Pablo Gonzalez

Israel, primer país que boicotea una sesión de la ONU sobre derechos humanos


Israel boicoteó este martes una reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra que debía evaluar su informe sobre la situación de los derechos y libertades fundamentales en este país.

De este modo Israel se ha convertido en el primer estado que no comparece en uno de estos encuentros del foro, creado en los últimos años para revisar de manera equitativa el desempeño de todos sus países miembros en materia de derechos humanos.

El seguimiento de la situación de los derechos humanos en Israel comenzó en 2007, pero el año pasado la ONU empezó a prestar más atención a las actividades de Israel en Cisjordania, hecho que provocó una dura respuesta de Benjamín Netanyahu “Este es un consejo hipócrita con una mayoría automática contra Israel”, dijo en aquel entonces.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU rechazó la actitud de Tel Aviv en un acuerdo adoptado este martes en Ginebra y determinó reprogramar el análisis para octubre-noviembre del presente año.

Israel es el único país en no acudir a ese ejercicio del llamado Mecanismo de Examen Periódico Universal, implantado desde hace un lustro y que en esta ocasión incluye a otros 13 estados del mundo.

El órgano instruyó a su presidente, Remigiusz A. Henczel (Polonia), a dar todos los pasos necesarios para “instar a Israel a reanudar su cooperación” con la ONU en esa materia.

Los otros países incluidos en la actual revisión son Francia, Malí, Tonga, Rumanía, Botswana, Bahamas, Burundi, Luxemburgo, Barbados, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos, Liechtenstein y Serbia.

A principios de diciembre pasado, el relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, lanzó duras críticas contra Israel por severas violaciones de los derechos humanos en esas tierras.

Según el especialista, la experiencia demuestra que Tel Aviv no asume su obligación de realizar una pronta e imparcial investigación de sus propios actos, en especial los cometidos durante sus más recientes ataques contra la Franja de Gaza. Asimismo, condenó la continuación de la construcción de asentamientos de colonos israelíes en los territorios ocupados como otra clara violación de la ley internacional.

Esta vez Tel-Aviv de nuevo acusó a Naciones Unidas de tener prejuicios anti-israelíes y recordó que el Consejo “ha aprobado más resoluciones contra Israel que contra todos los demás países en su conjunto”.

“Después de una serie de votaciones, declaraciones e incidentes, hemos decidido suspender nuestras relaciones laborales con el organismo”, dijo Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, a ’The Financial Times’.

A raíz de la decisión de Israel, el consejo aplazó su examen como máximo hasta noviembre y planea elaborar una respuesta a la acción sin precidentes de Israel. Un representante de Egipto ha advertido que una reacción “suave” crearía un peligroso precedente, ya que no hay que dejar “una puerta abierta a más casos de no cooperación”, señaló.

Varios miembros expresaron su decepción por el acto israelí y subrayaron que incluso tales países ampliamente criticados como Corea del Norte y Siria han participado en las reuniones del Consejo.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter