda la infraestructura.

Por otro lado, hay que decirlo porque muchas veces no se sabe, Hezbolá cuenta con ocho Diputados en el Parlamento del Líbano y forma parte del gobierno de coalición libanés.

En julio de 2006, por una tala de árboles que realizó Israel dentro de territorio libanés alegando que esos árboles servían para refugiar terroristas, Hezbolá capturó a dos soldados israelíes en suelo de Líbano.

Ese fue el pretexto para una invasión, al más puro estilo cowboy norteamericano, operación que denominaron ‘recompensa justa’. 
 
Con ese motivo, Israel entró a Líbano arrasándolo todo, bombardeando ciudades, infraestructuras, bloqueándolo por mar y aire y asesinando varios miles de personas.

Esta invasión fue rechazada por el mundo entero, hubo manifestaciones en diversas partes del mundo de hecho yo estuve participando en ellas, hasta el alto al fuego, que fue el 14 de agosto, pese al cual incluso Israel continuó violándolo. 
 
O sea que está más que justificado el papel de Hezbolá, a pesar de que lo han declarado como ‘organización terrorista’.

Entonces, en suma, Hezbolá es una organización libanesa que se fundó, se creó, para defender a Líbano de las invasiones y los ataques de Israel; que hay otra organización -declarada también ‘terrorista’ como Hezbolá- que es Hamas, que es una organización palestina, yihadista, nacionalista e islámica; y también declarada ‘terrorista’ por Estados Unidos y la Unión Europea, que está instalada en la franja de Gaza.

Y luego está Al Fatah que es el Movimiento Nacional para la Liberación de Palestina que gobierna en Cisjordania.

Esas son las tres organizaciones que realmente están defendiendo a los libaneses y a los palestinos y que son declaradas como ‘terroristas’, pero que están prestando un buen servicio a sus ciudadanos.

Me parecía que había que dejar bien claro esto.

DM: Si, muy buena la aclaración. ¿Qué vinculación hay entre los Altos del Golán, la ocupación israelí a Siria y Hezbolá?

PGB: Es que también fueron provincias conquistadas a Siria por Israel, donde se están produciendo asentamientos de colonos judíos y hay una resistencia que se mantiene desde hace tiempo. 
 
Ocupación que el mundo entero rechaza, pero que parece que Israel tiene carta blanca para acometer todo tipo de tropelías.

Hezbolá también está defendiendo estos territorios, aunque esto sea suelo sirio ocupado por Israel.

Ahora mismo, donde se está desencadenado la batalla podemos decir que es en suelo sirio porque con el pretexto de que Hezbolá está operando en suelo sirio -para apoyar la resistencia siria pues es lógico que si cae Siria, cae Líbano y cae todo- el Reino Unido y Francia han armado a los terroristas que llaman ‘rebeldes sirios’.
 
 Por eso también es que Hezbolá tiene un papel decisivo en todo esto, porque es fundamentla para la defensa de Líbano y de Siria.

DM: ¿Y desde el punto de vista militar es un acto importante?

PGB: En la audición anterior habíamos comentado una entrevista que le realizaron los periodistas de la revista alemana Der Spiegel, a Alí Akbar Salehi que es el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, y trataban de llevarlo para que reconociera que Irán estaba armando a Hezbolá. 
 
Pero él dejó claro en todo momento que Hezbolá era independiente y no necesitaba armas porque tenía todo lo que necesitaba.

Pues, parece que Hezbolá cuenta con muchos medios, está movilizada en Líbano y parece que también Siria. Nosotros no podemos decir que Hezbolá se está armando, pero creo que están bien armados y motivos tienen para hacerlo.
 
 Pero ese es el pretexto esgrimido para apoyar el levantamiento del embargo de la Unión Europea y de una serie de países para armar a los mercenarios que están operando en Siria.

DM: Le cambio de tema pero me quedo en la zona, porque hoy se cumplen tres años del ataque israelí a la “Flotilla de la Libertad”.

PGB: si, aquello fue una cosa terrible, porque cualquier país que hubiera atacado a un barco por la paz y que hubiera cometido esos asesinatos, habría sido llevado de inmediato ante el Tribunal Penal Internacional. Esto es una muestra más de la impunidad con la que viene actuando Israel.
 
 Aquello fue algo terrible y además todo el mundo lo rechazó, sucede que Israel tiene ese gran protector que son los Estados Unidos, de hecho son los mismos.

Entonces quiero lanzar un mensaje de paz y de esperanza, pensar que estos hechos tan lamentables no se van a volver a repetir, porque cualquier país que hubiera asesinado a pacifistas a sangre y fuego, habría sido condenado por el Tribunal Penal Internacional.

Precisamente ayer estábamos hablando de Rachel Corrie (Olympia, 10 de abril de 1979 - Franja de Gaza, 16 de marzo de 2003), la chica pacifista norteamericana que por defender a los palestinos se puso delante de un tanque israelí y fue brutalmente atropellada.
 
