Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Revista alemana Focus incrementa guerra sucia mediática contra Venezuela


El semanario Focus de Munich (Alemania) anunció el domingo la muerte violenta del candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski. "Político de oposición Capriles abatido a tiros" es uno de los titulares que precede al artículo titulado "Elecciones presidenciales en Venezuela producen dos muertos".
 
 El texto aparece en la página web del medio alemán y hasta el día 2 de octubre, 08:23h a.m. (hora local alemana), seguía con esta falsa información.

Luego, en el propio artículo, se ve al candidato opositor comentando lo sucedido en Barinas. 
 
El texto se basa en informaciones aportadas por la agencia de noticia Reuters que fueron tratadas posiblemente por al menos un periodista del Focus, tal y como se puede deducir de las iniciales al fin del artículo.
 
 El error al principio de la publicación digital se explica también en parte por la línea general que el medio impreso sigue en esta "información" sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. 
 
Las frases esenciales dicen que "según las encuestas, el presidente tiene que temer cada vez más por su victoria" y que los "inversores extranjeros están esperando una victoria de Capriles, amigo de las empresas, y un final de la ola de nacionalizaciones".

Aunque los sondeos auguran otro triunfo más del mandatario Hugo Chávez, el artículo del Focus se sitúa en la línea de una campaña mediática que en Europa la lideran otra vez los diarios españoles El País (del grupo mediático Prisa) y ABC (Vocento). 
 
El primero tituló el 27 de septiembre: "Chávez teme una derrota en Venezuela" porque "las encuestas auguran un resultado incierto en las presidenciales de octubre".

El rotativo monárquico, a cambio, echa leña al fuego titulando que "Chávez moviliza una red de comandos armados para controlar una eventual votación adversa". 
 
El diario de la derecha española ha adquirido cierta fama desde que suele publicar este tipo de noticias relacionados con la seguridad nacional de Venezuela porque proceden casi siempre de su corresponsal en Washington, Emili J. Blasco, y no de su colaboradora habitual en Caracas, Ludmila Vinogradoff.

Ante este fondo la actual desinformación mediática en Europa se parece a la que precedió al golpe de Estado de 2002. 
 
También entonces su objetivo era crear una base (des)informativa y un ambiente tal que permitirían a los medios de comunicación alemanes y españoles de "explicar" a sus respectivas audiencias lo sucedido el 11 y 12 de abril en Caracas. 
 
Después de que el pueblo liberara al presidente Chávez y que el mandatario restaurara la legalidad constitucional, no hubo ni mayor debate público sobre el papel que los medios de comunicación privados y públicos ni consecuencia alguna para ellos por la obvia desinformación. 
 
Por eso el diario Süddeutsche Zeitung, de difusión nacional, puede seguir de nuevo por aquella línea considerando ayer como "absolutamente incierta" la victoria del presidente Chávez ya que "parece que su desafiador Capriles está ganando rápidamente simpatías" refiriéndose a la manifestación en Caracas.

Ya en 2002 hubo cierta similitud entre las noticias publicadas por El País sobre Venezuela y las del Süddeutsche Zeitung, que políticamente se complementan. 
 
De esta forma se cierra el círculo hacia lo publicado por el Focus que podría ser un burdo error o la anticipación de algo que forma parte del escenario de violencia que el ABC está dibujando desde hace tiempo para Venezuela.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter