Venezuela vuelve a las urnas este domingo para elegir al sucesor del Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y por ello cada detalle es importante para esta elección presidencial.
El virtual ganador de los comicios, es Nicolás Maduro, que gobernará un período de seis años 2013-2019. No hay segunda vuelta.
Maduro, "es un hombre muy accesible, natural, directo. Ha sabido ganarse la confianza de sus homólogos en Latinoamérica y el mundo por su carácter franco y jovial. Combinó su sencillez con un trato adecuado hacia sus homólogos", explica a elcomercio.pe Luis Raygada, embajador de Perú en Caracas.
"Es fraterno, simpático. Es un genuino hombre de su pueblo", comentó por su lado, Ramón Torres Galarza, embajador de Ecuador en Caracas.
Quienes lo conocen, aseguran que es socialista "desde siempre", mientras que en los círculos diplomáticos se le atribuye ser el practicante de una "nueva forma de hacer diplomacia". "Su capacidad para tejer consensos y vencer divisiones ha sido vital en los procesos de integración de América Latina", sostuvo el diplomático ecuatoriano.
Las autoridades del CNE anunciaron que los centros de votación abrirán a las seis de la mañana (hora local) y cerrarán a las seis de la tarde. La votación se podría extender más allá de ese horario en las mesas en las que existan aún electores por sufragar.
Además señalan que el conteo de los votos se hará íntegramente de forma automática. De acuerdo al CNE, el primer boletín con resultados será emitido cuando la tendencia sea irreversible. Se esperan resultados oficiales a eso de las de las 23.30 (hora local).
El Padrón electoral: unos 18,8 millones de venezolanos mayores de 18 años son elegibles para votar, incluidos 100.495 venezolanos residentes en el exterior.
La cantidad de mesas electorales: 39.322 mesas receptoras de votos en 13.810 centros de votación. El proceso será automatizado. Se utilizarán máquinas de votación que son activadas por un dispositivo lector de huellas digitales para evitar que algún elector sufrague más de una vez.
Se estima que 125.000 militares estarán a cargo de la seguridad y la logística en el proceso.
Venezuela que tiene una población de 28,9 millones de habitantes aguarda con expectativa esta elección. En esta nación suramericana no será un domingo común y corriente.