Pablo Gonzalez

Grupos paramilitares


Mientras el Gobierno colombiano centra su atención en luchar contra las FARC y poner fin al conflicto armado, en el panorama actual surge el problema de que numerosos territorios pasan poco a poco al control de los paramilitares.

Cuando se cree haber encontrado una vía para el cese de la violencia, surgen nuevos obstáculos que alejan esa meta. 
 
Algunos expertos consideran que uno de los factores es que el problema no encuentra la cobertura necesaria en la agenda de las autoridades y advierten sobre las terribles consecuencias que podría generar que Bogotá no aplique medidas urgentes para cambiar la situación.

"En mi concepto estas zonas territoriales que controlan los paramilitares continúan, si el Gobierno no interviene, crecen las violaciones a los derechos humanos.
 
 El Gobierno le debe una respuesta al país frente al fracasado proceso de paz con los paramilitares", dijo José Ernesto Rey, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Surgido en los años 70 como un grupo de la extrema derecha y conocido como Autodefensas Unidas de Colombia, su objetivo principal era combatir a la guerrilla de la izquierda durante el conflicto armado. 
 
Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, las cosas cambiaron rotundamente. 
 
Así, tras un polémico proceso de desmovilización de los paramilitares, el grupo en vez de desaparecer dio vida a las nuevas bandas criminales.

"Efectivamente estos grupos azotan a la población en muchas zonas del país, quieren tener el control del territorio colombiano, control de la población, para poder beneficiarse de múltiples formas de negocios criminales. 
 
Entre ellos el principal obviamente es el narcotráfico", indica el analista político Alfredo Rangel.

A pesar de que la población ya ha alzado su voz en numerosas ocasiones contra las violaciones de sus derechos, la lucha contra los paramilitares parece encontrar obstáculos a nivel estatal. 
 
Así, muchos destacan que ellos no pueden ser atacados por el Ejército sin un permiso correspondiente del Gobierno, un hecho que, según algunos, les otorga una clara ventaja.

Y mientras unos aplauden los pasos de paz que emprenden el Gobierno colombiano y las FARC, otros indican que esta anhelada paz no llegará mientras existan zonas bajo el dominio de las bandas paramilitares.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92552-grupos-paramilitares-paz-colombia

Related Posts

Subscribe Our Newsletter