 Ellos no tienen escrúpulos, no tienen problema en cometer este tipo de tropelías porque saben que no van a tener consecuencias. Están actuando en la más absoluta impunidad. 
 
El mundo entero debería someter esto a consideración y reaccionar, porque son actuaciones bárbaras e inadmisibles.

DM: ¿Qué puedes explicarnos de este acuerdo europeo para el levantamiento del embargo de armas a Siria?

PGB: El acuerdo de la Unión Europea para el levantamiento del embargo de armas a los mercenarios sirios se está vendiendo como un triunfo por parte de los que respaldan la caída de Bashar Al Assad.

Pero no ha sido así, porque en realidad ha habido una serie de intentos de parte del Reno Unido y de Francia para convencer al resto de los 27 miembros de la Unión Europea para el levantamiento del embargo de armas a los mercenarios sirios, por más que nos lo vendan así, no ha existido ese acuerdo.
 
 Porque inclusive la responsable de política exterior, Catherine Ashton, ha tenido que salir a explicar que es un acuerdo entre Estados, pero para nada bajo la cobertura de la Unión europea.

O sea, no han conseguido los votos mínimos para considerarlo un acuerdo.

La Unión Europea está dividida con esto, Austria por ejemplo, se ha lanzado en una línea muy correcta –desde nuestro punto de vista-, diciendo que ha sido un fracaso la negociación, deplorando las presiones de Francia y Reno Unido, porque no ha habido un quórum mínimo para considerarlo un acuerdo y que se adoptó fuera de la legislación de la Unión Europea. 
 
Suecia también ha sido uno de los países que ha criticado con firmeza que a esto se le llame acuerdo.

Luego, fuera de la Unión Europea, Rusia a través de su canciller Serguéi Lavrov, que está trabajando mucho por la paz, ha calificado de ilegítimo el levantamiento del embargo, porque están saboteando -y ese es el quid de la cuestión- la conferencia internacional sobre el conflicto sirio que se va a celebrar próximamente, y porque discutir a nivel oficial el suministro de armas a sujetos no gubernamentales, contradice el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países, y sobre todo la no intervención militar.

Pero ha habido otra cosa interesante que nos ha sorprendido. 
 
Fue un comunicado emitido por el Vaticano, a través de la agencia Fides, en contra de este acuerdo adoptado `para levantar el embargo a los mercenarios sirios. 
 
El Vaticano critica en su comunicado a algunos países que han venido vendiendo armas a estos mercenarios a través de Qatar y Arabia Saudí, es el caso de España, por ejemplo.

Y se explica en el comunicado que la urgencia de vender armas ahora porque el ejército gubernamental sirio está tomando Quaid y está limpiando de mercenarios rebeldes a toda la zona, entonces los mercenarios tienen urgencia de recibir armas porque los están desalojando de Siria.

Dice también el representante de la Santa Sede, observador ante la ONU, monseñor Adriano Tomasi, que ha pedido que se hagan todos los esfuerzos para encontrar solución polkítica a un conflicto, apelando a las palabras del Papa Francisco, en las que pregunta: 
 
¿Cuánta sangre hay que derramar, cuánto sufrimiento hay que ocasionar, antes de encontrar una solución negociada al conflicto?.

En el comunicado también se critica a la Unión Europea porque utiliza la presencia de Hezbolá para justificar la venta de armas a los mercenarios, y dice el comunicado de la Santa Sede que esto es inadmisible.

Nos parece muy interesante este comunicado en un momento tan oportuno.
 
 La verdad es que están limpiando Oriente Medio de cristianos y están haciendo purgas en Siria, un lugar que históricamente ha sido punto de encuentro entre religiones y culturas.

DM: ¿Qué puede cambiar dada la salud del rey de Arabia Saudí?

PGB: En ‘Ojos para la paz’ hemos estado tratando esto, porque no sabemos cuál puede ser el desenlace. 
 
Si lo sustituye otra persona de la familia, tengamos en cuneta que Arabia Saudí es el único país del mundo –por llamarlo de algún modo- que no es un país, es una propiedad de una familia. Y es la casa de Saud, y por tanto Arabia Saudí.

Por eso, si no está este señor estará otro, un familiar. Como un familia también colocaron en Al Yazira, que era un cadena independiente y ahora mismo ha perdido un 80% de audiencia y es lo que es hoy.

No esperamos mucho del cambio.
 
 Además tiene vínculos muy fuertes con al Casa Real Española. O sea que no podemos esperar mucho, cualquier recambio mantendrá todo igual-

DM: Bien Purificación, muchas gracias por toda esta información, nos reencontramos el viernes.

PGB: Muchas gracias, un abrazo a todo el equipo y a la audiencia de Radio Centenario.(*) Escuche en vivo los viernes a las 11:30 horas (hora local) la Columna de Purificación González de la Blanca por CX36, Radio Centenario, en el 1250AM del Dial uruguayo. 
 
Y desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy

Related Posts

Subscribe Our Newsletter