Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

USA: Al jefe de la CIA general David Petraeus lo pescaron por su correo electrónico


La relación extramatrimonial que el ahora exdirector de la CIA, el general David Petraeus, mantenía supuestamente con su biógrafa, Paula Broadwell, y que ha provocado su dimisión, ha sido destapada por el FBI cuando investigaba si terceras personas habrían accedido a su cuenta de email, según ha informado The Wall Street Journal.


Fuentes citadas por este medio precisan que el FBI estima que la amante de Petraeus o alguien cercano a ella habría intentado acceder a su cuenta Gmail. Fuentes familiares con la investigación identifican a Broadwell como la amante de Petraeus.

Según otros medos, Según fuentes de seguridad, el hilo que llevó al FBI a descubrir que el director de la CIA, David Petraeus, tenía un ‘affaire’ con su biógrafa, Paula Broadwell, fue el miedo de otra mujer que había recibido e-mails amenazantes de Broadwell. Después, el FBI “se encontró” con Petraeus, a quien no le quedó más remedio que presentar su dimisión.

La investigación del FBI que condujo a la renuncia del general de cuatro estrellas esta semana comenzó “hace varios meses” por unos correos de “acoso” que había enviado Broadwell, la mujer identificada por fuentes legislativas y del Gobierno como la presunta amante de Petraeus.

La amenazada era una mujer cercana al director de la CIA, según declaró un oficial de la de seguridad a Reuters. Aunque no está clara la relación de esta segunda mujer con Petraeus (se sabe que no es su esposa y que tampoco trabaja en la agencia de inteligencia), la amenazada estaba tan asustada que acudió al FBI solicitando protección y pidiendo ayuda para identificar al ciberacosador, según el Washington Post.

La agencia investigó entonces las amenazas hasta llegar a Broadwell. Al parecer, los e-mails de la biógrafa indican que ésta pensaba que la otra mujer estaba iniciando una relación con Petraeus, según los funcionarios citados por el diario. En el correo de con Broadwell, el FBI se encontró además con e-mails explícitos entre Petraeus y Broadwell.

“Se toparon con él”

La investigación del FBI “no comenzó con Petraeus, pero en el transcurso de la investigación, se toparon con él”, afirmó una fuente legislativa al diario neoyorquino, al añadir que el FBI no ha dado más información sobre las dos mujeres o el enfoque de la investigación.

La naturaleza sexualmente explícita de los e-mails entre la biógrafa y el general indujo a pensar a los investigadores del FBI que la cuenta de correo personal de Petraeus había sido ‘hackeada’ y que la seguridad nacional podía haberse visto amenazada. Sin embargo, según las fuentes citadas por el Post, la investigación -incluidas las entrevistas a Broadwell y Petraeus- les llevaron a descubrir que los dos tenían una relación extramarital.

Al ofrecer su renuncia, tras 14 meses al frente de la agencia de espionaje, Petraeus dijo en un comunicado que lo hacía porque había demostrado “un pobre juicio” al mantener la relación extramarital.

Aunque Petraeus no nombró a su presunta amante, ésta fue identificada como Broadwell, graduada de la academia militar Westpoint y reservista del Ejército.

La repentina dimisión de Petraeus, que el miércoles pasado cumplió 60 años, ha suscitado interrogantes y especulaciones, sobre todo en lo que se refiere a posibles brechas de seguridad y la posibilidad de un chantaje.

Incógnitas

Por ahora, ni los líderes del Congreso ni representantes del Gobierno de Estados Unidos han precisado si, en efecto, el escándalo ha dado pie a filtraciones de datos sensibles que hayan comprometido la seguridad nacional.

Citando a un funcionario del Gobierno, el diario indicó que el FBI no investigaba la infidelidad de Petraeus, que no sería de todas maneras “un asunto criminal”.

Sin embargo, la revisión de sus correos electrónicos, todos o casi todos enviados desde su cuenta personal y no de la CIA, “suscitaron la posibilidad de brechas de seguridad que debían ser discutidas directamente con él”, agregó.

El caso todavía tiene muchas otras incógnitas abiertas, como la identidad de la segunda mujer o la naturaleza de los e-mails que llevaron a la investigación del FBI.

Tampoco está claro por qué el FBI esperó al día de las elecciones para decirle al Director de la Inteligencia Nacional, James Clapper, supervisor de la CIA y las otras agencias de inteligencia, que estaba investigando al director de la agencia.

La Casa Blanca ha considerado inapropiado que Petraeus continuara en su cargo por mantener una relación “extramatrimonial”, además de la mala gestión de las cuentas personales de correo electrónico por altos cargos, que suelen ser objeto de numerosos intentos de hackeo.

Según las informaciones de The Wall Street Journal, la Casa Blanca fue conocedora de la revelación el pasado miércoles, de mano del director de Inteligencia Nacional, James Clapper, mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado el jueves.

De acuerdo con el diario The Washington Post, Petraeus y Broadwell -que también está casada y tiene dos hijos- se conocieron en 2006, cuando el militar dio una charla en la Escuela de Gobierno de Harvard, donde ella hacía un curso de posgrado. Al parecer la mujer le comentó a Petraeus su interés por la lucha contra el terrorismo y él le ofreció ayuda.

En junio de este año, cuando Broadwell presentó la biografía de Petraeus, All In: The Education of General David Petraeus, en el programa de televisión The Daily Show, dijo que el militar era su “mentor” y que era un hombre “capaz de hacer milagros”.

Durante los tres años que tardó en escribir la biografía, Broadwell visitó a Petraeus seis veces en Afganistán, donde éste encabezaba la campaña militar norteamericana, y vivió allí tres meses.
 La mujer contó en el programa de televisión que ambos salían a correr en Kabul.

Broadwell vive en Charlotte, Carolina del Norte, con su marido, un radiólogo, y sus dos hijos, en una casa valuada en 908.000 dólares.

Petraeus, por su parte, está casado desde 1974 con Holly, defensora de los veteranos estadounidenses, y tiene dos hijos mayores. 
Vive con su mujer en los suburbios de Virgina, donde se instaló hace 14 meses, luego de asumir como director general de la CIA.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter