Pablo Gonzalez

El 40% de las madres en Venezuela son jefas de familia


El concepto de madre, según la Real Academia Española (RAE) es: Hembra que ha parido, hembra respeto de su hijo o hijos, mujer casada o viuda cabeza de su casa. Esta definición no sólo se refiere a una condición biológica, sino también a una social, que incluye factores como crianza, cuidado, valores..."

El Instituto Nacional de Estadística (INE) introduce así, con el entrecomillado anterior, un boletín especial de datos demográficos relativos a la maternidad en Venezuela, a propósito de la proximidad del Día de las Madres, que se celebra este domingo, 12 de abril.

Entre los datos, destaca este: El 40%, o sea, cuatro de cada diez, ó 40 de cada 100 madres en este país son jefas de hogar.

"El jefe o jefa de hogar es aquella persona de la familia, mayor de 15 años, que es reconocida como tal por razones de autoridad, parentesco, edad, respeto, dependencia económica o por cualquier otra razón que consideren los integrantes del hogar", puntualiza el estudio.

Pues bien, en términos nominales, recogidos durante el censo 2011, de las 6.998.706 mujeres que declararon tener hijos, 2.762.792 madres dijeron ser y/o fueron reconocidas como jefas de hogar.

Otros datos interesantes: Por un lado, de estas 2.762.792 madres cabeza de hogar, más de la mitad, el 52,8%, tienen tres o más hijos. Por otra parte, el 30% de ellas no están solas, tienen pareja, pero igual llevan la voz de mando en sus casas.

Detrás de las cifras

Más allá de las cifras vale revisar las circunstancias que figuran detrás de los números. 

El sociólogo Néstor Cegarra participó en la elaboración de este documento publicado por el INE. 

En su opinión, el hecho de que muchas jefas de familia sean tal, aún teniendo pareja, "es una cosa que escapa a las estadísticas. 

La venezolana es una sociedad matriarcal y hay hombres que no tienen problema con eso".

"Creo que no es cuestión de dominio en la pareja, más bien diría que la mujer es la que decide cuándo se hacen las cosas, cómo se hacen, aunque no las haga ella sola, porque es más organizada. 

Incluso pienso que para algunos hombres es más cómodo que esto funcione así", agrega el analista.

Para Yakelin Ñañez, quien forma parte de las estadísticas como jefa de familia, el tema de las madres a cargo del hogar responde a "lamentables antivalores en nuestra cultura, como la paternidad irresponsable.

 No son todos los hombres, claro, pero hay miles que no asumen lo que deben y, bueno, una madre echa pa'lante con sus chamos, qué va a hacer.

 A veces pasa que estás mejor sola que con un hombre inadecuado".

Otro ciudadano consultado, Armando Gil, cree que, en el caso de las jefas de hogar con pareja, pueden incluirse "aquellas segundas relaciones, en las que el hombre se incorpora a la familia pero con la tácita condición de que esa casa es de ella, son los hijos de ella y por lo tanto es la que manda. 

Además, las mujeres son más capaces para toda vaina, más diligentes, más ordenadas, más responsables, esa es la razón fundamental, digo yo".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter