Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Colombianos sacan a Uribe de marcha contra fallo de La Haya


El ex presidente Alvaro colombiano Uribe tuvo que retirarse de una marcha realizada por más de 2.000 habitantes de la isla de San Andrés, a pedido de los organizadores y en medio de cuestionamientos al ex mandatario, informó Radio Caracol. 
 
Los isleños marcharon esta tarde contra el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que devolvió a Nicaragua derechos usurpados en el mar Caribe. Uribe, quien estuvo previamente en la asamblea departamental, intentó sumarse a la marcha, pero a solicitud de varios asistentes, tuvo que retirarse. 
 
Con arengas contra el fallo y pancartas que expresaban su rechazo, los isleños le pidieron al gobierno suramericana que no acate la decisión de ese tribunal internacional, a pesar de que es inapelable y de obligatorio cumplimiento.

La marcha fue convocada por el grupo Amén, un movimiento político de origen religioso de ese país, que también cuestiona al gobierno colombiano porque considera que no hizo una buena defensa frente a la demanda que entabló Nicaragua.
 
 "No aceptamos el fallo" coreaban los manifestantes, en cuyas pancartas escribieron: "Desacato al fallo" o "La patria no se vende, se cuida y se defiende". 
 
"Desobediencia nacional. Nicaragua no ejercerá control territorial sobre nuestro mar", señalaba otra durante la concentración en el parque principal de dicha isla.

El comercio de San Andrés cerró desde el medio día, mientras que los trabajadores, estudiantes y varios sectores de la comunidad se unieron a la marcha. A la isla llegó Uribe, cuya presencia fue rechazada por algunos sectores raizales, quienes consideran que tiene responsabilidad en el fallo. 
 
Allí, el ex presidente reiteró que Colombia debe rechazar esa decisión de la Corte de La Haya, porque considera que tiene irregularidades. Ante los diputados, en un conversatorio que duró cerca de dos horas, dijo que no genera provocaciones e insistió en que, con el fallo, hay un despojo a Colombia. Sin embargo, en la Cumbre de Río de 2008 honró su palabra de que respetaría el fallo de La Haya, de la cual ahora reniega.

Sentencia no vincula a Panamá

El canciller panameño Rómulo Roux aseguró este viernes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los nuevos límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, no puede afectar a su país porque no fue parte del proceso en ese tribunal internacional, informó la agencia AFP. "Ningún fallo de la CIJ es vinculante en forma alguna a un Estado soberano que no es parte del proceso ante la corte internacional, y ese principio quedó muy claro" en el concepto del tribunal, aseguró Roux en declaraciones a RCN radio.

El funcionario fue enfático en señalar que "la República de Panamá no fue parte, ni directa ni indirectamente, del diferendo entre Colombia y Nicaragua, ni tampoco del proceso legal o del fallo de la Corte Internacional de Justicia".

Sin embargo, indicó que su gobierno ha "iniciado un proceso de análisis detallado del fallo", "en caso de que alguien quiera argumentar que se han desmejorado los derechos panameños", pese a "que el fallo no puede ser vinculante" para su país.
 
 Roux informó que hace dos días mantuvo una conversación telefónica con su homóloga colombiana María Angela Holguín, "y en principio lo que acordamos es que cada una de las cancillerías haría su análisis" del fallo.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter