Pablo Gonzalez

Senado EEUU: les cuesta trabajo sacar un mafioso como Menéndez


En Washington, cuesta trabajo sacar de su escaño de senador a una crápula incrustada como el Senador mafioso Bob Menéndez.
 Lo demuestra este texto de Associated Press:

AP – La sombra de un escándalo ético sigue al senador Robert Menéndez en Washington, incluso mientras el demócrata cubano-estadounidense desempeña destacados papeles en algunos de los debates más importantes en el Congreso.

Menéndez encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en una época en que van en aumento las tensiones con Siria, Corea del Norte e Irán. 
En el plano interno, el legislador está en el epicentro de la batalla en el Capitolio por una reforma a las leyes que regulan la inmigración.

Mientras tanto, continúa la investigación de la Comisión de Etica del Senado sobre la conducta de Menéndez, con muchas de las mismas interrogantes sobre políticas, dinero e influencia que han acosado a algunos congresistas a lo largo de la historia: 
¿Cuándo el ayudar a un partidario se convierte en un quid pro quo?

El asunto central es la relación de Menéndez con el doctor Salomon Melgen, un oftalmólogo de Florida investigado por el FBI.

Los dos hombres tienen lazos antiguos y profundos, y su relación muestra similitudes con escándalos previos en el Congreso, dicen expertos.

Menéndez ha reconocido que acciones suyas o de su oficina han parecido beneficiar a Melgen en algunos momentos.

Pero insiste en que no ha hecho nada malo.

“En primer lugar, nadie me ha comprado.

Nadie. Jamás”, dijo Menéndez.

“En los 20 años que he estado en el Congreso, nunca se ha insinuado siquiera de que eso pudiera ser posible.

Nunca en mis 40 años en el servicio público.

Así, no voy a llegar a este momento en mi vida para hacer que eso sea una posibilidad”.

Palabras que suenan familiares en Washington.

Desde el escándalo de los “Cinco Keating”, uno de los más famosos casos de violaciones éticas en el Congreso, hasta investigaciones más recientes, en forma regular algunos congresistas se han metido en problemas en torno a la cuestión de cuándo el ayudar a un partidario se convierte en algo inapropiado.

“Muchos senadores lo están haciendo, y muy pocas veces padecen consecuencias por ello”, dijo Richard Painter, principal abogado de asuntos éticos durante el gobierno del presidente George W. Bush y ahora profesor de derecho en la Universidad de Minnesota.

Menéndez se metió en problemas porque se le olvidaron detallitos técnicos, dice Painter. “Eso permite (que la Comisión de Etica del Senado) abra una investigación”.

Painter dijo que eso es similar a la forma en que se han desatado escándalos previos.

Durante el de los Cinco Keating, el senador republicano John McCain atrajo atención por los vuelos que hizo en el avión privado de Charles Keating Jr., un importante donador.
 Los viajes de Menéndez en el avión de Melgen crearon un revuelo similar.

Expertos en ética dijeron que las acciones de Menéndez son similares a otras que han sido censuradas en el pasado.

“Está claro para mí que él cruzó la línea (que no debía cruzar)”, dijo Melanie Sloan, ex fiscal federal y directora ejecutiva de Citizens for Responsibility and Ethics (Ciudadanos por la Responsabilidad y la Etica) en Washington, un grupo activista de supervisión.

Sloan dijo que el apoyo de Menéndez a Melgen en numerosos frentes, en especial con los reguladores federales, es lo que hace que la situación se destaque como éticamente cuestionable.

Melgen es el principal donador político a Menéndez. 
El año pasado, el consultorio del oftalmólogo le donó 700.000 dólares a Majority PAC, un grupo establecido para financiar a candidatos demócratas al Senado.

Ayudado por el donativo de Melgen, el grupo se convirtió en el mayor contribuyente exterior a la reelección de Menéndez, gastándose más de 582.000 dólares en promover al senador.

http://www.elnuevoherald.com/2013/05/04/1469264/caso-de-menendez-no-es-algo-nuevo.html#storylink=cpy

Related Posts

Subscribe Our Newsletter