Pablo Gonzalez

El Sucre nos libera de la dependencia del dólar

La próxima entrada en vigencia del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) libera a Nicaragua y a los países del ALBA de la dependencia total del dólar, moneda que ha traído consigo todos los vicios de la economía norteamericana.

En unos dos meses y medio, la moneda virtual podrá ser usada en todas las transacciones comerciales entre los países que han ratificado el acuerdo, permitiéndoles a los exportadores, importadores y productores un mecanismo alternativo de pago, explicó el Diputado Walmaro Gutiérrez, de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

“Va a ser una herramienta de mucha utilidad, por cuanto la moneda virtual Sucre tiene como objetivo la facilitación del comercio entre los países integrantes del ALBA y Nicaragua ha venido fortaleciendo los vínculos de un comercio justo" con el ALBA, indicó Gutiérrez, agregando que Venezuela se ha convertido en el tercer país de destino de las exportaciones nicaragüenses.

Con una herramienta que facilite el comercio con Venezuela, explica el legislador, significa que vamos a tener la oportunidad de incrementar nuestro tráfico de importaciones y exportaciones y eso va a significar un repunte en la economía.

Pero la implementación del Sucre supone mayores ventajas para las economías de los países que lo implementen. 
 
Según explicó Walmaro, los exportadores o importadores “para satisfacer sus obligaciones contractuales ya no van a necesitar ir con córdobas a comprar dólares sometiéndose a ese riesgo cambiario para poder cancelar sus obligaciones; sus obligaciones las cancela en córdobas y luego de eso hay un mecanismo establecido en el convenio que se convierte en Sucre y en el otro país llega y lo convierte a la moneda de aquel país”.

“No necesitás dólares para establecer estas transacciones internacionales y ese traslado no es oneroso en contra de nuestros productores-exportadores. 
 
En síntesis, creo que en unos cuantos meses nuestros productores, exportadores e importadores van a tener una herramienta que les va a abrir mucho más y les va a fomentar el tráfico de bienes y servicios con Venezuela, Cuba, Ecuador y con muchos otros países integrantes de la Alternativa Bolivariana”, manifestó.

Por su parte el diputado Wilfredo Navarro indicó que la aplicación del acuerdo del Sucre va a facilitar las transacciones comerciales nicaragüenses.

“El Sucre tiene la fortaleza de que es una moneda que va a ser usada no de curso corriente, sino a nivel de los bancos centrales para hacer todas las transacciones de tipo comercial que se hagan dentro del ALBA”, enfatizó Navarro.

“Esto le quita a los países del ALBA la dependencia total del dólar, que esa es una rémora que tenemos desde hace tiempo. 
 
(El Sucre) es un avance dentro del proceso de integración latinoamericana, es un avance dentro del proceso de unidad de los pueblos latinoamericanos y es un avance porque nos deja de depender del dólar, que es una moneda que trae todos los vicios de la economía norteamericana”, afirmó.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter