Pablo Gonzalez

Argentina rechaza dar explicaciones a Israel por caso AMIA

LA INJERENCIA ISRAELÍ EN ASUNTOS INTERNOS DE OTRA NACIÓN RESULTA INTOLERABLE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El gobierno argentino expresó hoy su “enérgico rechazo” al pedido de explicaciones formulado por Israel ante el acuerdo celebrado con Irán para formar una comisión que estudie documentación vinculada a un atentado ocurrido en 1994 contra una entidad judía en Buenos Aires.

“El atentado sufrido por el pueblo de nuestra patria el 18 de julio de 1994 no involucró a ningún ciudadano israelí. Las víctimas fueron en su gran mayoría ciudadanos argentinos e incluyen a seis ciudadanos bolivianos, dos polacos y un chileno”, replicó la tarde del martes la cancillería argentina mediante un comunicado.

Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel había citado al embajador argentino ante ese país, Carlos García, para solicitarle “explicaciones” por el Memorándum de Entendimiento acordado el domingo en Etiopía entre Argentina e Irán.

“Argentina jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno”, recordó la comunicación oficial.

“La cancillería argentina expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio que se rechaza en forma enérgica y que va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones”, agregó el comunicado.

El domingo pasado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que su país e Irán rubricaron un memorando de entendimiento “histórico” sobre las cuestiones judiciales pendientes por el ataque terrorista que el 18 de julio de 1994 destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con un saldo de 85 muertos.

La Justicia argentina requiere por el hecho al entonces ministro de Defensa iraní, Ahmah Vahidi; Mohsen Rabbani, ex ministro consejero de Cultura de la embajada iraní en esta capital cuando se produjo el ataque; Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, ex presidente de la República Islámica de Irán (1989-1997); y Ali Fallahijan, ex ministro de Inteligencia cuando tuvo lugar el suceso.

El listado se completa con Ali Akbar Volayali, ex canciller de Irán; Mohsen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; Ahmad Reza Ashgari (también conocido como Mohsen Randjbaran), tercer secretario de la embajada iraní en Buenos Aires; y Hadi Soleimanpour, ex embajador en Argentina.

El memorando de entendimiento prevé que funcionarios judiciales argentinos se trasladen a Teherán para indagar a los acusados, hecho que la comunidad judía local, la oposición al gobierno de Fernández y el Ejecutivo israelí cuestionaron.

Este martes, en una conferencia de prensa, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, rechazó las críticas, al sostener que las actuaciones en Teherán serán realizadas por la Justicia argentina, aplicando la ley del país sudamericano.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter