Pablo Gonzalez

ADN de humano asiático de hace 40 mil años

Analizan ADN de fósiles humanos de hace 40 mil años descubiertos cerca de la actual Beijing, y tienen relación con los asiáticos actuales y con los nativos americanos.

Qiaomei Fu, de la Academia de Ciencias China, junto con el famoso paleogenetista Svante Pääbo, del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva de Alemania, han secuenciado el ADN nuclear y mitocondrial que se había extraido de la pierna de un humano moderno descubierto en la cueva de Tianyuan, cerca de Beijing, China.
 
 Un análisis de su ADN, arrojó que el hombre de Tianyuan tenía un origen común con los ancestros de muchos de los asiáticos de hoy en día y con los nativos americanos.
 
 También descubrieron que la proporción de ADN neandertal o de los denisovanos en este humano antiguo no es mayor a la que tienen hoy en día los humanos que viven en esa región.

El Homo sapiens se originó en África hace unos 200 mil años, pero se esparció hacia Europa y Asia oriental hace unos 50 mil años. 
 
El fósil del cual se ha extraído el ADN es de un Homo sapiens descubierto en 2003, que tiene una antigüedad de 40 mil años. 
 
A pesar de que el ADN se degrada con el tiempo, y que es muy difícil extraerlo de los huesos fósiles, los técnicos del Max Planck han desarrollado una técnica mediante la cual pueden obtenerlo con fidelidad por más que exista contaminación bacteriana en el hueso.

Este individuo vivió durante una importante época evolutiva, que fue cuando en Asia convivían varias especies humana, entre ellas la nuestra, los neandertales y los denisovanos, que son un grupo humano conocido tan sólo por las muestras genéticas que se lograron extraer de fragmentos de hueso.
 
 El hombre de Tianyuan ya era diferente a los europeos, ya que es más cercano a los asiáticos de hoy en día, que a los europeos actuales. 
 
Y es interesante que al parecer estaba relacionado con la población asiática que no mucho tiempo después iniciaría la colonización del continente americano.

Fuente: ScienceDaily

Related Posts

Subscribe Our Newsletter