Decenas de diputados, dirigentes sindicales y personalidades de Gran Bretaña expresaron su plena confianza en el sistema electoral de Venezuela, en miras a los comicios presidenciales que se realizarán el próximo 7 de octubre.
En un comunicado, explicaron que en los últimos años la democracia en el país suramericano "se ha profundizado" gracias a la aplicación de programas sociales "que han entregado atención de salud gratuita a millones, ha erradicado el analfabetismo y ha sacado a millones de la pobreza".
Los representantes británicos manifestaron que Venezuela es "el país (que) ha tenido más elecciones que en casi cualquier otra parte del mundo, todas certificadas libres y justas por organismos internacionales de alto respeto".
En el texto en español, recibido por la Agencia Venezolana de Noticias, se alerta sobre la preocupación existente "de que algunos movimientos de oposición no reconozcan el resultado en las próximas elecciones".
Por esta razón, las personalidades británicas señalaron que si eso ocurre sería "un intento orquestado para desacreditar el resultado y aislar a Venezuela a nivel internacional".
"Solamente el pueblo venezolano (será) quien elija su próximo gobierno, y que lo haga libre de cualquier intervención externa, y los gobiernos de todo el mundo deben respetar los resultados y participar de manera constructiva con el país ", aseveraron.
En el comunicado además denunciaron que el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez ocurrido en abril de 2002, estuvo "respaldado por Estados Unidos".
Desde ese momento, la Casa Blanca ha intentado "socavar los gobiernos democráticamente elegidos en Ecuador, Bolivia, Honduras y Paraguay, lo que muestra como amenazas reales al progreso social y a la democracia en la región siguen persistiendo".
En el texto también denunciaron a partidos políticos opositores dedicados "a campañas de desestabilización" que reciben "millones de dólares de los organismos estadounidenses como la National Endowment for Democracy, Instituto Republicano Internacional y la USAID".
Entre los firmantes se encuentran 44 diputados del Partido Laborista y otros legisladores de los partidos Demócrata Liberal, Nacionalista Galés, Verde, Respect y Nacionalista Escocés.
Al comunicado también adhieren más de veinte dirigentes sindicales y decenas de profesores universitarios, abogados, cineastas, poetas, músicos y activistas sociales.