Pablo Gonzalez

Encuesta: Un 84% de los griegos se siente insatisfecho con el sistema capitalista

Los griegos no confían en los gobernantes actuales y reclaman un cambio radical de sistema mediante la creación de nuevos partidos o la aparición de caras nuevas en el gobierno y la administración pública, según dos informes privados.

Las encuestas de opinión fueron realizadas por las consultoras Marc, solicitada por el diario Ethnos, y Rass, en este caso encargada por el periódico Elefteos Tipos.

Según el informe de Marc, el 84,1% de los entrevistados se declara insatisfecho con el sistema capitalista contra apenas un 2,4% que se dice satisfecho.

Además, el 81,4% responde que 2013 será un año de cambios en el sistema político gracias a las fracturas en los viejos partidos y la necesidad de agrupaciones nuevas, y de otras coaliciones.

Más de la mitad de los consultados, el 54,5%, considera que las cosas irían mejor si se formaran nuevos partidos políticos.

Un dato significativo de la consulta es que el 23,8% de los ciudadanos le pide a los partidos que ponga en los puestos clave de la administración pública a “profesionales que hayan tenido éxito”, mientras el 20,5% quisiera que los intelectuales se comprometan políticamente y el 20,1% que hagan lo propio los técnicos.

El 64,4% de los griegos, en base a la encuesta de Marc, son pesimistas en lo que respecta al año nuevo, durante el cual, dicen, la situación socioeconómica empeorará.

En tanto, según los datos de Rass, la coalición de izquierda Syriza sigue ocupando el primer puesto en las preferencias de la gente con el 25,5%, contra el 24% del partido derechista Nueva Democracia, que encabeza Antonis Samaras, el actual premier.

Ansa

Related Posts

Subscribe Our Newsletter