Pablo Gonzalez

‘El maoísmo es al socialismo, lo que la pequeña burguesía es a la Revolución Proletaria’

 
Como ya hemos venido afirmando en este espacio, en base a los documentos disponibles, a los datos históricos registrados; el maoísmo siempre se comportó como una fuerza revisionista dentro del marxismo-leninismo. 
 
De hecho, el significado de la wǔzú gōnghé resume los elementos fundamentales de ese revisionismo… 
 
No obstante, ha de saberse que fue durante el VIII Congreso del PCCh cuando las tesis revisionistas quedaron establecidas como guías programáticas del partido, en consecuencia del estado. 
 
Notorio el hecho de que ese fue el primer Congreso que se celebró con el PCCh en el poder, celebrado en setiembre de 1956, a unos meses del tristemente célebre XX Congreso del PCUS, en el que el Jruschovismo se desarrolló hacia la revisión del marxismo-leninismo, y que a propósito del mismo recibiera un apoyo especial de parte de la dirigencia China

A continuación algunas de las líneas del informe presentado por Liu Shaoqi durante el congreso mencionado, que rebosan de revisionismo. 
 
Obsérvese que Liu, Deng Xiaoping y Zhou Enlai, formaban el bloque más cercano a Mao:

"Para alcanzar el socialismo a través de capitalismo de Estado, que es un medio pacífico de transición, hemos adoptado una política de reembolso por pasos en los medios de producción son propiedad privada de la burguesía nacionalización. 
 
Antes de la presentación de las empresas privadas en la gestión estatal y privada conjunta de las operaciones enteras, la redención tomó la forma de distribución de utilidades, es decir., Fraccionamiento a los capitalistas parte de los beneficios (por ejemplo, una cuarta parte) de acuerdo con los ingresos netos de las empresas. [...]

En el supuesto de lograr la transformación socialista de la industria y comercio capitalistas, hemos llevado a cabo la transformación de las empresas en relación con la remodelación de los individuos. 
 
Es decir, mientras que las empresas se están transformando, se adoptan medidas educativas para remodelar los capitalistas gradualmente, lo que les permite pasar de ser explotadores en los trabajadores que ganan su propio sustento. 
 
El principal objetivo de nuestra política de unir al mismo tiempo que la burguesía nacional y las luchas llevando a cabo contra ellos, de alcanzar la unidad con ellos a través de la lucha de re-educación.

Dado que esto se hizo durante el período de la revolución democrático-burguesa, era fácil de entender. 
 
Dado que la fundación de la República de los Pueblos, incluso más representantes de la burguesía nacional y sus partidos han participado en los órganos de nuestro estado, que es una dictadura del proletariado en su carácter. 
 
Además, han seguido manteniendo la alianza política con la clase obrera y el Partido Comunista en la construcción del socialismo.
 
 ¿Cómo ha sucedido esto? 
 
¿Cuál puede ser el significado de esa alianza de hoy, cuando la transformación socialista ya se ha logrado en lo fundamental?
 
 ¿No es algo así como una carga? [...]

En el futuro podemos continuar con nuestro trabajo de unir, educación y transformación a través de esta alianza, para que puedan poner sus conocimientos al servicio de la construcción socialista.
 
 Así, se puede ver fácilmente que es erróneo considerar a esta alianza como un estorbo inútil.

Es nuestra opinión de que, de ahora en adelante, una política de coexistencia a largo plazo del Partido Comunista y los partidos democráticos y de la supervisión mutua entre ellos debe ser adoptada.
 
 La base social de los partidos democráticos de China es la burguesía nacional, los estratos superiores de los intelectuales de la pequeña burguesía y de las clases".

He de decir que no son pocos los que han tratado de mantener al margen a la figura de Mao de este proceso, sin embargo los hechos son tozudos y dicen exactamente lo contrario; en estas líneas se sintetizan hasta qué punto el dirigente estaba en consonancia con el reformismo galopante introducido en ese congreso, expresadas en su reunión con la delegación yugoslava que asistió a ese congreso:

“…Me estoy poniendo viejo y ya no puedo desempeñar el papel principal, tengo que asumir un papel menor. 
 
Como pueden ver, yo simplemente tengo un papel secundario en este [VIII] Congreso Nacional del Partido, mientras que Liu Shaoqi, Zhou Enlai, Deng Xiaoping y otros asumen las funciones principales.” (Mao, “Conversación con la delegación de la Liga Comunista de Yugoslavia”, de setiembre de 1956 en Beijing).

En ese sentido, no se puede dejar de recordar la práctica que establecida por Mao Zedong desde 1953, con relación a la expedición de documentos en nombre de la dirección del PCCh:

“De hoy en adelante, cualquier documento o telegrama que se haya de expedir en nombre del Comité Central sólo podrá ser despachado después de que yo lo haya leído; de otra manera, no tendrá validez. 
 
Hagan el favor de tener esto en cuenta.” (Mao, “Crítica a Liu Sao-chi y Yan Shang-kun por su infracción disciplinaria cometida al expedir arbitrariamente documentos en nombre del Comité Central”, 19 de mayo de 1953, Obras Escogidas, tomo V, Pekín, 1977).

Entendamos pues que es urgente entender todo el aparato revisionista introducido por el maoísmo, desentrañarlo, y combatirlo para reducir su influencia en el movimiento comunista internacional.
 
http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2013/05/el-maoismo-es-al-socialismo-lo-que-la.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter